La puta crisis
Habrá quien diga que éste tema ya está cubierto acá, pero quiero que el enfoque sea diferente.
Y es que cada vez más... no sé si es que yo me hago bolas solo o si la cosa realmente cada vez se siente más fea a nivel personal. Ahora hay quienes intentan encontrar a los culpables de la crisis en EE.UU, como si eso fuera a resolver la inflación y la histeria colectiva.
Y es que esta vez no se trata solo de la "eterna crisis" de los países subdesarrollados como el nuestro. Tenemos el caso de Islandia, una de las sociedades puestas por más instruidas, ordenadas y evolucionadas del mundo, declarándose en quiebra por insuficiencia de liquidez. ¿Cómo pudo ser esto posible?
No sé como lo sienten uds pero personalmente siento que en CR se vive ahora como una "calma chicha", que precede al huevazo. Conozco algunos amigos que tenían planes, por ejemplo, de comprar o construir casa este año y han tenido que parar todo en seco (o en el peor de los casos, irse a vivir con los suegros)
. También se especula que por lo menos la mitad de quienes compraron carro en la Expomóvil pasada con tasas de interés de risa intentarán venderlos el año próximo a precio de quema, al no poder pagar las mensualidades que se han disparado con el aumento desmedido de la tasa básica pasiva. Y así con otros gustillos que uno antes se daba y ahora mejor ni embarcarse.
Y a ustedes, ¿cómo les afecta o creen que les puede afectar esta puta crisis en que nos han metido? Y lo más importante, ¿cómo piensan enfrentarla? ¿Qué planes/estrategias tienen? Creo que ésta es información que a más de uno nos interesa...

Precisamente eso hablaba ahora con una amiga, quien me contaba que dos amigos que acaban de comprar casa, uno en Heredia y la otra en Santa Ana, están por ponerlas a alquilar, por lo que ha subido la cuota en cuestión de medio año.
Definitivamente la capacidad de pago de mucha gente se está viendo afectada desde ya, en lo que es apenas la etapa inicial de la crisis, y con ello el riesgo de entrar en morosidad con los intereses adicionales que aplican. Entonces, aunque las causas no sean las mismas que en EEUU, el sistema bancario nacional corre el riesgo de entrar también en una crisis de alta morosidad. (Ya me desvié un poco)
Hace unos tres meses pensé en usar mis ahorros para cambiar el carro, pero luego decidí esperar, y no pedir más crédito ni gastar plata que me puede hacer falta después.
Mi siguiente decisión entonces fue tener ahorrado lo más que pueda, y elaboré un plan para cancelar tres deudas importantes -pero no enormes- en el 2009, en enero -con parte de mi aguinaldo-, junio -ahorros- y diciembre -próximo aguinaldo + ahorros-. En realidad son piquillos comparados con un préstamo hipotecario, pero la verdad quiero afrontar la peor parte de la crisis con la mayor liquidez posible, y si en el peor de los casos, Dios quiera que no, por algún motivo pierdo mi trabajo, que el nivel de endeudamiento sea manejable, y yo no quede vulnerable ante una disminución de mis ingresos.
Así me replanteé a darle prioridad a cancelar esas deudas, y con ese ingreso mensual disponible ahorrar. Como leía hoy en la República, este es un momento en el que si uno sale con sus gastos, y le queda plata para guardar, debe dar gracias. Cero uso de tarjetas de crédito, ni siquiera para emergencias.
__________________________Pues me pasa similar, quería comprar una moto para poder ir tranquilo al trabajo pero tuve problemas para sacar el préstamo y este se atraso, en cuanto lo hice vi que lo de la tasa básica pasiva que comenzó a subir y subir y pues mejor decidí quedarme tranquilo.
En general la capacidad de pago de todo el mundo se esta viniendo al suelo, e igual como dijo berserker voy procurando tener un fondo para cuando se venga el peor trancaso.
__________________________Mi bruto http://mamador.mybrute.com
Y a ustedes, ¿cómo les afecta o creen que les puede afectar esta puta crisis en que nos han metido?
NOS han metido? quién NOS ha metido?
Interesante esa frase, se lo pregunto muy seriamente.
Si esto de la crisis es terrible. Sobre todo porque no esta claro que va suceder.
No se sabe si los planes economicos de los paises desarrollados van a generar mas confianza en los grandes mercados financieros.
Por otra parte no estoy muy seguro de todos los alcances que pueda tener la crisis sobre nuestro pais. Tengo ciertas ideas pero prefiero ni pensar en ellas o exponerlas para no alejarme del tema.
En mi caso he decidido recortar gastos en combustible. Que por cierto el petroleo esta casi a la mitad de lo que estuvo hace un par de meses y no se por que aqui la gasolina sigue estando cara... Es asi como he planificado hacer las compras de la casa y eso en un solo dia para disminuir el andar de aqui para alla con el carro.
Otra cosa es que teniamos previsto mi esposa y yo que ella saliera del pais de aqui a 6 meses a visitar a su mama que esta algo mayor y uno nunca sabe cuando le puede pasar algo. Ya ella tiene varios años de no verla.
Con el gasto que el tiquete y el viaje implica creo que hemos puesto esto en espera. Me da mucha tristeza por ella porque su mama le pasa preguntando cuando va ir a visitarla. Un viaje puede salir muy caro...
Luego habiamos pensado de aqui a un año comenzar a hacer las vueltas para comprar una casa pero creo que la cosa tendra que ser pospuesta ya que no se o no logro saber si las tasas van a subir o bajar o si los precios de las casas va bajar o que. La verdad no logro tener una imagen clara. He recurrido a amigos economistas y tampoco lo tienen claro.
Lo que hizo berzeker, lo de no comprar el carro me parece super inteligente porque los carros son casi que una perdida de dinero, si se toma en cuenta como pierden valor año con año.
Mi estrategia entonces es ahorrar todo lo que se pueda. Si eventualmente el panorama se aclara un poco al menos uno tiene el dinero ahi. En mi caso que mi esposa vaya a Francia a ver a su mama o tener dinero para la prima de una casa.
Por suerte no tengo ninguna deuda grande o una tajeta hasta el tope, pero si asi fuera trataria de saldar las deudas.
Dicho esto, creo que ese es el pensamiento generalizado de las personas. Y es que esa inseguridad o falta de confianza es lo que lleva a la recesion y basicamente eso es lo que yo creo va pasar en todos los paises del mundo en terminos generales. Supongo que en algunos paises se dara mas que en otros.
Eso aplica a las empresas y consumidor en general y en vez de invertir decide ahorrar o no incurrir en un riesgo lo cual con lleva a bajas tasas de crecimiento.
En fin, yo trato de mantenerme positivo y no incurrir en ningun gasto que no sea necesario.
Salu2
__________________________UL
"failure is always the best way to learn..."
Yo como tantas familias somos afectados directamente por esta crisis hemos perdido una gran cantidad de dinero por las inversiones que tenemos en estos momentos en USA.
Yo soy positivo no porque creer que el GOP o los "lideres" de este pais nos den soluciones sino por lo que yo y mi familia hace.
Yo si estoy endeudado por tonto pero lo que he hecho es hablar con los bancos y practicamente decirles ... yo les voy a pagar cuanto y como no se .. en este pais no lo pueden meter a la carcel por deuda.
Luego recortar gastos lo mas posible y cruzar los dedos que se salga de esto ..pero con las senas de hoy se que se vienen tiempos muy dificiles y no paro de pensar acerca de todas las familias que caeran en la pobreza extrema y no me puedo quedar tranquilo sin hacer algo .
la mia estara bien y pasaremos esta crisis .ventaja de no tener nada de uno y lo poco que se tiene a nombre de alguien mas.
__________________________www.comerciosyempresas.com
www.escazu.or.cr --- portal de la comunidad de escazu
www.upt.blogspot.com
Y a ustedes, ¿cómo les afecta o creen que les puede afectar esta puta crisis en que nos han metido?
Bueno, se ha tendido a tachar como culpables de esta crisis a los altos ejecutivos de las gigantes financieras estadounidenses (y europeas), quienes irresponsablemente inflaron el mercado hipotecario dando créditos en términos muy riesgosos que a la postre no pudieron cobrar y han tenido que chuparse las pérdidas. Bueno, ahora son los gobiernos los que están poniendo la plata. Mientras tanto, los créditos empiezan a reducirse y la cantidad de dinero en la calle disminuye.
__________________________El futuro: malditabruja.mybrute.com
http://kakanoesmerengue.mybrute.com
http://tengoasma.mybrute.com (asmático pura paja)
diay los liberales y las malas practicas financieras de USA.. es decir Bush y todos los CEO y boards of directors que estando sin regulacion hicieron desastres.
Una pesimo plan economico de parte de Bush y los republicanos.
www.upt.blogspot.com
El crecimiento de ciertos negocios va a sufrir una merma considerable, hablese de construccion, servicios con mucho valor agregado y en general todo lo que son proyectos privados grandes que "jalan" muchas empresas de servicios tecnicos.
Yo humildemente les recomiendo que manden a la mierda las tarjetas de credito, los que pensabamos comprar carro, no lo hagamos si hay que endeudarse para eso, y dejen de lado las ultimas chucherias digitales que no son necesarias.
En el plano laboral, conservar el trabajo y cuidarlo como a la vida propia, porque me late que si se pierde el puesto en el año 2009, va a ser muy dificil encontrar otro empleo similar segun sea el caso. Definitivamente en este proximo año el lema deberia ser: crecer en el plano laboral o morir en el intento.
Las familias que tienen ahorros en el banco, van a ver sus ingresos aunmentados. en el caso de la mia, eso nos beneficia un poco por certificados de deposito a plazo y esas cosas.
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
La pregunta que hice en mi post anterior (veo que mis más fervientes amigos aprovecharon para usar su hermoso karma negativo contra mí) la hago porque no estoy segura que sea tan fácil como señalar con el dedo a unos cuantos culpables.
Es decir, claramente hay gentes que tienen el poder de tomar decisiones de alto rango que nos han afectado a todos, pero claramente también, ellos no nos han llevado a un banco para obligarnos a endeudarnos.
Y ahí yo creo que nosotros como consumidores hemos pecado un poco de ilusos cuando vemos prestamos de loca fantasía y corremos a tomarlos sin leer la letra menuda, como suele decirse, o sin negociar los intereses a largo plazo y no con mentalidad cortoplacista.
Entonces, muchos de los problemas en que estamos o están las sociedades han sido producto de la misma falta de educación inversionista y financiera de cada uno de nosotros.
Esa ignorancia en la que vivimos, sumada a las malas decisiones de algunas personas claro que trae una crisis.
Pero sigo pensando que es solamente trasladar responsabilidades para sentirnos tranquilos con nuestras conciencias el hecho de señalar con el dedo a algunos.
a mi la pregunta de analu me parece interesantisima
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/21/economia1745896.html
si bien es cierto, creo imposible sentar responsabilidades directas, me parece tambien irresponsable responsabilizar y mas aun, buscar con esto lavarse las manos y buscar que se les devueva el dinero integro.
todo el mundo sabe, excepto un % importante de los gringos por lo visto, q la bolsa puede proveer rendimientos altos... con un riesgo mayor claro esta.
si quiere dinero mas segurito, mejor invierta en bonos de estado a largo plazo y no reclame.
ahora, para nosotros es muy facil criticar, pues la cultura de bolsa en el pais es incipiente y son muy pocos los q realmente lo entienden... pero en EEUU la gran mayoria de la poblacion tiene un % de su harina en la bolsa.
AHI es donde empieza el problema, y donde nosotros no lo sentimos tan en concreto.
Por otro lado, no olvidemos lo q pusieron en el tema del lunes negro, que ese dinero tecnicamente NO se perdio, sino que su valor disminuyo, y al no haber un cambio de manos de esos bienes no es concreto.
yo no entiendo ni pio de bolsa, pero si se que el riesgo es mayor, por un rendimiento mayor... si ud quiere no correr riesgos, a huevo tendra q tener un menor rendimiento.
es un poco dificil de "enmarcar", pero el termino "cultural" podria ser utilizado en esto.
__________________________todo el mundo sabe, excepto un % importante de los gringos por lo visto, q la bolsa puede proveer rendimientos altos... con un riesgo mayor claro esta.
si quiere dinero mas segurito, mejor invierta en bonos de estado a largo plazo y no reclame.
ahora, para nosotros es muy facil criticar, pues la cultura de bolsa en el pais es incipiente y son muy pocos los q realmente lo entienden... pero en EEUU la gran mayoria de la poblacion tiene un % de su harina en la bolsa.
AHI es donde empieza el problema, y donde nosotros no lo sentimos tan en concreto.
Así es mae. En la bolsa la vara es "el que se mete aguanta". Hay muchos que lo hacen por las subidas de adrenalina que les da la perspectiva de ganar mucho con poco (especulación)... pero como dice el infalible refrán, así como puede subir uno muy alto, tanto más duro en proporción será el huevazo si las cosas no le salen como uno cree o espera.
Resumido: A los gringos esta vez se los comió el exceso de codicia, y a nosotros, los que vivimos "al día" con lo que ganamos porque no hay para dónde, nos está comiendo la incertidumbre ante los efectos secundarios que va a producir en la economía mundial como un dominó esos actos de los primeros. Por eso puse arriba lo de "nos han metido".
Neuralgia
Creo que abarcas el tema demasiado fino , al no conocer de la bolsa cometes un leve error ..esta es una crisis atipica.
Los gringos quieren responsables directos y los hay .. individuos que en el poder permitieron practicas irresponsables de sus bancos que ocasionaron un estado toxico que fue contaminando todo el sistema.
Esto no fue un facto re "riesgo" como lo pones sino que fue por decision propia de los mercados permitirla , esta crisis era prevenible. Ya que como es posible que se liberara tanto los intereses de casas , que fuese mas "facil" comprar casa .. los bancos daban credito hasta gente que no era buena para el credito .. llego un punto donde mucha gente simplemente no podia pagar..esto ocasiono esa toxicidad de la que se habla.
Por ende nunca fue una situacion de rendimiento de la Bolsa , fue de malas practicas.
Ahora es cierto lo que decisi la mayoria tenemos dinero en la bolsa que se devaluo .. es eno es el problema ..el problema es que ese dinero si se saca uno pierde ..si lo dejas alli no hay garantia alguna que recuperes tu dinero ..ahora que pasa si ese dinero devaluado es el de pensiones de gente , que sin el no puede vivir.
Por ende el gringo estaq enojado porque la mayoria que conoce acerca de Bolsas sabe que esto se origino por responsabilidad de alguien y quieren ver a ese alguien tras de las rejas.
www.upt.blogspot.com
Con tanta liquidez y maneras creativas de estructurar los préstamos para venderlos y prestar más, aumentó el crédito a los deudores subprime (calificación inferior a los deudores prime), de ahí el nombre de 'crisis subprime'.
Los ejecutivos querían dar créditos, los estructuradores querían empacarlos y venderlos, y las agencias calificadoras querían calificar cuantas más porquerías pudieran; todo por más comisiones y cargos por supuesto... A estos son a los que quieren crucificar.
Además de tasas al alza, lo que terminó de detonar allá fue que bajó el valor de las casas, entonces si ya se le hacía difícil pagar las cuotas, después ni siquiera valía la pena por una casa que valía menos que el saldo de la deuda.
Lo peor es que sabiendo esto (porque empezó hace como año y medio) aquí estábamos en una fiesta de tasas bajas y -también- ejecutivos que se mataban por dar crédito, entonces en qué estamos? Si la tasa básica subió y aumenta la morosidad no necesariamente tiene que ver con USA, sino también con nuestro refrito. Y con la eterna necesidad de la gente de vivir de a prestado. Se esperan bodegas con carros devueltos, ahí es donde la desgracia de algunos es la oportunidad de otros.
Ahora para lo que decía Beto de que nos endosen una crisis, más que eso sería como sentir los efectos de que allá la están pasando mal. Cuando a USA le va bien festejamos pq hay más turistas, compran más CPUs de Intel, café gourmet y hasta apuestan más; pero cuando no le va bien todo lo contrario.
Ya los países de mercados emergentes sentimos algún efecto porque subió el rendimiento exigido por su deuda, o sea baja el precio de los bonos en el mercado. Así por el momento cae el valor de fondos de inversión, pensiones y hasta ahorro individual; además de que eleva el costo de financiamiento en US$ del Gobierno.
Toda adversidad también presenta oportunidad, por eso ahora que vienen los aguinaldos la recomendación es que quien pueda guarde un poco. Pagar el saldo de la tarjeta, cuotas del carro, etc, pero ciertamente no volárselo en confites.
yo de hecho haciendo calculos, tengo un prestamo medio grande con cooperservidores, quienes tienen unas tasas bastante buenas de interes, aun asi esa misma tasa creo que ha subido ya como 4 puntos, no se que formula se usa pero la de mi prestamo en si no ha subido tanto.
He estado ahorrando de mi salario x cantidad para pagarlo a mas tardar en mayo del proximo anho y lo saque en febrero de este anho. Los intereses que se estan amortizando con el pago normal d la cuota son poquisimos.
Lo que yo queria hacer era guardar el dinero q ahorro que no se esta trabajando en realidad, en certificados a plazo y cuando llegue el dia en que ya tenga el monto de la deuda en si, pues me quedara una ganancia, aunque no grandisima si significativa. Me recomiendan hacer eso, o sigo ahorrando y metiendolo "debajo de la almohada"
Yo hace tiempo pague y cancele una tarjeta, gracias que lo pude hacer a tiempo porq vi los intereses y es demasiado.
Todo el mundo deberia (si es posible para ellos) ahorrar una gran parte del salario, es que he escuchado gente que dice q el salario es para darse gusticos, si pero de los gusticos no va a vivir.
A Ubicarse!!
*por dicha mi novio se ubicó y ahora sólo andará en carro fines de semana, eso lo va a ayudar mucho en su economia
__________________________Lo peor es que sabiendo esto (porque empezó hace como año y medio) aquí estábamos en una fiesta de tasas bajas y -también- ejecutivos que se mataban por dar crédito, entonces en qué estamos? Si la tasa básica subió y aumenta la morosidad no necesariamente tiene que ver con USA, sino también con nuestro refrito. Y con la eterna necesidad de la gente de vivir de a prestado. Se esperan bodegas con carros devueltos, ahí es donde la desgracia de algunos es la oportunidad de otros.
Así es... por ejemplo, cuándo fue lo de la Expomóvil... por marzo o abril no? De lo que más recuerdo es que los bancos no sabían ya qué hacer para "regalarte" el crédito a como fuera. En ese tiempo aunque no tuviera ni cama en que caer muerto, podria perfectamente haber salido de ahí con "chuzo" del año.
Y bueno, siete meses después, llegan la gente del banco al brete como lo hacen cada tanto y se me ocurre consultar sobre préstamos. Ahorita no prestan ni para un confite.
El turismo obviamente está siendo seriamente afectado también, pues ya los hoteleros están desesperados por no poder cumplir las expectativas de ocupación para el próximo año. Me pregunto si eso se traducirá en precios decentes y asequibles para nacionales y dejar de ver absurdos como el hecho de que sale más barato vacacionar en la isla de San Andrés o en Argentina que en Guana...
Lo que yo queria hacer era guardar el dinero q ahorro que no se esta trabajando en realidad, en certificados a plazo y cuando llegue el dia en que ya tenga el monto de la deuda en si, pues me quedara una ganancia, aunque no grandisima si significativa. Me recomiendan hacer eso, o sigo ahorrando y metiendolo "debajo de la almohada"
Eso es lo que le recomiendan a uno los bancos ahora - lo de los certificados. Suena tuanis en cuanto a que la plata gana un poquillo más de interés que solo dejarla ahí estancada en una cuenta de ahorros. La duda mía es si a uno se le presenta una emergencia, ocupa esa plata extra y el plazo del certificado aún no vence, es plata de la que no se puede disponer (obvio, si no no tendría sentido)... es lo único rudo de esa vara. Y claro uno está tentado a extender el plazo lo más posible porque el rendimiento es mejor...
Un amigo economista me recomendó los DinerFondos del BNCR, a diferencia de un certificado a plazo, podés sacar la plata en el momento que la ocupés sin pagar multas.
Los riesgos son diferentes a los del certificado de depósito a plazo y está bueno que los comprendan antes de invertir, para que no pase lo de hace unos 5 años cuando los rendimientos cayeron y todo el mundo paniqueó porque no sabían que era uno de los riesgos, pero luego la situación se normalizó.
Pero si la mayor preocupación es sacar la plata cuando se quiera sin pagar multas, esa es la opción. Aquí están los FAQ's.
__________________________mm esto suena super bien. Lo que seria genial, digamos abro un fondo (q vendria a ser una cuenta de inversion o algo asi?) y puedo abrirlo con lo minimo que me pidan segun el plazo e ir depositandole dinero por mes?
4. ¿Puede un cliente realizar depósitos o retiros a las cuentas de un Fondo de Inversión directamente en las cajas del Banco, sin tener que ir a las plataformas de servicio?
R/ Un cliente si puede realizar depósitos a las cuentas de un Fondo, directamente en las cajas del Banco, sin tener que acudir a las plataformas de servicio. Lo anterior, siempre y cuando tenga abierto el Fondo, para que esté incluido en el sistema.
Lo importante en este caso, es indicar en el depósito el nombre del dueño o titular del Fondo y no de la persona que deposita.
En cuanto a los retiros, se realizan en las plataformas de servicios por medio de una solicitud de liquidación o fax que emita el cliente o ejecutivo a las oficinas de BN Fondos.
Beto: No entiendo por que la gente se embarco con lo de los carros. O sea, no les dieron intereses fijos? Porque yo tengo un carro prendado pero con interes fijo a 5 años.
A mi me parece mucho mas sano para los clientes que los bancos no le presten a cualquiera. Al final es lo mejor para el mismo cliente. Es cierto que ya uno no sabe como darle vuelta al asunto para poder tener casa, pero es tanto mas preferible a luego no poder pagarla.
volviendo al asunto de las responsabilidades, pues en todo lado el apellido Greenspan suena fuerte.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/23/economia1748293.html
yo me estoy leyedo el libro del mae, y ahora con mas razon mas interes desarrolle por el
__________________________mm esto suena super bien. Lo que seria genial, digamos abro un fondo (q vendria a ser una cuenta de inversion o algo asi?) y puedo abrirlo con lo minimo que me pidan segun el plazo e ir depositandole dinero por mes?
4. ¿Puede un cliente realizar depósitos o retiros a las cuentas de un Fondo de Inversión directamente en las cajas del Banco, sin tener que ir a las plataformas de servicio?
R/ Un cliente si puede realizar depósitos a las cuentas de un Fondo, directamente en las cajas del Banco, sin tener que acudir a las plataformas de servicio. Lo anterior, siempre y cuando tenga abierto el Fondo, para que esté incluido en el sistema.
Lo importante en este caso, es indicar en el depósito el nombre del dueño o titular del Fondo y no de la persona que deposita.
En cuanto a los retiros, se realizan en las plataformas de servicios por medio de una solicitud de liquidación o fax que emita el cliente o ejecutivo a las oficinas de BN Fondos.
Estoy casi seguro de que sí, porque precisamente la naturaleza del fondo de inversión es tomar el total de dinero de los inversionistas para diferentes instrumentos que dejen ganancias. Entre más dinero haya más puede invertir el administrador del fondo. Eso fue parte de la crisis del 2004, porque la gente comenzó a sacar la plata y se redujo el tamaño de los fondos de inversión. Debido a eso, ahora los bancos asesoran mejor a la gente cuando quieran invertir de este modo.
__________________________La verdad hace mucho que sé que los charlatanes abundan en Internet, y yo no sé quién es este tipo llamado Hal Turner. Sin embargo me acaban de pasar este video donde el susodicho nos muestra el Amero, la supuesta moneda con la que la Reserva Federal de EE.UU, planea sustituir al dólar dado que -según la teoría conspiratoria de este señor- los EE.UU han enviado no sé cuántos billones de esta nueva moneda a China, como medida de seguridad puesto que el valor del dólar -dice- va a colapsar en cuestión de meses hasta llegar a valer prácticamente nada.
En fin, aquí el video:
Justo acabo de ver ese video completito, y debo confesar que por algunos lapsos me dieron ganas de esconderme debajo del cubículo y esperar el inminente armagedón. Luego (sí, luego) caí en razón y como todo ser humano semipensante, googlié al tipo.
Todo apunta a que es un all-american ZOQUETE. A menos que la info en Wikipedia sea también parte de una gran conspiración.
Harold "Hal" Turner is an American white nationalist and white supremacist from North Bergen, New Jersey.
Turner has often made news for his extreme right-wing views. He promotes antisemitism (including rounding up and killing Jews) and opposes the existence of the state of Israel. He also denies the Holocaust.
Ahora desearía haber gastado esos minutos leyendo sobre la calabaza de Halloween de Britney.
__________________________It is absurd to divide people into good and bad. People are either charming or tedious.
diay que se yo, me entretengo con las teorias conspirativas. Pero pienso si dejando libre a su propios sistema financiero ..se jodieron ..que garantias hay que con el Amero tengan un mejor sistema.
Bah el dia que USA y Canada se asocien ..pues seguro yo ya estare muerto.
www.upt.blogspot.com
Maes vean esto
http://www.amerocurrency.com/buyameros.html
hablando con un amigo mexicano me dijo que desde que estaba FOX de presidente ya se habian firmado acuerdos para implementar el amero como moneda unica para america del norte.
mejor dicho no es novedad y masomenos 3 a 4 años ya se hablaba de esta famosa moneda
__________________________yo no se quien es ese mae, pero me asusto. habla tan claro y seguro de las cosas q me cuesta creer q realmente el Amero vaya a suceder. y si realmente pasa ya veo venir ese caos en el norte.
__________________________el precio de la libra esterlina es de 1500 aprox.
www.aconvivir.org
Para sue, berzerker y demás interesados en fondos líquidos... Antes de cualquier cosa mejor fondos líquidos o CDPs de 1 mes que plata debajo del colchón, claro siempre y cuando no sea un monto muy muy pequeño.
Un fondo líquido es una cartera cuya misión es invertir los aportes en instrumentos de muy corto plazo para que los clientes puedan retirar cuando quieran (solo mandar nota y en no más de dos días tiene los fondos), a diferencia de CDPs que son al vencimiento, o se los compran más barato. El fondo en sí, invierte entonces en CDPs y bonos que se acercan a su maduración, pero con vencimientos constantes y un porcentaje de liquidez hace frente a sus obligaciones.
Con respecto a los aportes, se establece un monto mínimo para el primer aporte y para conservar como saldo, y así cada mes puede ir aportando más; otra ventaja sobre los CDPs pues con estos tendría que hacer uno nuevo cada vez.
Yo estoy en la administración de fondos de Vista SAFI, entonces estoy en eso todos los días y puedo acararles cualquier otra cosa.
Con respecto a los de BN que puso berzerker; bueno, los de Vista actualmente están rindiendo un poco más, aquí les paso los perfiles al 15 de octubre para que vean. Eso si no dejen de examinar los CDPs porque al menos en cooperativas paga más un CPD a 1 mes que los fondos líquidos de cualquier administradora. Eso les queda a ustedes según sus necesidades.
Fondo Vista Liquidez Colones
Fondo Vista Liquidez Dólares
Ahora estaba hablando con mi mamá al respecto, y me aconsejó los certificados a plazo del Popular. Estaba revisando los intereses y me parecen decentes, tomando en cuenta que, a diferencia del resto de bancos y financieras, no cobran impuestos sobre lo ganado. Lo que siempre me ha dado pereza del Popular es el asco de servicio al cliente, pero para una cuestión así me importa más el rendimiento o lo que vaya a ganar.
En lo personal, prefiero lo de los certificados porque el asunto de los rendimientos es demasiado variable y yo aún no me encuentro en condiciones como para soportar rendimientos negativos. Por ahora lo que debería hacer es crecer lo poco que tengo y lo que estoy empezando a ganar. El no tener dinero a la vista sería más bien una ventaja para mi, dada mi tendencia a las compulsiones, entonces siento que debería optar por el certificado, lo que no estoy segura es de si seguir el consejo materno o buscar otros rumbos.
Obviamente he visto como esta afectando esto a las personas, y está bueno eso de "ponerse vivos" y administrar bien el dinero que guardamos en los bancos, pero en lo personal, para afrontar este problema se debería sumar la conciencia, ya que (según lo que he podido percibir de los medios) la falta de conocimiento y pensamiento crítico ha traído esta crisis. Porque para empezar, con el fin de superar tal efecto (y como la mayoría sabe ya), en EE.UU se solicitó la suma de 700 millones de dólares (que luego aumentó). Una cantidad de dinero exorbitante, con la cual se podría pagar de sobra, según escuché, la deuda externa de A. Latina. Dinero que proviene de los impuestos que pagan los estadounidenses, quienes a la vez serán los más afectados, además de que con 700 millones no se pretendió nunca salir de la crisis, sino impedir la quiebra de los bancos, que aún así quedarían en peligro. El punto es que, la mala administración de los bancos, los créditos y el préstamo desmedido a personas sin capacidad de reintegrar tales dineros (debido a que nunca fue investigada su capacidad de pago) fue causa suficiente para la crisis actual. Entonces, resumiéndolo más o menos así, las personas que fueron estafadas por ignorar tales circunstancias, ahora son doblemente estafadas porque del dinero que pagan por impuestos se está dando una suma millonaria a sus estafadores (los bancos), y la mayoría ni siquiera le presta atención por el estado de pánico en que se encuentra la región. Yo lo veo como regalarle el dinero a un montón de delincuentes (…si al menos fuera seguro que van a superar el riesgo de quiebra, pero ni eso…)
Por otro lado, el problema es tan viejo como las ideas liberacionistas; en otras palabras, comenzó desde que al Estado se le impuso meterse menos en la economía. Sumado a esto, la despreocupación de los bancos que prestaron más del 40% del dinero que tenían.
Ahora todos quieren sacar la plata de estas instituciones para mantenerse a salvo, lo cual agrava más el problema y no deja de ser una idea errónea; además de aquellos que siguen sin pagar, otros que siguen solicitando sumas impagables y el resto que se consideran al margen de la situación.
Lo último llega a crear un problema aparte; aún en la post-modernidad hay gente que asegura que la crisis no les afectará, como Hugo Chávez en una de sus conferencias (aunque su propio lío de ideas le lleva a muchas contradicciones en otros discursos).
Así que considero que la solución no está únicamente en cómo administramos el dinero, sino también en cómo nos informamos, a quiénes le creemos y por ende entregamos nuestra confianza, desde el presidente hasta los bancos de cualquier índole. Hace falta gente así.
Este es el video una parte del discurso de Chavez:
__________________________Dices que un barbero loco te rasuró de pies a cabeza??? ...
Ahora estaba hablando...
das Kitsch, eso del Popular es un vil engaño y más bien ellos se aprovechan. En las demás entidades se hace la diferencia entre tasa bruta y neta, siendo la neta ya libre de impuesto. Pero si uno compara las del Popular (bruta=neta), se da cuenta que se parecen a las netas de otros lados. En pocas palabras, la ganancia casi que se la deja el cochino banco. Los estatales tienen tasas bajísimas ahora por sus propios motivos. En ese caso le recomiendo banca privada, cooperativas o financieras.
Sobre los rendimientos, la variabilidad no se da en fondos líquidos, sino en fondos de largo plazo como los de crecimiento e ingreso. Esto por el simple hecho de que fondos líquidos invierten en activos de muy corto plazo y que no requieren valoración diaria. Eso tampoco garantiza, pero dificilmente va ver rendimientos negativos en su fondo líquido, especialmente si mantiene los recursos al menos una semana.
Ahora, si ese pensamiento tiene algo que ver con lo que pasa en pensiones, recordemos que esos son fondos de largo plazo. Para eso recomiendo lo que dice el Superintendente hoy en La República, aquí un extracto:
¿Qué pueden esperar los afiliados para los próximos meses?
El entorno es difícil, aquí es normal y natural, si nuestro principal socio comercial está afectado.
Considero que vamos a ver volatilidad en los rendimientos, pero yo no creo que vayamos a tener quiebra o pérdidas de los fondos ahorrados ni nada de eso.
Esos análisis apocalípticos, creo que quien los realice no conoce de pensiones. Que los rendimientos no sean muy buenos en algunos meses, eso sí puede suceder, pero que sea algo permanente por muchos meses, me parece que no, en algún momento la economía va a tender a revertirse.