Abuso de autoridad: OIJ balea carro de universitario

41 respuestas [Última respuesta]

Un automóvil oscuro, polarizado, sin placas, decide empezar a perseguir a otro automóvil por que se le ocurre que puede ser alguien que acaba de robar un carro.

El carro sin identificación alguna saca una sirena azul y decide disparar al "supuesto delincuente" a lo que el perseguido decide intentar escapar a los disparos.

El perseguido logra adelantarlos y llegar al residencial en donde vive. Sin disponer de mucho tiempo intenta alertar a los guardas del lugar que lo vienen persiguiendo. Para ese momento ya el carro polarizado esta detrás de él nuevamente. Acelera y empiezan nuevamente los disparos, esta vez sin dar tregua y lo que es peor aún en medio del residencial.

Dió una vuelta a la cuadra tratando de llegar a su casa de habitación. Al ver que va a ser imposible ingresar decide volver al puesto de vigilancia. Ya para ese entonces tres de las cuatro llantas del auto habían sido destrozadas por las balas.

Al llegar al puesto de vigilancia se baja del carro con las manos en alto aún sin comprender que sucede y le pide a los guardias que avisen inmediatamente lo que sucede a la su casa. Llegan los hombres aún no identificados lo tiran al piso, le majan la cara contra el piso y le dicen que no se puede mover con son agentes del OIJ...

Parace mentira pero eso fue lo que sucedió el pasado 9 de febrero 10:30pm.

Adjunto una entrevista que hizo Amelia rueda a la familia Alvarado y lo que ha salido en la prensa al respecto.

Espacio pagado en la nación por la familia afectada: ¿y quiénes son los...?

Nota escueta al respecto en la nación :OIJ indaga a agentes por disparar contra universitario

nunca estuve aquí

Ah mae! Yo estuve esa noche! upset

Bueno no exactamente, me perdi la acción pero mi compa que vive tambien en ese residencial si pudo ver más.

Segun lo que me conto mi compa quien llego antes que yo, el iba pasando por la entrada y vio que algo habia pasado por que habian unos sujetos extraños que le pidieron que se orillara, tras de eso la entrada al residencial tiene aguja y estaba toda despedasada como si un carro hubiera entrado a 100 km/h al rato se escucharon unos balazos y venia un carro soplado hacia la salida.

El carro por las llantas que estaban estalladas se detuvo sacaron al mae y lo golpearon todo feo. Al rato llego otro carro todo rapido, eran los tatas del mae para ver que era lo que estaba pasando y por que perseguian al hijo y ya se pudo aclarar un toque la vara.

Pero si la entrada del residencial quedo toda dañada y habia huecos en la pared de las balas upset

Quote:

Buenos artistas copian, grandes artistas roban. Picasso

Jueee. Cómo pueden cometer un error así.
Yo tampoco me detendría si un vehículo polarizado y sin placas me persigue, aunque tenga sirena (he visto carros particulares y comerciales con sirena). MENOS SI ME ESTÁ DISPARANDO.
¡Cómo es posible!

Fuck!! Ese mae es hermano de un mae que salió conmigo del cole.

Mi compa y el hermano (este mae) siempre han estado metidos en la vara de pimpear sus carros y di tienen su harinilla, entonces se ven pichudos.
No se si estos oficiales juega de Miami Vice vieron el carro "sospechosamente muy pimpeado" e inmeditamente asumieron que era un maleante que andaban buscando.

Igual, estoy esperando que responden las autoraridades al respecto.

Por cierto. Que demonios hace un carro del OIJ persiguiendo un "sospechoso"? Acaso ellos pueden tomar ese tipo de decisiones?

Look... I'm ya fatha!

Un tanto vieja la noticia pero si me parece increible la situación, yo hubiera hecho lo mismo que el mae, tiene suerte de vivir en un condominio pipi para poderse sentir un toque mas protegido.

Me parece una pelada demasiado rajada por parte de los del OIJ, si sentían sospecha mejor llamaban a la patrulla y lo hubieran seguido a ver en que planes andaba.

Pelada enorme, ayer leí en la nación que la mama no los iba a demandar.

Aqua Bass es el peor

Yo no se, yo los demandaría por que es increible lo que causaron.

Ese toque de la luz rotativa se lo hicieron a un compa mio y le atravesaron el carro y le hicieron el bajonazo.

A mi un carro me sale con esa luz e igual salgo huyendo.

Lo más extraño de todo es que cuando se ha oido que dos agentes del OIJ persigan a un delincuente en CR? Para mi, con la corrupcion del OIJ nada raro que realmente le quisieran hacer el bajonazo y cuando se vieron dentro del residencial empezaron a hacer la alharaca de que era que lo querian arrestar.

Si la familia no va a demandar es porque los amenazaron. No encuentro una razón lógica para no demandar.

ñame ñame la plantita

tengo una pregunta al respecto...quien cubre todos los daños ocasionados por este error ??? y cuando hacen esos operativos en las chozas y desbaratan los portones y puertas de las chozas, quien paga eso ???

Se refiere a casos como este?

¡Vamó fuerza pública nacional!

Que tristeza. Cuando vi en las noticias del 11 (el mismo lunes que sucedió) la información del caso, pensé que iba a dar muchísimo de que hablar.

Como siempre, aquí no pasó nada.

Police Brutality for the win. Hasta que una de esas balas no pegue en un niño del residencial, todo seguirá como si nada.

Pobre muchacho.

PD: Carlos, no reconocí a Gilbert, que impresionante el cambio.

Tuit, Tuit, por la boca muere el pez.

rua17 escribió:

Lo más extraño de todo es que cuando se ha oido que dos agentes del OIJ persigan a un delincuente en CR? Para mi, con la corrupcion del OIJ nada raro que realmente le quisieran hacer el bajonazo y cuando se vieron dentro del residencial empezaron a hacer la alharaca de que era que lo querian arrestar.

Pues mi tía, cuando estaba viva, trabajaba en la OIJ. Le puedo decir que aún hay gente honesta trabajando ahí. Y si, si persiguen muchos delincuentes y hacen muchos arrestos.

Aún no estamos tan mal... El problema no es la policía o el OIJ, es la impunidad de nuestras leyes.

Esto fue un error policial. Feo que le pase a cualquiera, y definitivamente hubo abuso policial; pero tampoco es una señal de alarma, ni lo veo suficiente para ser motivo de un tema.

Políticamente (in)correcto

Como no va a existir un tema de este tipo? Claro que hay que pronunciarse al respecto, o ya porque son de la OIJ pueden hacer lo que les venga en gana?
Que haces si un carro SIN PLACAS, POLARIZADO, te comienza a perseguir? fijo no pensas... ah mae, es la OIJ... varas!!!
No cuestiono que hayan oficiales honorables, pero tambien hay una serie de corrupcion traslapada que no sale a la luz porque entonces los ciudadanos ya no tendrian la confianza (casi inexistente) en aquellos que son llamados a salvaguardar la seguridad nacional.
Pero esto si es increible... no hay denuncia... no me pasa... para mi, hay gato encerrado ahi..

“el movimiento es causa de toda la vida” Da Vinci

DG

Mae, claro que amerita un tema, ese comentario suyo me pareció al mejor estilo de Del Vechio.

Cualquier persona en su sano juicio hubiera pensado que le iban a hacer un bajonazo, más con el montón de antecedentes que hay, inclusive en la pista por la República maes simulaban como operativos para hacer bajonazos.

Los oficiales deben de ser suspendidos, ¿por qué seguían un auto del cual no había denuncia?, ¿por qué usaron violencia física contra alguién desarmado?

De que hay gente honesta trabajando en el OIJ pues los hay, y creo que son la mayoría. Pero tampoco hay que olvidar que varios ex agentes del OIJ han sido arrestados por cometer delitos.

Pero yo en ningún lado he visto que hayan confirmado que eran agentes del OIJ.

¿Alguien lo vio? ¿Ya dijeron que los agentes están identificados? ¿O continua abierta la posibilidad de que fueran un par de lacras?

La objetividad, embustera, mentirosa, terca y sin bondad.

Y a bastantes policias activos tambien. Eso de que todavia queda gente honorable pues si, todavia queda, pero tambien hay bastantes raticas ahi metidos y como le digo, en las noticias se ve que se da una persecusión a balazos cada muerte de obispo, no ve que les da miedo?

Claro ven a un pobre solo que no responde al fuego y le tiran mas de 20 balazos, a mi me sigues sonando raro el tema.

Ya viendo la cosa más fríamente, los tombos deberían de pensar tambien en que le disparan y le disparan a un mae, el mae huyendo y no deja de huir, pues también se ve raro. Probablemente los agente es su momento no pensaron en que la situación de ellos también era sospechosa.

ñame ñame la plantita

Pilon escribió:

Ya viendo la cosa más fríamente, los tombos deberían de pensar tambien en que le disparan y le disparan a un mae, el mae huyendo y no deja de huir, pues también se ve raro. Probablemente los agente es su momento no pensaron en que la situación de ellos también era sospechosa.

La cosa es ....Como demonios sabe uno que es OIJ? Como demonios vas a parar asi al suave sin saber quien es? trataron de identificarse, se aseguraron que la placa correspondia al carro que buscaban?.
Algo ahi fallo por eso se dio al situacion y pudo costar una vida.

Pilon escribió:

Opino parecido, los del OIJ tuvieron que aver pensado que era un carro robado, fijo si lo siguen y no se detiene diey que van a hacer, dejarlo ir ??

El problema esta en la identificacion que debio tiener el carro del OIJ (que coste que saco las luces y sirenas) para poder ser reconocido como tal y que el mae parara.

G

Les voy a contar una experiencia que tuvimos en el trabajo el año pasado.

Resulta que nuestras instalaciones se encuentran en un barrio que se llama La Gallera en Dulce Nombre de Coronado. Quienes conocen saben que no es el mejor barrio del mundo. Hay mucho maleantillo, piedrero y mucho tráfico de drogas.

Resulta que donde yo trabajo es como una finca y aún no hay portón o aguja. Un día entra como Pedro por su casa un carro todo polarizado, sin placas y sin dar explicaciones y se parquea enfrente de nuestra oficina, dentro de nuestra propiedad.
El guarda se acerca y pregunta que que estaban haciendo ahí, que no pueden entrar así porque es propiedad privada. Los del carro le contestan que son OIJ, que no se meta. El guarda les pide identificaciones y los tipos no llevaban o no se la quisieron enseñar. Todo esto obvio no con el mejor modo del mundo.

Ya nosotros alarmados llamamos a Seguridad y Vigilancia de la Compañía a ver si ellos saben algo de un operatiivo o algo asi, pues nosotros no sabíamos si de verdad eran del OIJ o gente haciendose pasar por ellos... porque creanme que la situación en ese lugar está fea y uno no se puede descuidar.

Después de horas Seguridad y Vigilancia logró contactar al OIJ y efectivamente confirmaron que estaban en un operativo vigilando a un dealer local o algo así, pero no explicaron gran cosa.

Yo entiendo que esos operativos son encubiertos y todo, pero entrar así a propiedad privada?... pucha, uno que está allí se asusta y tras de todo no les da la gana de enseñar las identificaciones, pues no sé...
Eso puede ser peligroso. Uno no se puede confiar de que son OIJ sin que se identifiquen, cualquiera puede llegar en las mismas condiciones y decir que son OIJ y al final meterse a robar o algo así.

En este caso del muchacho es jodido, pues él no sabía que eran del OIJ y los del OIJ no sabían que el muchacho no era quien buscaban... diay cualquiera se freakea! Lo que no me parece es que disparen así de buenas a primeras sin confirmar la identidad ni nada.

The minute you settle for less than you deserve, you get even less than you settled for...

Kaos escribió:

El problema no es la policía o el OIJ, es la impunidad de nuestras leyes.

Para este caso la impunidad no es el problema, si no la brutalidad con que se realizan los procedimientos. Sin tener certeza de que es un delincuente peligroso y armado no se debería comenzar a actuar de esa forma.

Si es un sospechoso y huye, pues se coordina con otras unidades que le cierren el paso, no se le persigue por todo san jose a punta de balas. Es definitivamente un complejo de "super macho" el de estos agentes, que por estar armados se creen ultra poderosos y superiores a los demás. No quiero generalizar, pero la mayoría de estos agentes, son aquellos que no tuvieron muy buenas notas en el cole y no pudieron entrar a otras carreras, es gente que vive y ama la violencia.

Aqua Bass escribió:

Un tanto vieja la noticia pero si me parece increible la situación

Primero al que le paso es como un hermano para mi y si un tanto vieja la noticia, pero lo pongo hasta ahora por que los mismos familiares me pidieron que esperara a ver como se iba a desenvolver el asunto antes de empezar a recurrir a los medios de comunicación

Aqua Bass escribió:

mae podrías pasarme el link donde salio esa noticia? por que eso no es cierto, la demanda ya se hizo y se esta en etapa de recolección de datos, así que me extraña bastante lo de esa noticia.

Quadra escribió:

Fuck!! Ese mae es hermano de un mae que salió conmigo del cole.

Mi compa y el hermano (este mae) siempre han estado metidos en la vara de pimpear sus carros y di tienen su harinilla, entonces se ven pichudos.
No se si estos oficiales juega de Miami Vice vieron el carro "sospechosamente muy pimpeado" e inmeditamente asumieron que era un maleante que andaban buscando.

Mae aquí ni este es el caso, el mae no andaba en el carro de él andaba en el Kia Sonata del papa que no tiene nada "pimpeado"

diego escribió:

Que tristeza. Cuando vi en las noticias del 11 (el mismo lunes que sucedió) la información del caso, pensé que iba a dar muchísimo de que hablar.

Como siempre, aquí no pasó nada.

Exactamente... por eso los familiares no quisieron usar medios alternativos desde el principio para ver si se le daba la importancia que amerita al caso, pero como ya vimos ni pelota dieron.

diego escribió:

PD: Carlos, no reconocí a Gilbert, que impresionante el cambio.

así es amigo gran cambio!

elviejoverde escribió:

Pero yo en ningún lado he visto que hayan confirmado que eran agentes del OIJ.

¿Alguien lo vio? ¿Ya dijeron que los agentes están identificados? ¿O continua abierta la posibilidad de que fueran un par de lacras?

Si son agentes activos del OIJ ese se supo desde el mismo día de los acontecimientos, por esa misma razón es que la demanda va hacia el mismo OIJ.

Kaos escribió:

Pues mi tía, cuando estaba viva, trabajaba en la OIJ. Le puedo decir que aún hay gente honesta trabajando ahí. Y si, si persiguen muchos delincuentes y hacen muchos arrestos.

Aún no estamos tan mal... El problema no es la policía o el OIJ, es la impunidad de nuestras leyes.

Esto fue un error policial. Feo que le pase a cualquiera, y definitivamente hubo abuso policial; pero tampoco es una señal de alarma, ni lo veo suficiente para ser motivo de un tema.

Kaos no dudo que hayan agentes intachables y ejemplares en el OIJ o en muchos de los demás organismos que posee este país, aquí el punto es rescatar como hace noticia en este pais es el malacrianza y no algo tan delicado como es balear el carro de un civil y que aun así los responsables queden disculpados con un "me equivoque".

Lo que busco con esto es que realmente ayudar a que queden solo los agentes ejemplares y honestos, sé que aún se esta largo de que eso sea una realidad, pero si nadie siquiera lo empieza intentar vamos a terminar de perder la poca calma que nos queda.

Si conocen o tienen algún medio alternativo o principal, por donde hacer correr la voz de lo que sucedió por favor háganlo

nunca estuve aquí

TB

He estado leyendo, escuchando y viendo lo que paso, realmente triste, y bajo mi desconfiado criterio(que puede estar totalmente equivocado) Al pobre mae lo querían asaltar, y la vara se les fue de las manos...tengo un compa de brete, que le paso exactamente lo mismo. por Ochomogo, carro sin placas, polarizado, con sirena, les bloquearon el paso y les dispararon a las llantas, Los siguieron hasta Cartago, donde lograron avisar al 911, que los seguían, en ese momento, los maes desaparecieron... hace tres meses de eso y Mi compa, quedo traumado.

Lea mis post dos veces...

Eso es lo que pasa por tener a individuos que no tienen una idea de NADA en puestos policiales en Costa Rica.
Cualquier BORRAJA trabajaría en el OIJ.

"Be the change you wish to see in this world" - Gandhi.

thar escribió:
Aqua Bass escribió:

Un tanto vieja la noticia pero si me parece increible la situación

Primero al que le paso es como un hermano para mi y si un tanto vieja la noticia, pero lo pongo hasta ahora por que los mismos familiares me pidieron que esperara a ver como se iba a desenvolver el asunto antes de empezar a recurrir a los medios de comunicación

Aqua Bass escribió:

mae podrías pasarme el link donde salio esa noticia? por que eso no es cierto, la demanda ya se hizo y se esta en etapa de recolección de datos, así que me extraña bastante lo de esa noticia.

Diay mae será como hermano suyo pero yo lo vi en las noticias o el mismo día que pasó o el día después, hasta un par de notas dándole seguimiento.

Puta el link de esa noticia por supuesto que no lo tengo, pero me acuerdo de haberlo leído, pero si ya demandaron, diay pues no era cierto lo que puso la nación, tan tan Smile.

Aqua Bass es el peor

Comentario innecesario de Aqua Bass lo de la suerte de vivir en "barrio pipi"...

Dos cosas: apoyo el sentimiento de Carlos y Diego, es increíble que no se le dé cobertura a una noticia de este calibre y se le dé bola al Malacrianza y esas estupideces, porque si empezamos a hacernos de la vista gorda con cosas como estas se pueden volver cotidianas.

Por otro lado, el abuso policial en este caso es alarmante, si yo hubiera sido Gilberth me hubiera dado un miedo horroroso!!! la única vez que un carro nos persiguió a mi hermano y a mí, un mae que estaba peleando por cierto, le pedí a mi hermano que corriera al puesto de la Guardia Rural que estaba cerca y nos metimos como locos ahí... del susto, y eso que era solo un tipo que estaba molesto por una "mala maniobra" y nos estaba siguiendo seguro para golpear a mi hermano.
Si llegara a ver un carro negro, polarizado, sin placas siguiendome, me convierto en fast and the furious y vuelo a más no poder.
Las lucecitas no me dirían nada, ya sabemos todos como las utilizan los maleantes.

Ciertamente, es alarmante como el asunto esta "tapado", ignoro si se están haciendo los proceso necesarios, y de la forma mas inquisidoramente posible, sobre el por qué esos agente comenzaron a disparar sin necesidad. Como dijeron, una de las balas quedo en el interior del vehículo, ¿cómo se estaría tratando el asunto si dentro del vehículo hubiera resultado herido o muerto alguien? o ¿si una de las balas de los agentes hubiera alcanzando a un peatón? ¿o si el muchacho al huir hubiera chocado y se hubiera lastimado o muerto? o ¿hubiera atropellado a alguien mas?

Se puede justificar la persecución, pero el hacerla a punta de bala como si fuera el viejo oeste, es algo incomprensible.

Me parecen increibles los comentarios en la pagina de Amelia Rueda, no me cabe en la cabeza como hay gente que defiende el accionar de estos oficiales.

Como pueden decir que hubo irrespeto y fuga de la autoridad cuando esta nunca se identifico

Tan linda mi Costa Rica enjache ceja

EVIL is powerful but COURAGE is SOLID!!!

Lo que yo sigo viendo, es que el error fue garrafal, pero el proceder es el mismo que se hace con los ladrones. Entonces deberíamos de abogar porque no se le dispare a los carros en persecuciones.

Insisto, un agente llega y le hace señal de pare a un carro y éste sale pitado, pues desde el punto de vista del oficial es sospechoso, probablemente sin pensar que su condición(carro polarizado sin placas) es sospechosa también.

Ahora, una bala entró a la cabina ¿de cuántas?.

ñame ñame la plantita

TB

Hola Pilon:
El problema grave,que tengo entendido, es de procedimiento.
Lei que este tipo de agentes no esta facultado ni entrenado para este tipo de situaciones...Luego si yo voy tranquilo en mi vehiculo, por la noche, y me hacen parada un par de maes, que no se identifican, sin uniforme, en carro sin placas, polarizado...Creame que no me detengo, y si luego me persiguen y me disparan, menos. Aunque tenga sirena (Las venden en Radio Shack)
Ayer se metieron, a la fuerza, dos maes al brete, haciendo que hablaban por telefono, con un "oficial" superior, no pasaron de la recepción , ya que como 8 de nosotros les pedimos que se identificaran, los maes decian que eran pacos, seguian haciendo el mimo que llamaban o recibian llamadas, hasta que los hicimos echados. jalaron y se metieron en un carro sin placas.
es decir, que alguien diga o aparente ser policia, no genera ningun tipo de confianza. Es por eso que el protocolo de interceptar,e identificarse plenamente, debe revisarse.

Lea mis post dos veces...

Claro que yo entiendo lo que le pasó a la víctima, probablemente yo haría lo mismo. Pero hay que ver que los balazos fueron a las llantas. Si hubieran sido sicarios o ladrones, todas las balas hubieran ido a la cabina. Ya por ahí probablemente si me hubiera detenido.

ñame ñame la plantita

El razonamiento de Pilon tiene sentido, las balas iban a las llantas pero, en una situacion de ese tipo quien va a pensar tan friamente y analizar que le estan tirando a las llantas?

Yo me imagino que en una situacion asi yo solo le prestaria atencion a los balazos y no adonde van dirigidos.

Ahora, otra duda que tengo. No es cierto que se puede accionar una pistola solo en legitima defensa?

EVIL is powerful but COURAGE is SOLID!!!

Analu escribió:

Comentario innecesario de Aqua Bass lo de la suerte de vivir en "barrio pipi"...

Dije Condominio pipi y que hubiera pasado si el pobre hubiera vivido en cuatro reinas y lo persigue la paca disparandole, se mete el guaciman a defenderlo? Bien que mal aunque el tipo de seguridad no es para nada infalible da un poco de paz psicológica, de ahí la suerte, me imagino que hubiera sido peor si el mae no hubiera tenido una opción así.

Aqua Bass es el peor

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.