Un nuevo Lunes Negro
Posted on: 15 Septiembre 2008 - 12:13pm
Un nuevo Lunes Negro
En alusion a 1929, y a la gran depresion.
Hoy quebro Lehman Brothers
Dios nos agarre confesados, aunq se dice q no sera tan grave como en 1929
Alguien q sepa de economia q explique bien como esta el asunto

A mi tambien me preocupa este asunto.
Yo creo que aunque nuestra economia es muy pequeña para verse afectada en gran escala por lo que pasa en estos dias en Wall street, aqui tambien tenemos ejemplos de como el abuso de creditos nos va llevando a la misma problematica.
Ahora todo el mundo tiene en Costa Rica tarjetas de credito por unos montos que asustan. He visto gente con tarjetas por un monto de $20.000 y sus salarios son de $1000 al mes.
Lo mismo ocurre con los carros financiados y muy tristemente con la vivienda.
Me gustaria saber cuantos carros al mes se decomisan en Costa Rica porque la gente no puede pagarlos. Alguien me dio la suma pero me parecio tan exajerada que la olvide.
De todas formas , al Igual que Neuralgia, si hay alguien que sepa de Economia y nos ponga en perspectiva , yo tambien estoy interesado en saber la opinion.
yo tambien necesito que me cuenten el cuento como lento y para niños, por favor.
__________________________www.lacajadetontos.blogspot.com
Sin ley de cine nos lleva puta.
Si definitivamente la economía mundial va sufrir una desaceleración. El modelo actual basado en el capitalismo supone que todo ira bien siempre y cuando haya un crecimiento económico.
En 1929 la crisis fue precipitada por el hecho de que mucho de la producción y crecimiento económico de los Estados Unidos estaba basado en la venta de bienes y servicios a Europa quien durante más de 10 anos se había vuelto su principal mercado. Esto se debe a que después de la primera guerra mundial Europa estaba devastada y no podían producir una gran cantidad de bienes… con el paso de los anos para 1929 en términos generales los países Europeos comenzaban a recuperarse y dejaban de ser menos dependientes de los bienes provenientes de Estados Unidos…
La industria norteamericana perdió grandes mercados y se descalabro precipitando el Lunes Negro… y de ahí la gran depresión.
Notaron que la quiebra de esta entidad financiera tuvo una disminución en los precios del petróleo? Bueno pues eso se debe al supuesto este de que el capitalismo supone crecimiento. La quiebra es el signo mas irrefutable de que se vienen tiempos de bajo crecimiento y bueno si no hay crecimiento baja el consumo en todos los sentidos… si hay menos inversión y menos crecimiento por lo tanto habrá menos necesidades energéticas y por lo tanto siento que la producción de petróleo es la misma pero la demanda disminuye pues… baja el precio.
Como dicen varios de esos artículos los países tienen más herramientas y más capacidad de intervenir para paliar las crisis… Sin embargo esto no quiere decir que la puedan evitar.
El modelo económico mundial necesita también de crisis para poder volverse a relanzar o por así decirlo reinventarse…
Voy a decir un par de cosas… espero no tomen lo que voy a decir como que yo soy comunista o de los del NO al TLC… Me parece atinado decirlo en este contexto nada mas para ver si reflexionamos.
Recuerdan hace un ano que salían unos anuncios chiquiticos en el periódico que decían que sin el TLC muchos productores de miniverduras o minivegetales y bananos no podrían vender mas en USA? Y que eso afectaría? Bueno lo menciono porque la verdad es que en tiempos de crisis los países desarrollados se enfocan en consumir lo necesario, combustibles, cereales, metales… y dejan de consumir postrecitos como café o bananos o minivegetales. Por eso me parecía riesgoso casarse con un solo mercado u optar por modificaciones estructurales para venderle a un gran mercado que en caso de crisis… no nos comprara de todas formas por mas privilegios que tengamos.
Bueno eso es una.
La siguiente es:
Si como lo decían en este tema aquí hay gente que vive a crédito… y esta enjaranada bajo el supuesto del crecimiento… y que no habrá crisis… Yo he notado un aumento en los bienes inmobiliarios… y siempre he sentido que es artificial… y que ese crecimiento en la construcción de condominios o barrios esta impulsado por varias variables como el aumento de extranjeros con poder adquisitivo que vienen a comprarse casas aquí lo cual infla el precio de las casa y terrenos, la posibilidad de adquirir prestamos a tasas razonables (bajo el supuesto que la economía vaya bien).
Todo esto es como un globo que se infla y eventualmente va estallar…
Bajo ese supuesto podría venirse una gran crisis reflejo aquí y bueno cuando eso suceda los precios de casas y construcciones puede bajar… sin embargo como que habría que tener el dinero así en efectivo… porque cuando eso suceda de fijo los bancos prestaran… pero probablemente como la economía estará deprimida y abran unas inflaciones grandísimos… las tasa serán enormes.
Y bueno. Esto solo son unas reflexiones al respecto. Espero no haberme salido del tema… y espero que esto sea de alguna utilidad o sirva para intercambiar constructivamente impresiones al respecto.
Salu2
UL
Creo que para nada se salió del tema, bonito post muy pertinente.
Hace rato estaba anunciado esto.
Ya perdieron su empleo un montón que trabajaban para los bancos y otras empresas también anunciaron que van a reducir sus planillas.
Que tanto desastre vaya a provocar la situación está por verse.
Efectivamente una desaceleraciòn en la economía gringa tiene un impacto negativo en la economía nuestra, sin embargo, yo personalmente creo que la crisis que se avecina no será tan fuerte como la de los años treinta o la de fines de los años setenta. Esto principalmente por razones tales como:
1- El nivel de intervención del estado es mucho mayor que en los años treinta, tanto aquí como en las economías europeas y estadounidense. Eso da más margen para paliar la crisis sin depender de "manos invisibles" como creían (o creen aún!!!) nuestros economistas clásicos.
2- Para el caso de Costa Rica particularmente, sí hay una desaceleración del consumo en estos momentos que va a afectar al sector de comerciantes principalmente, y probablemente habrá una leve disminución del valor de las exportaciones hacia EEUU; sin embargo, esto crisis se veía venir y el acercamiento a China podría ayudar como paliativo, pues si logramos una inserción adecuada, se dependenderá menos de la economía gringa. Creo que en este aspecto llevamos ventaja con respecto a otros países latinoamericanos.
3- La política cambiaria de bandas que se adoptó hace par de años presiona menos sobre las finanzas del Banco Central, y eso ayuda a bajar la presión inflacionaria. Si bien la inflación está siendo mayor de lo esperado -principalmente por el disparo de los precios de petróleo que acabamos de pasar- el actual sistema deja "respirar" nuestras finanzas. Y eso baja la presión inflacionaria.
4- LA economía costarricense ha dejado de depender de uno o dos productos, y al ser más diversificada en sus exportaciones hay mayores oportunidades de paliar los efectos de una crisis, pues si bien es cierto habrá sectores de la producción muy golpeados, otros no lo serán tanto; y en el balance general, eso puede ser una ventaja. Para los años treinta por ejemplo, que más del 85% de las exportaciones fueran de café y banano golpeó durísimo la economía.
5- Sobre los comentarios anteriores referidos al sector inmobiliario, estoy de acuerdo en que el boom de las construcciones en este país, al igual que el boom del turismo, pasará pronto y se estabilizará el sector. Eso significará que los precios probablemente (y ojalá!!!) dejen de dispararse, y que además se reduzca el nivel de crecimiento del sector. No creo que esto golpee terriblemente nuestra economía... creo más bien que puede incetivar un consumo nacional mayor, pues los precios dejarían de mandarse a las alturas astronómicas que se han elevado actualmente.
En fin, que se viene la crisis pues sí... pero soy optimista de que la economía nuestra tiene las herramientas para que su impacto no sea tan fuerte como lo fue en otros momentos.
__________________________http://queclionosguarde.blogspot.com/
Si yo estoy de acuerdo con Gucumatz en el sentido de que Costa Rica no tiene las mismas condiciones que hace casi un siglo.
Definitivamente tenemos ciertas ventajas, mano de obra muy calificada y barata y la infrastructura que no esta tan pior que permite que empresas como Intel se instalen aqui aprovechando de nuevo la mano de obra calificada y barata.
Yo pienso que si viene una crisis seria pero el que sea manejable depende de las decisiones politicas y economicas que se tomen.
Para mi es importante apostar a bienes y servicios que tengan valor agregado mas importante que el que tienen las fruticas y otros productos exoticos.
Porque como lo habia dicho... cualquiera cuando hay crisis deja de comer postres para poder comprar arroz y frijoles.
Los Estados Unidos y otros paises donde la mano de obra es muy cara en estos momentos intentara salvar negocios y ser mas rentable, razon por la cual es probable que incluso aunque haya crisis a nivel mundial, veamos venir una cierta cantidad de inversion.
Ejemplo los call centers.. porque igual empresas fabricantes de computadoras y otros equipos necesitaran dar soporte y de la forma mas barata y de mejor calidad.
Ahora el problema esta cuando la crisis es tan grande que... simplemente no hay dinero ni para deslocalizar e intalarse en otro pais a pesar de los ahorros que esto implique.
Yo personalmente pienso (y bueeehhh talvez sea muy ingenuo) pero pienso que parte de ayudar a que el pais pueda salir adelante es haciendo lo mejor que yo pueda a mi escala y con mis capacidades.
A que me refiero? Trato de ahorrar combustibles y no andar en carro inecesariamente. Trato de no tener bombillos encendidos y generar demanda de electricidad que se pudo evitar. Trato de reciclar y hasta he dado clases particulares a niños y muchachos de bajos recursos para que salgan adelante y lo hago gratis.
Sonara tonto... pero creo que asi es como se puede salir adelante. Jugando en equipo y siendo solidarios.
Por lo demas como dice Gucumatz hay que ser positivo.
Salu2
UL
5- Sobre los comentarios anteriores referidos al sector inmobiliario, estoy de acuerdo en que el boom de las construcciones en este país, al igual que el boom del turismo, pasará pronto y se estabilizará el sector. Eso significará que los precios probablemente (y ojalá!!!) dejen de dispararse, y que además se reduzca el nivel de crecimiento del sector. No creo que esto golpee terriblemente nuestra economía... creo más bien que puede incetivar un consumo nacional mayor, pues los precios dejarían de mandarse a las alturas astronómicas que se han elevado actualmente.
Yo no se uds, pero yo, a pesar de todo, estoy optimista, particularmente en el caso CR, y particularmente en el caso de biene inmob.
El dia de hoy, yo no creo q mucho de nostros estemos en la capacidad de comprar uno de esos condos chivisimas a precios inflados.
PERO
si somos inteligente y sabemos comocuidar nuestro dinero y ahorrar, tenemos la opcion de comprar algo a un precio decente.
claro esta, eso lo puedo decir en el caso CR, en otros casos, donde estoy un poco mas familirizado, el futuro no es ni remotamente tan promisorio (a pesar de los tiempos dificiles) como en CR.
a ahorrar papillos.
__________________________Las posibilidades de una tragedia economica mundial no son muchas, a grandes rasgos, para un usuario de bienes y servicios promedio SIN deudas no es la gran cosa lo que le va a suceder.
guardando las abismales distancias, era uno de los bancos mas solidos y antiguos.
Con la globalizacion, el efecto domino esta presente, y la crisis economica estadounidense esta causando efectos en todo el mundo.
Como me dijo mi mama ayer: "es igual a como cuando quebro el banco Anglo"
Lo de las tarjetas de credito, yo le creo a Warren Buffet:
"Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted"
http://ree.ticoblogger.com/2007/11/warren-buffet-y-su-forma-de-vida.html
__________________________You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!
Ahora todo el mundo tiene en Costa Rica tarjetas de credito por unos montos que asustan. He visto gente con tarjetas por un monto de $20.000 y sus salarios son de $1000 al mes.
[...]
Me gustaria saber cuantos carros al mes se decomisan en Costa Rica porque la gente no puede pagarlos. Alguien me dio la suma pero me parecio tan exajerada que la olvide.
Pues sí, no voy a negar que a veces me da cólera seguir andando en mi pichirilo destartalado y arrastrando la mufla cuando otros compas que ganan igual que yo se acaban de comprar el "superchuzo"...
... pero no sé, aún sigo obsesionado con la idea de que si de comprar carro se trata, mejor con plata en mano en lo posible, y la verdad no hay como la tranquilidad de no deberle nada a nadie.
Yo también tuve mi tiempo de mucho loco con las tarjetas, pero hace rato ya le puse freno de mano a toda esa vara, consolidé deudas y ahí voy saliendo en cuotas quincenales... aunque me tome cien años, por dicha no es mucho, como tres pinches millones que tuve que sacar para una ampliación de la choza
Lo vacilón es que así y todo me gané hace poco una tarjeta Platinum, pero casi que solo la uso para hacer feo en las "salas VIP" cuando viajo. Nada más. Las tarjetas solo para cuando no se puede usar cash, y pagarlas casi de inmediato.
Pero sí papillos, mejor ni invoquen a la Gran Depresión, no es un secreto que para muchos de nosotros hoy día el arroz y frijoles nuestros depende de una compañía trasnacional, y si los clientes grandes comienzan a hacer feo, no quiero pensar dónde nos vamos a meter todos. No atraigan la mala vibra maes... shu shu
Somos una economia de bienes y servicios, y en muchos casos, somos jovenes profesionales que trabajamos en eso, si los gringos dejan de comprarnos los productos o invertir en el pais, muchas empresas ligadas a esas cadenas de produccion se irian al suelo, no no....sáfala!
con respecto al mercado de bienes raices en CR me autocito de otro tema que ya había posteado la info
...
Desgraciadamente ya la crisis gringa nos llego a nosotros también, esperemos que en menor grado
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=14299
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=14893
en teoría los materiales de construcción deberían estabilizarse, debido a la baja en la demanda, pero como el acero, el cemento y otros materiales en CR son manejados por "monopolios" uno nunca sabe pared
la cuestión es que nunca se van a dejar de dar créditos, di porque ese es el negocio de los bancos, el asunto es que en estos momentos están en una "limpia" y sanear los créditos un poc
tienen cierta razón en que el mercado nacional podría beneficiarse debido a la estabilización de los precios y a la baja en bienes raíces, pero conseguir un crédito ahora es complicado
Voy a decir un par de cosas… espero no tomen lo que voy a decir como que yo soy comunista o de los del NO al TLC… Me parece atinado decirlo en este contexto nada mas para ver si reflexionamos
para nada y tiene toda la razón, sin embargo el hecho o no de que exista TLC no varía mucho el panorama, ya que USA siempre será nuestro principal "socio" comercial, desgracidamente somos muy dependientes de los gringos y nuestra economía de juguete si se va a ver muy afectada por lo que pase en el norte
Noticia nueva, alrededor de las 12pm
Gigante asegurador AIG sería la próxima en caer
"La quiebra de AIG, hasta el momento la mayor aseguradora a nivel mundial, podría activar un sismo en los mercados financieros, ya que la aseguradora juega un papel muy importante en el mercado financiero a través de su cobertura de riesgo."
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/16/economia1703222.html
Y la crisis se agrava:

__________________________http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/16/economia1703233.html
You won´t know the facts...until you see the fiction.
Necesitan 75.000 MILLONES, para q no quiebre otra (AIG).
Dios bendiga no tener deudas y no depender de una transnacional.
__________________________Que miedo!
Yo estoy por echarme la soga al cuello con una jarana grande! y dependo 100% de nuestros vecinos del norte ...
Espero que de verdad se pueda intervenir a tiempo y que no se venga abajo toda esta carajada!

__________________________http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos
Necesitan 75.000 MILLONES, para q no quiebre otra (AIG).
si y los ocupan para mañana.. alguien con menudo?
Solo Nueva York puede darse el taco d "prestar" ese menudillo...
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/16/economia1702173.html
__________________________Listo, préstamo de Reserva Federal a AIG por nada más y nada menos que $85 BILLONES.
http://www.nytimes.com/2008/09/17/business/17insure.html?_r=1&hp&oref=sl...
Me he estado informando en cómo y porqué está sucediendo todo esto, lo que no he logrado averiguar es:
Va a bajar el precio del dólar en Costa Rica?
El barril del petróleo ya bajó a menos de 93$. Va a bajar el combustible acá?
Va a bajar el precio del dólar en Costa Rica?
El barril del petróleo ya bajó a menos de 93$. Va a bajar el combustible acá?
<recope>
</recope>
Pregunta paranoica. Como puede llegar esto a afectar digamos las pensiones puestas en bancos privados, por ejemplo el bac san jose. Sera mas seguro tenerla en un banco del estado??
se les agradece la respuesta
__________________________"We're so together electrons couldn't get between us."
Hola Todos!
Voy a escribir una cuantas cosas a ver si les sirve para ver la cosa mejor.
El dolar no creo que baje... puede mas bien que suba. En terminos generales si se diera una crisis mundial nuestros principales compradores de lo que sea que exportemos llamese fruticas exoticas dejarian de comprar...
En terminos generales en una depresion todo el mundo produce menos porque baja la demanda... Si se siguiera produciendo lo mismo con una demanda baja pues lo precios se van al suelo...
Si los productores nacionales de lo que sea que vendamos en los mercados internacionales dejan de producir o se declaran en quiebra pues... generarian desempleo... con el desempleo pues hay otros efectos secundarios... Si hay mucha mano de obra disponible los salarios se mantienen bajos y asi... Pura ley de oferta y demanda.
Lo que podria hacer un pais como el nuestro es devaluar el colon con respecto al dolar... para motivar a la gente que produce y exporta a continuar haciendolo.
Por que? Porque digamos que si por cada dolar que me paguen por las piñas o minivegetales que yo logre vender, yo voy a tener mas colones. Y eso es motivacion para exportar.
Ahora por otra parte el pais compra en el extranjero verdad? Todo lo que aqui no se produce verdad? OK para eso se necesitan dolares... y esos dolares estan disponibles en el mercado en cantidades limitadas. La cantidad de dolares que hay en la economia vienen de los bananitos y saquitos de cafe que vendimos y de los dolares que traen los extranjeros cuando vienen a turistear aqui.
Ahora si nuestro pais ya no produce el arroz y los frijoles que nos comemos porque asi lo dicto algun fondo mundial o banco mundial pues igual vamos a tener que traerlos... pero hay que comprarlos con dolares.
Ahora si para todo necesitamos dolares para traer del extranjero y hay una cantidad limitada de dolares en el mercado nacional de divisas pues los dolares se los llevara el que pague mas por ellos... De nuevo ley de la oferta y demanda... el precio del dolar subiria...
Ahora esto tiene una influencia directa en la inflacion... que es el aumento de los precios de los bienes y productos...
Por que? Supongamos que el pais consume 1 kilo de arroz al mes... (es solo un ejemplo) Supongamos que hay que comprarlo afuera porque aqui a nuestros agricultores algun loco les dijo que se dedicaran a producir otra cosa porque no teniamos ventajas competitivas en la produccion de arroz... Bueno el kilo nos sale en 1 dolar o sea algo asi como 560 colones.
Luego el mes siguiente hay que comprar otro pero digamos que el dolar subio... el colon se devaluo... y el dolar ahora cuesta 700 colones... Ahora comprar arroz para comer todos los dias nos sale mas caro verdad? Bueno eso es asi porque hay que comprar en el extranjero... incluso para os productos que si se producen aqui porque digamos que un señor si siembra frijoles y tiene para vender... pues el señor no es tonto, los va vender mas caros porque tiene que sacar sus costos y una ganancia que le permita comprar su arrocito que de paso esta mas caro... entonces aunque los frijoles sean producidos aqui hay que subirles el precio... pa comprar arroz.
No se si me copian hasta ahora.
Y bueno pasemos a las casa y la construccion...
LOs bancos prestan para comprar la casa... digamos que se da la misma crisis que hay en Estados Unidos o España...
La gente no puede pagar mas sus casas...
Dinero siempre va haber para comprar...lo bancos siempre van a prestar, pero las tasa de interes seran mortales. Por que? Porque la tasa de interes esta compuesta por dos cosas, la tasa basica y otra tasa que es lo que se gana el banco.
El banco le prestaa uno plata y la tasa basica correpsonde por lo general a la inflacion. De tal forma que el banco siempre recupera una cantidad de dinero que permitira comprar lo mismo que hubiera podido comprar el mismo si no nos hubiera prestado esa plata.
Ejemplo: Nos prestan 100 colones. Con 100 colones se compra una casa. El prestamo es a un año. La inflacion fue de 10% (que sueño de opio) y digamos que el banco solo no pide la tasa basica, en un año hay que pagarle 110 colones que probablemente sirvan para comprar otra casa igual que cuesta eso por la inflacion.
BUeno pero los bancos no prestan por que si verdad? Ellos son un negocio y tienen que rentabilizar entonces ellos prestan a una tasa que es la basica mas otras que es el beneficio por prestar.
Entre mas crisis haya pues mas riesgo de que no le paguen al banco verdad? Entonces bueno entre mas risgo haya pues mas le subo el interes verdad... de ahi que ahora las tasa de interes para vivienda hayan subido...
En fin. Ayer me aviso una amiga que trabaja en un banco que ya subieron mucho las tasa. Es claro que la crisis e incertidumbre mundial han aunmentado el clima de incertidumbre y los bancos traducen en eso en riesgo... o en prevision para una inflacion.
Averiguense a cuanto estaban en promedio los prestamos para vivienda la semana pasada y acuanto estan ahora?
En fin.
Ahora las pensiones... pues si hay una crisis financiera y todo el mundo se paniquea y comienza a sacar su dinero de los bancos, pues los bancos que no sean muy liquidos se van al carajo... es decir que quiebran. Si el banco quiebra pues y uno tenia una OPC o algo asi lo mas probable es que no la vuelvan a ver.
Por eso los bancos centrales de varios paises inyectan dinero a los mercados financieros, con la idea de que haya liquidez... sin liquidez se arma el panico financiero y como los bancos por lo general tienen su dinero colocado a plazos y no lopueden convertir en liquido so pena de perder mas bien entonces los bancos no pueden tener en liquido todo el dinero que la gente quiere llavarse para su casita y ponerlo debajo de la almohada...
Si bueno los bancos estatales son mas seguros... pero quien dijo que no quiebran? Rememba el banco Anglo...
El estado te puede reembolsar... pero eso nuevamente puede traducirse en mas inflacion... pero bueno eso es otra historia.
Espero que este larguisimo cuento sea entendible para uds. Si no entienden algo me avisan y yo pongo algun ejemplo.
Salu2
UL
Autoridades estadounidenses tomaron la decisión histórica de estatizar la aseguradora AIG
esto es algo nunca visto
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/17/economia1704674.html
Al parecer la salvación no va a llegar, todo esto gracias a que Bush no quiere declarar estado de recesión. Si la cosa sigue fea, van a llegar a una depresión.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1165978.html
Hola Todos!
Voy a escribir una cuantas cosas a ver si les sirve para ver la cosa mejor.
...
Que buena explicación mae....
Bueno lo que habra que hacer... que siempre se debe de haber hecho...
Ahorrar, Ahorrar, Ahorrar y Ahorrar...
El consejo mas viejo y practico.
__________________________Muy de acuerdo con la explicaciòn de Universal_loop, sobretodo en algunos puntos:
1) efectivamente creo que el precio del dólar tenderá al alza, pero igualmente es probable que el estado ingervenga para evitar una devaluación muy fuerte del colón. Creo que es más probable que en ese escenario al intervención del Banco Central lleve a un nivel moderado de devaluación del colón que busque incentivar el sector exportador, pero que no golpee tan fuerte al sector de consumidores nacionales.
2) las tasas de interés están ya muy altas, no creo probable que suban mucho más porque se depreciaría muchísimo el sector crediticio y eso significaría que las inversiones bajarían... creo qeu la lucha se dará por tratar de mantener tasas de interé smás estables para que el sector crediticio siga "moviendo" el dinero y no se caiga en un estado de recesión muy fuerte... que sí sería muy peligroso para las instituciones financieras.
3) sobre las pensiones, creo que en este país la existencia de la SUPEN da un grado de seguridad, y aunque las instituciones financieras pudieran entrar en riesgo, las OPC no lo sufrirán tanto pues son empresas aparte. NO creo que un fondo de pensiones desaparezca, lo que sí puede ocurrir es que los rendimientos reales decaigan y que entonces pues ganemos mucho menos por los coloncitos que nos han ido rebajando del salario.
4)las últimas acciones del la Reserva federal gringa, con ese prestamito de los 85 000 millones, muestra algo de lo que yo decía en mi post anterior, donde se ve que el nivel de intervención del estado es mucho mayor y eso puede ayudar a paliar los efectos de la crisis, lo que da más herramientas para superar esta situación, sin que se entre en pánico financiero (cosa que sí se diera, pues nos pondria más fácil en la posición de que nos lleve puta...)
Pronto hablaremos más a ver cómo sigue la cosa...
__________________________http://queclionosguarde.blogspot.com/