búsqueda

Paypal

Sabía usted que no tenemos ejército?

Sabía usted que no tenemos ejército?

hoy 1 de diciembre se celebra el día de la abolición del ejército en CR...

las noticias no dicen nada al respecto, un tema que se pasa por alto tal vez por el simple hecho que es algo de todos los días el vivir sin la presión del servicio militar o una batalla próxima. No sé, a veces siento que nos falta ser más "amorosos" con nuestras oportunidades de vida...

en lo que queda del día recuerde que somos afortunados...

"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"

"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"

Yo me di cuenta gracias a 98.

Me avergonce de mi ignorancia.

no tengo firma

Yo sólo me acordaba q era en Diciembre... 98 se jaló uno de sus mejores artículos en mi humilde opinión

De nuevo gracias y felicidades a todos!!!!

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

Yo siempre lo recuerdo porque cumplo años.
Embarassed
Si

Llegó la hora

jajaja awwwww

feliz festejo patria, feliz cumple Ramblin'

Yo naci en un pais con tradicion militarista, el servicio militar era parte logica de la vida, y siempre se nos dijo que la tactica de Figuereres de abolir el ejercito, no era por una actitud pacifista, sino por una estrategia para evitar un golpe de estado...Independientemente por lo lo hiciera, y con base a las amargas experiencias que deja un ejercito en paises del tercer mundo, les puedo decir, sin la menor duda, que fue una de las mejores decisiones que un pais puede tomar, y es una lastima que más paises de centroamerica no lo siguieran como ejemplo.
¡Feliz dia de la abolición del ejercito!

Lea mis post dos veces...

Excelente el artículo de 98.

La abolición del ejército....por las razones que fuera, dejó secuelas más allá de evitar guerras civiles estúpidas, una que otra dictadura y una tradición de buscar alianzas y diálogos en lugar de palos y pistolas.

Dejó también varias décadas de inversión en el bienestar del país.

¿Cuánto cuesta un avión, un tanque o una ametralladora? ¿Y cuántos de estos dejamos de comprar?

Si alguien quiere ver cuán fuerte puede ser esta inversión, cuán mal puede dejar a una sociedad o cuántos efectos negativos pueden producir simplemente hagan la relación entre la guerra con Iraq y Afganistán, y la situación económica en Estados Unidos.

Y el tema de la inseguridad. Sí...está bastante mal. Pero igual tener ejército (como lo demuestran Guatemala, Honduras, El Salvador y México) no garantiza tener ciudades más seguras ni menos delincuentes.

Tal y como lo enfatiza el artículo...es un día para estar orgullosos de ser costarricenses.

Pues muy bueno, como dicen un día grandioso para ser tico. Realmente la realidad nacional sería otra si se gastaran dinerales en un ejercito ocioso, que simplemente alimenta egos y complejos falicos...

Que bueno que bueno

el hecho de no tener ejercito es para mi un motivo de orgullo gigantesco...las pocas veces q he salido del pais me he topado con gente q me dice lo asombrados q estan al saber q en mi pais no hay ejercito...hasta que saco pecho cuando me dicen eso thumbs up

En gran cantidad de lugares entre más grande sea un ejército, más enemigos tendrá. Entre más se refuerce, más se verán obligados a reforzarse los opositores. Y se entra en un violento círculo vicioso, por lo menos así lo veo yo; violencia = más violencia.

Además es cierto, es triste ver que países hundidos en la miseria tengan que estar financiando sus fuerzas, unos con armamento más avanzado que otros, pero nunca dejarán de ser grandes cantidades de dinero.

Y por dicha nuestra guerra civil fue cosa de meses, lo normal en todo lado siempre fue de años, y hasta la fecha se siguen viendo algunas guerras duraderas en países africanos y asiáticos, y también muchos países que vienen saliendo de una.

Acá una lista con los pocos países sin ejército Contento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Países_sin_Fuerzas_armadas (y si se fijan, muchos son pequeñas islas, alejadas de zonas conflictivas).

Y lo más tuanis de todo se resume acá:

Sibbujju escribió:

las ultimas 4 generaciones (si no es que son mas), no tenemos la mas minima idea de que es cargar un arma por obligacion (se puede discutir esto ultimo en el campo de la inseguridad), no nos hemos preocupado por estar a punto de cumplir 18 y saber que toca hacer servicio obligatorio y por sobre todo, no escuchamos de familiares o amigos muertos a manos de otro grupo armado.

happy crying

Grande Costa Rica. Feliz día (sí, me atrasé 5 horas).

Hello. My name is Paul McCartney...or as I'm now known, that guy from Rock Band.

Me encanta no tener ejercito
de hecho la primera vez que vi un soldado lo vi como la cosa mas absurda de la humanidad.
pero bueno

siempre me he preguntado algo,

si Costa Rica es invadida quien nos defiende?
hay algun tratado o algo asi?

aasolano

calaca escribió:

Me encanta no tener ejercito
de hecho la primera vez que vi un soldado lo vi como la cosa mas absurda de la humanidad.
pero bueno

siempre me he preguntado algo,

si Costa Rica es invadida quien nos defiende?
hay algun tratado o algo asi?

Depende de quien nos invada.

Si nos invade Nicaragua, Bolivia o Venezuela nos defiende Estados Unidos.

Si nos invade Estados Unidos...por más que nos defienda Chavez nos va a llevar la trampa. laugh

Y si nos invade otro país como China.....ya para esas alturas van a ser dueños del mundo y no va a haber nada de qué preocuparse, porque en el momento en que sea rentable echarse un viaje de medio mundo para conquistar un país que siembra café, y vive del turismo, los microchips y la industria básica....el planeta va a estar realmente jodido (como en un eventual caso de una guerra por recursos hídricos).

Zed escribió:

Si nos invade Estados Unidos...por más que nos defienda Chavez nos va a llevar la trampa. laugh

Di, yo ya veo esa invasión por todas partes... sobre todo en Escazú laugh

si maes me imagino

pero la pregunta es hay algun acuerdo?

segun lo que lei, cuando somoza amenazo con invadir costa rica, Venezuela mando bombarderos y le dijo que si ponia un pie en costa rica desaparecia managua Razz

pero ahora?

costa rica esta en el centro de america. estategicamente es una genialidad

aasolano

Calaca, de eso se encarga la OEA, creo que ese es el organismo que deberia de regular e intervenir (no se que tan burocratico sea).

Pues si, una de las pocas cosas por las que me queda orgullo de ser tico, es vivir en un pais sin ejército.

La primera vez que vi soldados, tanques y cosas de guerra fue en Perú, y parecia un carajillo tomandole fotos a todo jeje Embarassed

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

La primera vez que vi tanques eran unas gemelas...

sobre lo de CR en el centro de América indefensa siempre ha estado así, y aunque Venezuela ya no nos defiende los Chinos sí! jah! así o más sencillo? les damos puras artes marciales y bombas atómicas al que se meta...

G.O.D escribió:

La primera vez que vi soldados, tanques y cosas de guerra fue en Perú, y parecia un carajillo tomandole fotos a todo jeje Embarassed

a mi me tocó verlos por primera vez en Bogotá e hice lo mismo con lo de las fotos...al principio me sorprendió mucho, pero con el pasar de los minutos vi mas y mas y mas y luego me acostumbré a estar rodeado de soldados..

Yo nunca he visto soldados ni tanques ni bombas ni nada parecido, ni siquiera he tenido un arma en mis manos clap banana Trofeo

Im passing out.....GONE!!! tu tu tu tu tu tutu tu...

Costa Rica, es mi patria querida.
¡Oh, qué suerte tan bonita
que pa mí tendrá que ser!
No tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.
Sad
OH MAY GAD!!!

Curiosamente la primera arma que tuve en mis manos la obtuve en un viaje a Estados Unidos a mis escasos 14 años... en un campamento.

En Costa Rica linda no he tenido la necesidad Smile

Me gusta mucho y me enorgullece saber que mi país no tiene ejército. Gracias por recordarmelo Smile

Políticamente (in)correcto

jeje

la primera vez que vi un soldado fue en el aeropuerto de miami.

estaba haciendo un calor de mierda. porque estabamos en verano y estaba como a 40 farangeit. el mae era un negro como 2m10 o al menos asi me parecio a los 14 años, estaba completamente vestido de fatiga, botas (Chuzas las HPs) casco, grandas gindando un fusil que se veia mas grande que yo. y solo me quede parado al frente del mae con la boca abierta pensando "que putas?" hasta que me agarro mi tata y me dijo mae vamonos deje de joder al soldado. Razz
seguro le estaba haciendo muecas upset

aasolano

Hace unas semanas estaba en una fiesta en la que un amigo/conocido me estaba tratando de convencer acerca de la necesidad de tener un ejercito o "por lo menos una milicia" en Costa Rica debido a la inseguridad y todo eso.

Despues me dijo con una sonrisa "mae, yo no sé usted, pero yo siempe ando armado".

Era Deadman Walking.

Qué?

No.

Pero si era un conocido de hace años. Y bueno, aparte de que un ejercito no serviría de nada para combatir la delincuencia o los crimenes violentos, sobra decir que no compartí su sentimiento. Por lo que fingí que reconocí a alguien entre el resto de la gente y me disculpé para ir a saludarlo.

A que iba todo esto? Ah, si, que dicha que no tenemos ejercito. Viva Costa Rica.

La Chop Shop / Discos La Chop Shop

La última vez que hubo presencia militar seria, torretas antiaéreas, helicópteros de combate, jets caza de combate, tanquetas y soldados, fue en el año de 1977, con la activación del TIAR, ante la amenaza de invasión de Nicaragua a Costa Rica, y los bombardeos que los push and pulls de Somoza hacìa en la zona norte de nuestro país, pedimos ayuda militar e inmediatamente Venezuela, Colombia y Panamá (que en aquel entonces tenìa ejèrcito), mandaron destacamentos para proteger y defender al país.

El aeropuerto Juan Santamarìa tenía estacionado una gran cantidad de armas antiaéreas y, helicopteros y jets de combate, la gente hacìa fila en las afueras para ver ese despliegue de armas ... y finalmente Nicaragua no se atreviò a invadir.

CR en su arsenal todavìa tiene armas de guerra, muchas en deshuso por mal estado.

Si tienen tiempo revisen en la hermeroteca los periòdicos de la època.

Desde esa fecha hasta hoy en día, han atracado en diversas oportunidades algunas fragatas de combate en el puerto de Limón, previa autorizaciòn de la Asamblea Legislativa, pero aunque venìan armadas, los marines hacìan trabajos sociales como pintar escuelas y cosas de esas. De nuevo la gente hacìa fila para ir a ver las naves de combate ...

Actualmente en el patrullaje conjunto los gringos usan fragatas armadas para vigilr el área marítima de CR, pero aunque son armas o barcos de guerra, no se consideran militares sino policiales, pues no tienen todo el armamento militar que serían capacez de portar.

En el mercado negro de CR se encuentra todo tipo de armamento militar que se imaginen, de eso no hay duda.

Los ticos han combatido en todas las guerras centroamericanas de los últimos 50 años, se han enlistado y han ido a pelear con las guerrillas o con los ejèrcitos.

Hoy en día hay muchos ticos en el ejercito de USA, combatiendo en Irak.

La paz es un sofismo, y nuestra historia de los últimos 50 años manipula la idea de que somos desarmados y pacíficos, pero no hay nada más irreal.

VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...

calaca escribió:

j.... y estaba como a 40 farangeit...

ALERTA CORRECCION COMPULSIVA POR EL MAL USO DE UNIDADES A CONTINUACION.

Y mae en grados Celsius estaba como a 4.44, o sea en lugar de mucho calor estaba haciendo un frío de la grandísima puta, a tan solo grados del punto de congelamiento.

Odio las unidades del sistema inglés LAS ODIO!.

Ah si, y que dicha que no hay ejercito. Yo los primeros soldados que vi en mi vida fué en el Salvador y estaban pichaseando a un marero, yo sonreí un poco y volví a creer en el orden y la paz.

Aqua Bass es el peor

si precisamente por eso era mi pregunta.

nosotros tenemos 50 años sin ejercito, indudablemente el ejercito es atractivo, claro ahora podemos decir que es una idiotes, pero cuando hay amenaza real, se convierte en un tema serio.

y si nos ponemos a ver 50 años no son nada. absolutamente nada.

y hay tantas posibilidades dentro de los proximos 50 años tanto de que costa rica se arme hasta los dientes e invada el resto de centro america, como que dejemos de existir como pais o que no pase nada y todo siga igual.

Aqua Bass escribió:
calaca escribió:

Y mae en grados Celsius estaba como a 4.44, o sea en lugar de mucho calor estaba haciendo un frío de la grandísima puta, a tan solo grados del punto de congelamiento.

Ah si, y que dicha que no hay ejercito. Yo los primeros soldados que vi en mi vida fué en el Salvador y estaban pichaseando a un marero, yo sonreí un poco y volví a creer en el orden y la paz.

mae que pelada upset sorry estaba a 40 grados Celsius unos 100 farangeit

aasolano

calaca escribió:

si precisamente por eso era mi pregunta.

nosotros tenemos 50 años sin ejercito, indudablemente el ejercito es atractivo, claro ahora podemos decir que es una idiotes, pero cuando hay amenaza real, se convierte en un tema serio.

y si nos ponemos a ver 50 años no son nada. absolutamente nada.

y hay tantas posibilidades dentro de los proximos 50 años tanto de que costa rica se arme hasta los dientes e invada el resto de centro america, como que dejemos de existir como pais o que no pase nada y todo siga igual.

Aqua Bass escribió:
calaca escribió:

mae que pelada upset sorry estaba a 40 grados Celsius unos 100 farangeit

Calaca, son 60 años Smile

- Psycho Killer - escribió:

No entiendo por qué el karma está tan overrated.

demonios!!

aasolano

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.