Incrementó pobreza y desempleo en el país

Incrementó pobreza y desempleo en el país

Acaba de aparecer esta noticia en La Nación:

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/30/economia1756807.html

Por supuesto, esto ya confirma lo que ya muchos y muchas sabíamos, y sin querer hilar muy delgado, estos números vienen a demostrar que las políticas gubernamentales de los últimos 20 años han tenido un gran impacto en la economía de este país, sobre todo para quienes tienen menos (además de muchas otras cosas como la ya consabida crisis).

Pero ¿qué piensan de lo que va a pasar en los próximos años? ¿Iremos en picada hacia la ruina del país? ¿Llegaremos a tener un nivel de pobreza comparado con otros países del mundo que están en situaciones desesperantes? ¿O existirá alguna solución? ¿Se dará un cambio radical?

La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones

Yo considero que conforme pase el tiempo las nuevas generaciones van a ir adquiriendo más educación y por ende mejores empleos y menos pobreza, eso si debe ir acompañado de una agresiva inversión social por parte del gobierno y no ser tan pasivo como lo ha sido hasta ahora.

It's hard to believe we need a place called hell

Increible cambiaron el artículo a lo sin asco!!! Voy a ver si de pura casualidad lo tengo el el cache.

Lo de las 20000 familias mas en la pobreza se lo volaron a lo sin asco!!!

Ok! QUE PUTAS PASó ahi?

Aqua Bass es el peor

Al chile Aquabass ? mae suave voy a ver lo mismo hasta la version de la manana nadie le saco un print?

que demonios hasta cambiaron el titulo ahora dice.

Pobreza y desempleo se mantienen estables ..

ok venia a postear algo pero esto me parece muy curioso.Hmm no se pero me huele a presion del gobierno para no aparentar tan mal. Es curioso como cambiaron la noticia. Ahora practicamente es otra noticia la que dan.

No se ustedes pero siento cada vez mas este gobierno principalmente esta mintiendo cada vez mas.

Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/

De hecho su uno busca en google "Incrementó pobreza y desempleo en el país" aparece el link al documento con el nuevo título.

¿Cómo van a hacer con la versión impresa? ¿Mañana saldría la correción?

Qué diab...??

Yo también leí la noticia temprano y la cambiaron a lo chancho!!

Estupefacta me he quedado.

It is absurd to divide people into good and bad. People are either charming or tedious.

Informe 11 acaba de pasar la noticia.

En efecto 20.000 familias que el año pasado no estaban dentro de la noción de pobreza que maneja la encuesta, si lo están ahora.

Eso significa, cerca de 80.000 nuevos pobres en el país.

Tomen en cuenta: Por encima de un sueldo de 67.000 ya no se considera pobre. Que duro.

(Incomprensible la modificación de la noticia original en la nación).

Love in the 90's. It's paranoid!.

Esta rarísimo de verdad, pero yo me pregunto, que tanto puede influenciar el gobierno a la Nación después del montón de trapos que les han sacado???? ceja

De verdad que quien sabe que cosas se mueven en esos "circulos" que uno ni se imagina. El chisme ya se filtrará, espero que pronto Contento

Y si de verdad la Nación lo cambió por presiones, pierde mi respeto adiós triste

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

diego escribió:

Tomen en cuenta: Por encima de un sueldo de 67.000 ya no se considera pobre. Que duro.

Ah, las cifras mágicas... me pregunto si quienes se han estrujado los sesos para llegar a ese número mágico que separa según ellos la pobreza de la no-pobreza han ido en tiempos recientes a comprar el diario de la semana. Ike

De echo G.O.D la nacion si lo cambio hay varios que vimos ese cambio.

No sabria si fue por presion pero es muy posible que si, Los Arias siguen tratando de mentir es inaudito.

Esos numeros Betos son ya sea de la PNUD o de el PIB PPA per capita

Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/

Amo el internet!!! ya nada se puede esconder...

No creo q necesariamente sea presion explicita del gobierno para la Nación (aunq tampoco lo descarto), sino q puede ser tb q la Nación desea mantener cierto tipo de discurso q valide ciertas politicas sociales y economicas q se implementan actualmente y no quiere darles mala imagen

Sería tooooda q alguien tuviera las dos versiones, para los q no vimos la primera la postee como imagen y luego se postee el link de la segunda

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

¿Ya es 1984?

98 escribió:

¿Ya es 1984?

¡Tal parece!

Hoy pusieron eso de que "continúan estables". ¡Se rajaron!

Al menos en otros medios sí ponen los resultados tal y como son:

http://www.diarioextra.com/2008/octubre/31/nacionales05.php

98 escribió:

¿Ya es 1984?

Increible pero sí.

Saben algo, ahora que lo recuerdo no es la primera vez que veo una irregularidad de estas en LN. Para el 2 de agosto pasado, en la página que reportaba lo de la romeria, venia un link a una nota sobre un alboroto (o algo asi) que uno de los curas hizo por un asunto de unas sombrillas (?). Luego traté de verlo y tanto el link como la página se habían ido.

Tambien recientemente había salido una noticia sobre una declaración de unos médicos italianos en contra de la iglesia católica (en Aldea Global), una compañera nos mandó la nota un par de días despues, y ya no estaba ...

Que feo cuando la paranoia empieza a penetrar la realidad No , y bien por la Extra, que a pesar de todo, muestra las cosas "como son" (a veces demasiado con sus exuberantes portadas ...)

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

laugh

Le va a llover en otros circulos periodisticos al grupo Nacion.

No se necesitan cifras para comprobar algo que salta a la vista, que es obvio. Los indices de probreza, desempleo y demas se van a ver desmejorados.

No es la primera vez que veo una nota y luego se la vuelan, ya había pasado con un artículo de la epoca del referendum donde acusaban al obispo de PZ de haber manipulado y alterado un articulo del TLC. La critica fue musica para mis oidos porque lo dejaba expuesto tal cual al padrecito. Luego desapareció shrug

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--

Gentes, tomen en cuenta que este asunto de la manipulación ya se está discutiendo acá, digo yo, para no perder el norte de este tema: el incremento de la pobreza y el desempleo.

pfdezc escribió:

Yo considero que conforme pase el tiempo las nuevas generaciones van a ir adquiriendo más educación y por ende mejores empleos y menos pobreza,

Ojalá. Por ejemplo, en el colegio de mi hermana solo queda como el 40% de la gente estudiando, en 5to año solo quedaron 60, de los cuales 40 se quedaron y de los 20 que presentan el examen pasan 8.
En el transcurso del año se han salido unas 10 muchachas por embarazo, en algunos casos los novios han tenido q salirse tambien para trabajar aunque tengan 14 o 15 años.
Del 60% de los que se salen, un dificil 30% vuelve el próximo año a repetir.

El cuento de que la educación primaria y secundaria en Costa Rica va bien, es de los 90s, ahora es otra cosa.

Edd escribió:

El cuento de que la educación primaria y secundaria en Costa Rica va bien, es de los 90s, ahora es otra cosa.

Exacto, como le decia a un amigo anoche lo que pasa es que seguimos viviendo en un estado permanente de autoengaño, seguimos repitiéndonos en la cabeza los coritos de la "Suiza centroamericana" y de "país casi desarrollado", y de creer que ya por ganarle a Surinam y Haití en las eliminatorias de Concacaf ya somos doña toda... mientras se van cayendo uno a uno los bastidores y los soportes. Pero eso no lo vemos.

Si no me equivoco La Nación es el único que menciona el factor del "margen de error" -factor clave cuando se trata el manejo de estadísticas que nunca son 100% confiables-, además de publicar las mismas cifras que otras fuentes como Extra o elpais.co.cr.

Si el año anterior se mostraba una disminución estimada del 3.5% y este año un aumento de un 1%, por qué no se puede hablar de que la situación es estable? "Estable" no quiere decir necesariamente "bien", sino que el retroceso no fue considerablemente mayor con respecto a las cifras del año anterior.

Si publicaron las mismas cifras, entonces por qué en este caso uno miente y el otro sí dice las cosas como son? El Extra le añade un poquito de drama -podrán?- a su nota con frases como "sumidos en la pobreza, aguantando hambre y apenas sobreviviendo".

Knullare escribió:

Si no me equivoco La Nación es el único que menciona el factor del "margen de error" -factor clave cuando se trata el manejo de estadísticas que nunca son 100% confiables-, además de publicar las mismas cifras que otras fuentes como Extra o elpais.co.cr.

Si el año anterior se mostraba una disminución estimada del 3.5% y este año un aumento de un 1%, por qué no se puede hablar de que la situación es estable? "Estable" no quiere decir necesariamente "bien", sino que el retroceso no fue considerablemente mayor con respecto a las cifras del año anterior.

Si publicaron las mismas cifras, entonces por qué en este caso uno miente y el otro sí dice las cosas como son? El Extra le añade un poquito de drama -podrán?- a su nota con frases como "sumidos en la pobreza, aguantando hambre y apenas sobreviviendo".

Me parece que usted tiene algo de razón, sin embargo, la pregunta igual surge: ¿Porqué cambiar el titulo de manera tan radical? Son los mismos números pero enfocados de una manera distinta. Decir que la pobreza está estable le puede convenir a ciertos sectores, pero la verdad es que la gente en la calle probablemente se pregunte dónde estará escondida esa supuesta estabilidad. Vean nada más: ¡80 mil pobres "nuevos"! Al menos a mí eso no me sugiere algo estable, si no más bien que es una cuestión muy preocupante actualmente. ¿Qué va a pasar con esa gente? ¿Cómo van a salir de la miseria sin políticas estatales adecuadas? ¿Cómo van a hacer para llegar a ganar más de 67 mil pesos al mes?

Me parece muy acertado el comentario de Knullare. Puede ser que al salir a la luz pública la noticia, se le dió un enfoque apresurado al tema.

Ya mas "en frio", y tomando en cuenta el entorno mundial, un retroceso de un 1% (sin considerar márgenes de error) no se ve tan extremo.

No digo que La Nación siempre tenga la razón, habrá momentos en que se parcializa, pero al menos en este caso no me parece tan descabellado cambiar el enfoque inicial que le dieron a la noticia.

Don´t stop believing...

Es curioso yo también revise las cifras con las de otros medios, y son las mismas...Más me parece que LN decidió a ultima hora y suavizar su posición contra el gobierno, cambiando el enfoque de la noticia. Presentando el vaso medio lleno y no medio vacio,Y con ese bendito margen de error, tantos los que afirman que aumento la pobreza, como los que afirman que se mantuvo estable, pueden alegar tener razón....Ahora bien, la realidad es otra, no es la que dicen las cifras, el aumento de la pobreza es más que evidente, con solo salir a la calle.

Lea mis post dos veces...

tequieroverde escribió:

Decir que la pobreza está estable le puede convenir a ciertos sectores, pero la verdad es que la gente en la calle probablemente se pregunte dónde estará escondida esa supuesta estabilidad.

Decir que la pobreza aumenta y adornarlo con frases que hacen más trágico el término "pobreza" le puede convenir a ciertos sectores también, sectores con aspiraciones políticas por ejemplo.

No que no sea válido que la gente en la calle se cuestione tales cosas, pero la gente en la calle suele hacer conclusiones apresuradas basándose principalmente en su entorno inmediato, mientras que la situación puede estar mejorando en regiones que a uno no le son familiares del todo.

Cuando se trata de noticias hay que tomar en cuenta que hay mucha gente que simplemente lee los titulares pero no las notas o artículos completos.

Es cuestionable que se haya cambiado el titular de la noticia, pero creo que es apresurado decir que es por presión del gobierno. Si la curiosidad al respecto es mucha pues uno puede preguntarle al periodista que redactó la nota, o preguntar también cuáles son las prácticas con respecto a modificar artículos de última hora.

tequieroverde escribió:

Vean nada más: ¡80 mil pobres "nuevos"! Al menos a mí eso no me sugiere algo estable, si no más bien que es una cuestión muy preocupante actualmente. ¿Qué va a pasar con esa gente? ¿Cómo van a salir de la miseria sin políticas estatales adecuadas? ¿Cómo van a hacer para llegar a ganar más de 67 mil pesos al mes?

La pobreza siempre es y será preocupante, incluso si los índices bajan significativamente. La principal crítica de los índices, estadísticas y cifras es que no toman en cuenta el factor humano de la pobreza, es decir, que ese X% tiene caras y que esas caras tienen que hacer malabares con el dinero para satisfacer sus necesidades.

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.