Expomovil 2009 y la crisis

Expomovil 2009 y la crisis

Este año por fin logré ahorrar lo suficiente para un carrito y por lo tanto fui a la expomóvil a ver cómo estaba el ambiente en tiempos de crisis.

Mis amigos que han ido a otras expos me dicen que esta pelado, pero no sé si eso significa que no hay compradores?
Es decir, al rato el año pasado sólo iba gente a tomarse fotos con los chuzos y este año solo va gente que compra de fijo?

La Nación anuncia la realidad de esta expo en este artículo (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/15/economia1905026.html) y a uno como posible comprador lo motiva a aprovechar esos descuentos.

Así que dejo el tema, para los que tengan experiencia o conozcan de alguien en este medio, nos asesoren en sí es una realidad estos descuentos y también saber el estado de las ventas de la expo?

brete: www.pixel.cr
videos: http://www.youtube.com/user/joeltinoco

brete: www.pixel.cr videos: http://www.youtube.com/user/joeltinoco

Creo que ahora no es el momento la situacion en el pais esta incierta, En diciembre estube a puno de sacar un carro de agencia pero a ultima hora y con todo aprobado me arrepenti, es mejor mantenerse sin deudas hasta que la crisis que atraviesa el pais y el mundo se estabilize, El asunto del dolar es incierto y las tazas hoy pueden estar al %8.75 que en poco tiempo tambien se pueden disparar. hay que tener cuidado con lo que te ofrecen en las expo pues es obvio que la misma crisis han bajado enormemente las ventas y estan desesperados por vender.

Sabado 17 de abril Frances farmer y Generacion Grunge conmemoran el 16 aniversario de la muerte de Kurt Cobain, Bar Novaterra (antiguo latitudes) Alajuela, 8pm.

Yo he visto esos descuentos y están rajados, junto con las primas.

Yo no sé, siempre hay un riesgo implícito en esto, talvez más ahora pero la manera de que pase la crisis es moviendo la economía. Si ud tiene brete por rato pués mandese, yo la verdad la tasa en dólares no creo que cambié en un buen rato

Si puede pagar mas del 50% de la deuda esta bien o si puede pagar todo cash.
Sino mejor llevarla del cuello.

sorceles escribió:

Creo que ahora no es el momento la situacion en el pais esta incierta, En diciembre estube a puno de sacar un carro de agencia pero a ultima hora y con todo aprobado me arrepenti, es mejor mantenerse sin deudas hasta que la crisis que atraviesa el pais y el mundo se estabilize, El asunto del dolar es incierto y las tazas hoy pueden estar al %8.75 que en poco tiempo tambien se pueden disparar. hay que tener cuidado con lo que te ofrecen en las expo pues es obvio que la misma crisis han bajado enormemente las ventas y estan desesperados por vender.

Este mae tiene toda la razon.

Yo NO compraria carro hoy. Y si ohago, me compro el mas barato de los baratos, tal vez un Spark.

Y aun asi, prefiero uno usado.

Ciertismo lo que dice Nerualgia y Sorceles, yo lo he estado pensando.

Un carro nuevo ahorita no es conveniente, igual siempre he visto con recelo de comprar un carro y quedarse con ese deuda en $$. No es momento para tener deudas, más la gente busca como salir d elas que ya tiene.

Y he visto usados, me interesa cambiar y subir de año y ahora comprar un usado es buen negocio.

Yo si me pregunté como se les ocurrio hacer a estos maes una feria de ese tipo en esta epoca en que la gente ya piensa hasta en tomar un taxi o almorzar afuera.

Como dicen arriba si puedes pagar como el 6o% o tiene el cash pues dele... de lo contrario comprese un usado chuzo año 2000 y reato a buen precio.

El que se sienta seguro de los ingresos puede mandarse al crédito prendario.

Lo que no termino de entender es como se arriesgan tomar una tasa variable. En otro tema por ahí me había quedado con esa duda. Esque ya no dan préstamo a tasa fija? Yo sólo lo veo bien si se consiguen al menos tres años de tasa fija, aunque hace un año le daban fácil cinco años de tasa fija y una muy buena. Probablemente eso ha hecho la diferencia con ExpoMóvil este año, junto a la realidad de crisis en algunos y el temor a la misma de otros.

A menos que alguien trabaje en el sector publico, sentirse seguro de su trabajo o empresa es como un poco iluso.

A estas alturas no hemos tocado fondo y no se sabe si va a durar 1 o 2 años por lo que es mejor esperarse a fin de año para ver si uno se embarca o no

Lo de la tasa fija a 3 años es medio engañoso ya que es en dólares o sea siempre tienes el factor de riesgo del tipo de cambio. Si es en colones fija pues si, pero esas no existen.

La cosa es ceritìsima. No es el momento de entrar en deudas y los que las tenemos, pues buscar como sacar eso rápido.

Un carro no es una inversión, sinó que es un gasto, eso sumado a la deuda, pues es peor.

Yo personalmente sólo me compraría un carro si me pego la lotería laugh

Mae, y ni hablar de la entucada que le pegan en diciembre con el marchamo. Yo sinceramente lo pensaria 2 veces antes de comprar otro carro nuevo de agencia.

Seria el pago del marchamo y el seguro, si es que lo paga anual.

Tuanis por los consejos, realmente el carrito que le llego lo bajaron bastante y el ahorro que he hecho es para no enjaranarme con préstamos.

Tengo una moto scooter y es super cool, ahorrativa (1600 colones cada 2 semanas banana ), cero presas, mantenimiento risible, etc, PERO es muy inseguro (uno es el bumper), la lluvia sucks, y para mi brete es bastante informal y mucho cliente lastimosamente se va con la pinta.

Así que en mi caso el carro es como una inversión que va a generar un aumento en la producción y seguridad.

Alguno fue a la Expo este año?
Cómo vieron a los vendedores y la gente?

mi tata andaba hoy pero paso primero a la toyota xq queria comprar un terios beego, pregunto que en cuanto le recibian el carro de el y le dijieron que en 9 mil dolares una montero 2003, estan locos!, se fue a la expo y en la mitsubishi se la recibieron en 19 mil dolares

En el mar la vida es mas sabrosa!

Yo de hecho me queria comprar un spark o un Chery, esperemos que en Diciembre

Yo creo que se puede tocar con un set minimalista

Billy, NUNCA compre un carro chino.

Yo en uno de esos no me monto JAMAS.

Y no olviden que los Spark son en realidad Daewoo, que cuando quebró la marca, la GM la compró y sus carros mierda, son vendidos en mercados como el nuestro.

Pregunte cuántos Spark habrá en el 1er mundo, y no responde sólo a comodidad y tendencia, sino a seguridad.

...kinky, peludo, como Chewbacca...

David Villa escribió:

mi tata andaba hoy pero paso primero a la toyota xq queria comprar un terios beego, pregunto que en cuanto le recibian el carro de el y le dijieron que en 9 mil dolares una montero 2003, estan locos!, se fue a la expo y en la mitsubishi se la recibieron en 19 mil dolares

Lo que nos explicaban ayer es que algunas agencias están llenas de carros usados y desestimulan a la gente a entregarlos. Pero, están locos esos ladrones ofrecerle $9k, yo a PM no le doy un cinco, lo que pasa es que la gente tiene a Toyota idealizado cuando cualquier marca japonesa es igual de buena y tiene carros más bonitos.

Ayer fui a la Expo, y los dos carros que me interesan la verdad están muy arriba, aún con las "rebajas de la Expo". $35k para ser exactos. Los precios aquí dan miedo. Y la otra opción, sólo por averiguar, que tiene un precio normal de $32,000, lo cotizaron inmediatamente en $31,000, con $10,000 de prima y una mensualidad de $533 el primer año, $550 el segundo, y a partir del tercero tasa variable y unos $579, a 72 meses. Eso incluye el seguro, que son unos $150 mensuales. Pero definitivamente no me interesa pagar más de 300,000 colones mensuales durante 6 años, por más que me guste el carro. Ahora, como estímulo si uno da la prima en efectivo, le rebajan el precio a $28,000, lo cual significa unos $50-$60 menos por mes. Igual sigue siendo un montón, para que dentro de 5 años el carro cueste, en el mejor de los casos, la mitad del precio actual, y yo haya pagado más de esa suma.

En resumen, para quedar pagando unos $400 mensualidad/seguro, la prima debe ser de unos $15,000, lo cual ya me deja pensando, si lograra ahorrar esa plata, que mejor debería invertirla en algo más, y no desfinanciarme con un carro, por más que me guste.

Lo que hablaba con un amigo es, en EEUU, con mayor poder adquisitivo que en CR, precios más bajos, mejores tasas de interés y más facilidades, no todo el mundo anda carros de $30,000, que allá ya significan entry-luxury level o entry-sport cars. Y por $20,000 acá uno se va al entry-level con algunas extras y bastantes concesiones -una bolsa de aire, en el 2009?- en cualquier marca (al menos japonesa, y ya los coreanos van llegando a ese nivel de precio), lo cual, como fiebre de los carros, no me llama la atención sabiendo que por esa plata -o menos- puedo tener un mejor carro usado sin hacer grandes compromisos económicos. Definitivamente no es una buena inversión, a menos que uno tenga buena plata ahorrada, cero compromisos económicos, ganas de verdad de andar un carro 0 kilómetros, y no le importe lidiar con la depreciación y los altos intereses.

Talvez algún día cambie de opinión. Debe ser tuanis sacar el carro que uno quiere de agencia.

Lecter refiriéndose a Metallica: "...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..."

Traerse el carro desde usa no es tan mala idea en mi casa hace 2 años trajeron un corolla 02 hace como 2 años nos salio como 800 000 colones mas barato que comprarlo aqui, además al momento que estabamos buscando carro yo note algo curioso, los carros gringos estan mejores diseñados que los que traen a centro america por ejemplo al principio ibamos a traer un corolla 99 gringo y tambien nos ofrecieron uno usado en el pais.

Pero el gringo venia vvti mientras que el de aqui no traia ni costra! Sorpresa

Debo decir que el carro no salio perfecto anda riquisimo, cero problemas.

Quote:

Pensemos las cosas ingenierilmente

Mi bruto! Mopri quien se atreve a desafiarlo?
http://mopri.mybrute.com

Mi pupila estrella:
http://roncarol.mybrute.com

Que decisión más dificil, en esas mismas he estado yo de si comprar o no un carro nuevecito.

A veces es mejor comprarse un carro con 3 años de antiguedad el cual vale por lo menos uno 30-40% menos. Increible lo que uno pierde en un carro nuevo. Shocked

Un carro nuevo es bonito por el status pero te jodiste a que cada vez que cambian de modelo ya el tuyo no se ve tan bonito. Que mal haber pagado $30mil por un carro y a que los 2-3 años cuando ni siquiera los has terminado de pagar ya no es lo último.

Cuales creen que sean las ventajas y desventajas de comprarse un carro del año a uno con 3 años de usado?

Las desventajas son la depreciación, el mantenimiento es caro porque da más tranquilidad hacerlo en la agencia, el marchamo lo hace a uno maldecir la hora en que se compró un carro nuevo.

La ventaja es que usted es el único dueño que el carro ha tenido, eso es tranquilidad. Usted solo lo compra y se monta en él, no tiene que empezar por llevarlo a cambiarle aceite y fajas de distribución como debería hacerlo con un usado. Y, por último, aunque cualquier carro puede fallar, con uno nuevo usted se olvida de andar abriendo tapa de motor para revisar ese montón de depósitos de líquidos.

Razones equivocadas para comprar un carro nuevo: pensar que da status, porque lo perderá en pocos meses y/ó comprarlo para rajar.

Un carro nuevo es buenísimo si se compra por las razones correctas.

Mae, es que yo creo que un carro nuevo se compra por status ya que un carro usado de 3 años puede costarle hasta 5 millones menos de lo que ud pagó como nuevo. Menos si ya cambió la línea.

Preguntemos aqui a ver si alguien ha acumulado ese monto de dinero en cambio de faja, cambio de llantas, reparaciones, etc.

Lo de que no tenga que abrirle la tapa también es una suerte ya que si un carro nuevo en garantía le salió malo, pues empiece a sufrir con el servicio post venta de CR. Hoy salio una noticia en la al dia donde decia que un 11% de las quejas son por mal servicio de las distribuidoras.

Obvio que hay otros casos como los camiones o empresas de rentacar que realmente le sacan provecho, pero uno que lo anda 10-15mil km por año?

Pues sí, si se valora sólo el factor económico un usado es casi siempre la mejor opción. Sólo que tenga mala suerte y le salga pésimo. Mejor si se le compra a un conocido, donde se conoce el historial del carro. El punto no sería cuanto se gastó en el taller al comprar un usado, sino haber tenido que pasar por todo eso.

Mi experiencia es que el carro nuevo da tranquilidad. Puede que sea buena suerte y que no he tenido que recurrir a la garantía de las agencias. De eso no puedo hablar.

Eso de comprar carro por "Status" lo veo muy triste y con demasiada baja autoestima, es decir si alguien hace eso mejor que piense 2 veces y ahorre ese dinero y se operan las tetas o se estiran el pilin...

Siempre existe el cliché del amigo del barrio que tiene el chuzo del año pero la casa se le cae cuando sopla el viento fuerte, o le cortan la luz a cada rato shrug

Ahora... eso de carro de 3 años usado es una buena opción, más en estos TIEMPOS DE CRISIS!
He visto varios anuncios que dicen: "MI pérdida es SU ganancia", da playada pero es una realidad.

Mucha gente no puede pagar el carro nuevo que compraron y tienen que venderlo antes del cobro judicial. Vi un Lancer 2008 a inicios de este año en $15000, pero cuando llamé no contestaban, fijo ya lo había vendido.

Cabe recalcar que de 10 compas que tienen carro usado 5 tienen dolores de cabeza con "mantenimiento", que si se compara a un financiamiento de uno nuevo puede ser mejor, obviando el tema del trabajo estable.

Entonces siempre existe el punto a favor para el Brand New Car.

No se si soy yo, pero ud le gustan los carros nuevos por que son bonitos, por que ud. ya ve el suyo que la pintura se le ve fea, por que ya le suena y por que ud ve que el suyo versus los demás y ya no se ve tan bien. O no?

Por qué razon usa ropa de tal o cual estilo? por que no la compra en pequeño mundo? o en ropa americana usada?

El telefono que tienen uds es el nokia que vale 30mil o el que vale 80 o el que vale 100, 200? Por que compró el que compró si todos hacen llamadas? Es más por que tiene celular si el mundo pudo vivir en el mundo moderno sin el por años de años.

Como se llama todo eso? Normalmente ud no lo piensa explicitamente, pero todas esas cosas son puro estatus o presión social.

Yo queria mucho ir a la Expomovil...queria ver que habia. Nosotros tenemos un toyota corolla 1989, lo compramos para que nos trasladara de lado a lado hace dos años y nos ha salido bueno, para un carro de esa edad.

Ahora mi novio tiene que andar jalando todo su equipo de bajo: bajos, amplis, cabezas y de vez en cuando las varas de los demas y el carro se nos ha hecho pequeño porque quisieramos cambiarlo por un Daihatsu rocky o similar, donde las cosas si quepan.

Yo por mi parte ODIO lar marchas y quisiera comprarme un carro automatico, quiero un spark porque amo los carros pequeños y lamentablemente su version automatica solo existe en modelo 2009.

Estoy dispuesta a comprar hatchback cualquiera mas viejito, mientras sea automatico.

Igual ninguno tiene plata, asi que seguire caminando a mi casa todos los dias que de por si, hacer ejercicio no me hace mal. Seguiremos haciendo malabares para meter todos los chunches de mi novio en el carrito que tenemos hasta nuevo aviso.

Ni modo.... shrug

http://ladetestable.wordpress.com/

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal.

Yo acabo de dar el paso, me acabo de comprar un Spark de agencia.
Realmente lo hice porque es mi primer carro y creo que me va a acompañar por mucho tiempo. Creo que lo que me ahorro de mantenimiento y demás lo medio compensa el gasto en seguro y marchamo.

A mi el trato me salió bien, porque el préstamo lo pedí en el fondo de ahorro de la Compañía, es a 7 años, tasa fija (15%, una cuota bastante manejable y me lo rebajan directamente de planilla, así que no me veo en la tentación de gastar la plata que es para pagar el carro.

No les voy a mentir... el seguro fue un garrotazo y espero el del marchamo en diciembre, pero el carrillo es tan económico que uno ahí se acomoda con la plata, eso sí, hay que ser bien ordenados.

Es toda una experiencia nueva, pues nunca había tenido carro ni la responsabilidad que conlleva, lo pensé bastante para comprarlo en estos tiempos de crisis, pero la verdad es que haciendo números era manejable para mi, así que voy aprendiendo, por dicha siempre he sido muy ordenada con mis finanzas y hasta el momento todo va saliendo bien. Eso si, aún no tengo obligaciones de mantener una familia u otros préstamos, así que eso simplifica las cosas.

The minute you settle for less than you deserve, you get even less than you settled for...

nobody escribió:

Cabe recalcar que de 10 compas que tienen carro usado 5 tienen dolores de cabeza con "mantenimiento", que si se compara a un financiamiento de uno nuevo puede ser mejor, obviando el tema del trabajo estable.

Entonces siempre existe el punto a favor para el Brand New Car.

Es cierto, pero también he visto algunos casos en carros relativamente nuevos que joden con cosas que otros carros más viejos no. Y las agencias cobran carísimo por algo que la garantía no cubra, principalmente porque la gente se atiene y no sabe dónde o cómo conseguir repuestos de igual o mejor calidad por el mismo precio o hasta menor. Lo otro es, respecto a la percepción de tranquilidad, que para no perder la garantía, las agencias obligan a los propietarios a seguir un estricto mantenimiento, el cual debería seguir dándose durante toda la vida útil del carro. Claro, cuando no hay quien nos obligue, le damos y le damos hasta que el pobre no da más, y luego nos quejamos porque dejó de andar y el arreglo es carísimo.

En mi caso, con los dos últimos carros que he tenido, japoneses y de marca muy confiable -no son Toyota laugh - , sólo me quedé varado dos veces, con el primero, una vez por una bobina de arranque quemada, y otra porque llevé el motor a lavar y me quemaron el alternador, con el segundo llevo dos años y nunca me ha dejado botado, a excepción de una manguera de radiador reventada que fue arreglada rápidamente.

Ahora, para mucha gente sí tiene sentido un carro nuevo, como ejemplo ayer el vendedor de una agencia me contaba que hay gente que por su oficio le sirve andar un carro nuevo y cambiarlo cada dos o tres años, como los visitadores médicos, que van y compran un carro económico de agencia, lo kilometrean y luego lo entregan aún en garantía y se llevan otro.

El sweet spot en los carros usados, de acuerdo a lo mucho que he leído, es entre 3 y 5 años generalmente, variando según la marca, modelo e índice de confiabilidad. En ese período ya la depreciación más acelerada se dió, y probablemente no estén tan kilometreados y sí bien cuidados. Y por el precio de un Toyota Yaris o Nissan Tiida de agencia, uno puede conseguir un Toyota Camry o Nissan Altima, más cómodos, grandes y bonitos, con 5 años de uso, para poner un ejemplo, o bien un Corolla o Sentra que son el punto intermedio, por mucho menos dinero. Los bancos aún los financian con tasas similares a las de carro nuevo, y no significan un compromiso tan grande.

Si aún después de considerar todo eso, uno decide comprar el carro nuevo, por lo menos va a haber tenido en mente todo lo que implica, ojalá escoger una marca confiable, modelo con buen valor de reventa, con una agencia que tenga buen servicio y stock de repuestos. Suerte de cualquiera de las dos formas!

Lecter refiriéndose a Metallica: "...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..."

Totalmente de acuerdo con Chivi, la adquisión de un carro cuando uno NO es Ricky Ricón y no hay chamacos es una cuestión de ser ordenados en las finanzas.

Claro, en estos tiempos hay que agregarle el valor de "crisis" a todas las inversiones y medir que la empresa donde uno esté no se vea tan afectada.

Yo voy por las mismas suyas... valiente a una experiencia nueva

yo tengo una plata ahorrada y para este año tenia planeado hacer un prestamo no muy grande para poder comprarme algo bonito y aunque la fiebre es grande es mejor aguantar un toque y la verdad tenia ganas de llegarle a la expo pero pensé, eso es como decir voy al bar pero no me voy a tomar una cerveza...tonces mejor queditito..

Yo fui a la Expomóvil el viernes pasado, precisamente porque andaba con la posible ilusión de jubilar mi perolito por un carro del año. Je.

Desgraciadamente (o afortunadamente?) comprobé que a menos que quisiera endeudarme hasta el cuello, eso no iba a darse. Por lo menos no durante este año. Crying or Very sad

Por ejemplo, yo quiero un Mazda 3 y con las condiciones actuales, seguro incluido, el garrotazo se me iba a más de US$500 mensuales. upset

Pues sí, los bancos te lo pintan de colores con los intereses de 6%, 8% y así, fijos, por el primer año. Pero después de ahí, rácatelas, va el 12% o más a tasa VARIABLE... y ya sabemos qué es lo que está pasando en este país con la TBP. bananafuck

Francamente a menos que uno tenga como quien dice US$20.000 o así "sin hacer nada" Rolling Eyes está duro. Pero para el otro año estoy cruzando los dedos en cuanto a que la situación (y los precios) no cambien mucho y tener para cubrir al menos el 50% del valor en efectivo. Así sí. Smile

Diganme limpia pero honestamente aquel que se gaste mas de $12000 en un carro me parece un exagerado. Puta eso casi es lo que cuesta un lote! (en un cuchitril, pero en serio, podria ser la casa de alguien)

Odio la gente que anda Prados por lo mismo, lo que les costo el fucking carro es la casita de alguien.... Mad

http://ladetestable.wordpress.com/

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal.

Bueno hoy ire a la expomovil. Probablemente de vinear no pase. Preguntaré si reciben mi pathfindercita y de ahí sacaré numeros. Ahí luego cuento.

no tengo firma

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.