Elecciones en Irán
Probablemente ya se han dado cuenta de que la semana pasada se realizaron elecciones en Irán.
Y probablemente ya se han dado cuenta que la gente no quedó muy contenta con el resultado.
El asunto es este: Mahmoud Ahmadinejad vs. Mir Hossein Mousavi (y un par de candidatos más sin oportunidades de ganar). Conservadurismo vs. reformismo, las dos principales corrientes políticas en la tierra de los mullahs.
Ahmady, aparte de buscar la destrucción de Israel, es un gran populista que repartió el dinero del petroleo entre los pobres. El primer presidente de Irán en no ser un clerigo, es visto por muchos iraníes como alguien afuera del establishment politico, por lo tanto, no tan corrupto. Muy popular en las zonas rurales.
Mousavi es la Gran Esperanza Reformista. Ex-primer ministro de Irán (cuando todavía existía ese puesto) durante la Guerra contra Irak, montó una campaña en defensa de mejores relaciones con Occidente, liberalización social y mayor apertura a las inversiones extranjeras. Critica el populismo de Ahmadinejad ya que lo considera causante de la alta inflación en Irán. Su esposa tuvo un papel sin precedentes en la campaña, dando discursos, apareciendo de la mano con su esposo en los anuncios, prometiendo más derechos para las mujeres. Muy popular en las grandes zonas urbanas.
La mayoría de la población iraní tiene menos de 30 años. Entonces esta elección para muchos ellos tiene gran importancia debido a que mas o menos da una indicación del camino que seguirá el país (dentro de los límites de la republica islamica, por supuesto).
Entonces la elección se esperaba que fuera cerrada, con una cierta ventaja para Ahmadinejad. Llega el día de la elecciones y resulta que hay 85% de participación en las elecciones. Ya nos desearamos aquí una participación de ese nivel. Las oportunidades de victoria de Mousavi aumentaban con esas cifras.
Después de que terminan las elecciones, los dos candidatos declaran victoria. Pero llegan los primeros resultados y Ahmady resulta que tiene un 65% de los votos. La gente dice "ah, es que los votos que han contado son los de las zonas rurales". Llegan los votos de las zonas fronterizas con Azerbaiyán, feudo de Mousavi ya que ahí nació, y sigue ganando Ahmadinejad por 65%. Llegan los votos de las zonas urbanas y Ahmadinejad sigue con la bendita ventaja de 65%.
Los seguidores de Mousavi están en shock. No pueden creer que en una elección que se anunciaba cerrada un candidato obtenga el doble de votos que el otro. No pueden creer que Ahmadinejad ganara en la provincia natal de Mousavi y en otras provincias en las que tiene muy baja popularidad y no pueden creer que ganara los sectores de Teherán en los que la oposición era la mayoría. La unica explicación: fraude! Los seguidores de Mousavi salen a la calle a protestar en masa y se armó quilombo.
Ahmadinejad dice que ganó en elecciones completamente limpias. El Ayatollah dice que la elección estuvo limpia y hay que respetar los resultados. Los conservadores celebran. Pero la Masa Verde (el color de Mousavi) sigue en las calles en números cada vez más grandes gritando "muerte al dictador!" y clamando por justicia electoral.
Ayer se realizaron protestas multitudinarias (más de un millón de personas solo en Teherán, se dice) en las que murieron ocho personas. Hoy siguieron las protestas. Las autoridades iraníes respondieron quitando acceso a sitios como la BBC, Facebook, Twitter y minimizando el acceso a la web. A los periodistas internacionales se les prohibió siquiera salir de sus oficinas sin permiso (mucho menos cubrir las protestas). Arrestaron a cientos de opositores a lo largo del país.
Ahora el Ayatollah está más cauteloso, dice que hay que revisar los reclamos de la oposición, el Concilio de Lideres decidió que va a hacer el recuento de "algunos" votos, algunos de los clérigos más importantes han dicho que la eleccion fue una farsa y hay que repetirla.
Complot de Occidente para desestabilizar al regimen? Fraude electoral masivo por parte del gobierno?
Sea como sea, la República Islámica está en crisis. Esto puede ser el inicio de otra revolución, de otro Tiananmen o de otra protesta más que se va desinflando sola con el paso de los días. Pero me parece bien interesante seguir el desarrollo de este asunto.
Aquí un artículo muy interesante de la importancia que ha tenido el tan temido Twitter para que estas protestas se lleven a cabo (el gobierno de Estados Unidos aparentemente le pidió a Twitter que retrasara su mantenimiento para evitar que los iraníes quedaran incomunicados): http://www.nytimes.com/2009/06/16/world/middleeast/16media.html?ref=midd...
Este blog del NY Times es de gran ayuda para seguirle la pista a los sucesos: http://thelede.blogs.nytimes.com/2009/06/16/latest-updates-on-irans-disp...
Y, bueno, ya saben, pueden seguirlo por medio de los sospechosos usuales: BBC, CNN, TWITTER,etc.

gracias por la explicación, yo de momento no entendía que era el pleito
que censuren internet y el periodismo solo sube la sospecha de gato encerrado
En mi opinion son las dos cosas, fraude electoral y occidente financiando y haciendo propaganda en favor del partido reformista.
No mal interpreten a EE.UU no le sirve que gane el partido reformista, recuerden que EE.UU es una cultura de guerra, en 200 años de historia llevan como 10 guerras grandes (ver George Carlin - We Like War http://www.youtube.com/watch?v=sDkhzHQO7jY). El politico gringo siempre habla de mantener lejos el peligro y defender la patria y para eso necesitan a Ahmadinejad (satanas).
De vuelta al tema. Estas elecciones a mi me preocupan por 3 razones, porque es obvio que se robaron las elecciones los Ayatollahs aunque si se sabia que la mayoria iba con Ahmadinejad pero no por tantos votos.
Por otro lado se nota que lo que vendia el partido reformista es occidentalizar a Iran, vean que esa mayoria (60% de la poblacion) menor de 30 años bueno no entiende tan bien la historia de su pais porque cuando nacieron ya no estaba occidente (EE.UU) en el poder en Iran, en 1978 finalmente sacaron a Estados Unidos y sus dictadores del poder. Entonces ellos no saben por lo que lucho su pueblo y solo se dejan llevar por - o le dan prioridad - las promesas de una mejor economia globalizada, etc, y NO los culpo. Y esta es la segunda razon el pais esta dividido y el gobierno ya no tiene credibilidad para los que no son partidistas de Ahmadinejad (Divide and Conquer, dividir y conquistar).
Si ustedes ven un mapa de medio oriente y las bases militares que tiene EE,UU ahi, notaran que el unico pais que falta por conquistar es Iran y unos chiquitillos que digamos que son feria, jeje.
El pez gordo aqui es Iran y la tercer cosa que me molesta y preocupa son las noticias del mainstream media gringo que estan satanizando a Ahmadinejad como satanizaron a Hussein en su momento.
Preguntele al gringo comun el nombre del presidente de cualquier pais que no sea popular, como por decir Brasil y no tienen la menor idea porque en las noticias nunca hablan de Lula, pero pregunteles por Iran y tal vez no saben repetir el nombre pero saben que es malo y que hay que tenerle miedo.
Me preocupa la propaganda anti-Iran en EE.UU, se parece mucho, aunque todavia va en "primera" y no a pasado de marcha, a la propaganda pre-guerra contra Irak.
Luego agrego links y mapas para que puedan ver a lo que me refiero. Y un contexto historico y contemporaneo del interes de EE.UU en Iran ( resumiendo rapido: petroleo, escudo anti-misiles y cerrar la cerca para evitar que Rusia y China puedan entrar en Medio Oriente, etc)
Otros sospechosos usuales donde pueden seguir la notica son: http://www.russiatoday.com/, http://www.themoscowtimes.com/, http://www.therealnews.com
Esto deja una pregunta:
Que pasa cuando nuestros abuelos y padres luchan toda su vida contra algo para obtener soberania sobre su pais,y cuando crecemos nos damos cuenta que el modelo de pais que tienen para nosotros no es lo mas popular en el mundo y hay tal vez otros modelos mas bonitos que nos llaman la atencion y traen consigo algunas libertades, y elejimos un presidente que representa eso pero nuestros padres y abuelos se roban las elecciones para evitar que toda su lucha haya sido en vano?
No se quien tiene la razon entre estos de esos dos bandos, creo que las diferencias generacionales son irreconciliables y la influencia occidental innegable, que se hace en ese caso?
Para mi la respuesta utopica seria, que gane el reformismo pero con un presidente que no venda al pais (Mousavi esta listo para vender hasta donde he visto), alguien que luche por la soberania de Iran y consiga abrir su mercado y garantizar las libertades que pide la juventud pero sin abrirsele de patas a EE.UU... Que es lo que va a pasar desgraciadamente, sea voluntariamente (cosa que no le sirve a EE.UU) o a la fuerza - me refiero en esta ultima frase a abrirsele de patas a EE.UU.
Editado:
Me encontre estos 2 videos despues de escribir lo anterior uno se ve medio de conspiracion, voy a verlo ahorita:
http://www.youtube.com/watch?v=GRwUZ-u6KFo&feature=player_embedded
http://therealnews.com/t/index.php?option=com_content&task=view&id=31&It...
__________________________When Fact is Fiction and T.V. Reality!
Everything You Know is Wrong
Don't Believe the Hype
Iran es de cultura un poco mas dinámica en comparación a la de Iraq y buscan mas acomodarse a la actualidad. Estados Unidos e Israel/UK no creo que vallan a intervenir pero ganas le sobran, ojala la vara no se ponga tan fea como lo que sucedio en Beijing en el 89 que hicieron una matanza, parece que la cosa se esta yendo por ese lado
__________________________En este link de la BBC mundo en donde se puede ver un video donde se muestra lo enormes que son las manifestaciones que se están dando en Irán de parte de los seguidores de Mir Hossein Mousavi. Ya son 5 días de protestas.
Cirdan, gracias por abrir el tema. Gracias por la brillante introducción y a los demás por sus aportes. Una parte de mí estaba desinflada al ver que esto pasaba sin chance de discutirlo por acá.
Socruel, finy, DG, gracias también. Ya me estoy tirando todos los videos. Al margen (muy al margen): ¿Qué edad tienen ustedes?
Para entender rápidamente la magnitud del problema, pueden visitar esta galería de imágenes del boston.com

__________________________Love in the 90's. It's paranoid!.
aca hay otras fotos -warning-
http://www.flickr.com/photos/fhashemi/sets/72157619758530748/show/
Ese mae jamas va a dejar ese puesto presidencial.
Unos meses atras:
http://www.livevideo.com/video/9693eel/D4F3623E97E54AD88F696BFE7279EEEF/...
32 años de disfrutar la vida.
__________________________Este artículo de LN resume muy bien la situación, para quienes a decir verdad, no estábamos muy interesados en el asunto, o no notábamos la diferencia entre el barbón mal encarado A y el barbón mal encarado B
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/17/mundo1998403.html
No se nada de la política iraní, pero me sorprende ver en el artículo que Mousavi es ante todo un conservador, aunque aquí algunos dicen lo contrario. Igual, mientras en ese país exista esa régimen totalitario teocrático con disfraz de "democracia", toda crítica o situación cae en saco roto. Los candidatos tienen que ser aprovados por el ayatola, ahí se elimina cualquier posibilidad de reforma o modernismo verdadero en ese país.
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
El poder supremo en Irán
En los titulares suele figurar el nombre del presidente ahora reelecto de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pero el hombre que tiene la última palabra es otro: el ayatola Alí Jamenei domina en la república islámica con un poder casi ilimitado.
El líder de la revolución, nombrado de por vida por un consejo de expertos de 86 religiosos, no solo es el líder espiritual en el estado religioso chiita. Jamenei también es la instancia superior en decisiones políticas y según la Constitución está por sobre el derecho y la ley.
Debe confirmar a todos los presidentes electos. Es el comandante del Ejército y de las Guardias Revolucionarias. Decide sobre los puestos más altos de la justicia. Controla el Consejo de Guardianes, que verifica todas las leyes para ver si están de acuerdo con la ley islámica. En las elecciones, el Consejo decide sobre la confiabilidad ideológica y religiosa de los candidatos. Jamenei nombra a seis clérigos guardianes. Los miembros restantes son elegidos por el juez supremo, que es a la vez designado por el.
Cambien "Irán" por Costa Rica, y "Ayatola" por Sala IV, y encontrarán pocas diferencias en cuanto a lo que es Costa Rica hoy dia
Bromas aparte, es impresionante el poder que tiene el ayatola supremo allá
(similar al que tenia el papa en Europa en el siglo XII, solo que sin una fachada de democracia). Pero definitivamente, las nuevas generaciones están haciendo el cambio, y eso parece demostrarse con la gran cantidad de apoyo al candidato "reformista".
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
complicado...muy complicado el asunto
Voy a pecar de ingenuo, pero después de leer algunos de los posts (muy interesantes por cierto)Si Estados Unidos en esencia no tiene vela en el entierro, porque putas siempre se percibe su influencia? es una pregunta amplia ,como dije al principio ingenua....tal vez, y hasta sesgada para algunos; pero si me gustaría saber que piensan, gracias.
__________________________tempesta di merda
Diego, gracias por esa galeria de imágenes, está increíble. Me llamó mucha la atención algunos carteles de los protestantes en inglés (where is my vote) y el uniforme de la policía con la leyenda "Police" en la espalda.
__________________________La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones
Solo falta ver carteles que digan:
Obama Please Save Us.
We give you Oil for Peace.
Es bastante obvio el esfuerzo que se da para que tenga mas impacto en las noticias gringas y afuera de Iran.
Mucha gente marcha por razones legitimas pero decir que EE.UU no ha metido mano en esta "Revolucion de Color" (Verde en este caso) seria ingenuo.
Don't Believe the Hype
Caballeros, en lo que a noticias internacionales refiere, ¿a cuáles medios en español dan ustedes mayor crédito en términos de veracidad y calidad?
Sí, a mí también me dejó un poco desubicado el "Police". Tal vez alguien nos puede aclarar por dónde va eso. También me impresionó la cantidad de gente manejando moto sin cascos, si bien sé que es un detalle irrelevante en el contexto.
Finy: Me incomodó profundamente ver a los representantes de los países aludidos abandonar el salón de las Naciones Unidas (segundo enlace en su post anterior). De pronto le doy una solemnidad ridícula a el lugar, pero me parece algo irrespetuoso. Ahora bien, se podría sostener que lo que el presidente de Irán dijo también lo fue. Que se yo.
__________________________Love in the 90's. It's paranoid!.
Caballeros, en lo que a noticias internacionales refiere, ¿a cuáles medios en español dan ustedes mayor crédito en términos de veracidad y calidad?
CNN en español claro. Ah bueno, y Telenoticias (Sí huevón).
Ya en serio, la cobertura del Diario El País en España siempre me ha parecido en términos de periodismo, uno de los más centrados en los hechos y menos en las opiniones.
Su cobertura de varios eventos (el inicio de la guerra en Irak, el 11 de Setiembre, el accidente de Air France) ha sido bastante aceptable.
Claro...bastante aceptable es 500.000 veces mejor que Telenoticias, entonces haga la mate....
http://www.elpais.com/
Igualito a la página de Teletica....nada más que sin Edgar Silva.
__________________________me encontre esto en la internez
http://iran.whyweprotest.net/
__________________________No mal interpreten a EE.UU no le sirve que gane el partido reformista, recuerden que EE.UU es una cultura de guerra, en 200 años de historia llevan como 10 guerras grandes (ver George Carlin - We Like War http://www.youtube.com/watch?v=sDkhzHQO7jY). El politico gringo siempre habla de mantener lejos el peligro y defender la patria y para eso necesitan a Ahmadinejad (satanas).
Pero eso aplica también para Irán, no? La republica islamica tambien se define en su oposición al Gran Satán (Estados Unidos) y a su hermano menor Israel (que se está rebelando ultimamente).
De tomas maneras, la revolución contra el Shah nunca fue unicamente una revolución islamica. En la lucha contra el Shah estuvieron cientos de comunistas, anti-monarquistas y otros grupos seculares, algunos bastante occidentalizados. Pero todos esos fueron exiliados o asesinados en prisión por los barbudos.
Y a mí no me preocupa tanto que demonizen a Ahmadinejad (en realidad no lo he visto tan atacado pero solo leo el NY Times y la BBC)en el sentido de que no hay chance en el infierno de que Estados Unidos vaya a invadir unilateralmente a Irán en los proximos años. Un "side-effect" de la Guerra contra Iraq es que Hussein es visto a veces como un martir cuando en realidad el tipo se cansó de matar a su propia población. El tipo, para mí, se merecía todos los ataques mediáticos que recibió. No que eso justificara la invasión a Irak.
Y yo sé, el complejo militar industrial (o como se llame) siempre se va a ver beneficiado por guerras y actividades militares. Ya sea en Afganistán, Colombia o Irán. Por ese lado siempre van a buscar el conflicto. Pero qué tanta influencia vaya a tener en una Administración ese complejo depende de qué tanto lo dejen infiltrarse. La Administración Bush era un nido de halcones. Y si bien la Administracion Obama tampoco es un nido de palomas ni mucho menos, yo creo que hay razones por las que pensar que no sigue el mismo ritmo militarista de su predecesor.
Cierto, los neoconservadores se frotarían las manos con una victoria de Ahmadinejad. Pero los neoconservadores ya abandonaron la Casa Blanca.
Para terminar, Estados Unidos tiene vela en todos los entierros porque, aún cuando públicamente no se haya pronunciado decisivamente al respecto, nosotros seguimos pegados para ver qué va a decir o hacer o no decir o no hacer. Como prueba, este tema. Así de grande es su influencia. Puede ser un poder en decadencia, pero sigue siendo la mayor superpotencia del mundo. De la misma manera que Irán busca aumentar su influencia en el Libano, Irak y Palestina (e incluso en Latinoamerica), Estados Unidos busca influenciar en Irán y el Medio Oriente. Claro, que los tentáculos de Estados Unidos son mucho más grandes y peligrosos. Pero todo es parte de un juego de poder e influencia que muy pocas veces tiene algo que ver con lo que consideramos justo o ideal.
__________________________La Chop Shop / Discos La Chop Shop
29.
Mi fuente predilecta para noticias internacionales es BBC Mundo, me gusta que aunque tenga su posición con respecto a los conflictos (como todos los medios) siempre trata de dar las dos versiones. Leeré El País para ver su información.
Todo el que encuentre una noticia interesante del tema pongan el link.
Me sorprende ver la convicción de la gente por reclamar lo que creen que es correcto aunque probablemente su acción les vaya a acarrear problemas.
Sea quien sea el que tenga la razón si es muy censurable que no se de la libertad de prensa en Irán.
A continuación una explicación que me encontré de algunos de los involucrados en el conflicto, lo cual nos sirve a los que apenas nos estamos empapando de lo que es Irán y su conflicto.
Quién es quién
Ante la creciente volatilidad de la situación en Irán, repasamos aquí los actores principales de la sociedad iraní.
El líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.
El líder supremo es la figura más poderosa de Irán. Designa al jefe del sistema judicial, a seis de los miembros del poderoso Consejo de Guardianes, a los comandantes de todas las Fuerzas Armadas, a los líderes oradores de los viernes y a los directores de radio y televisión. También es quien ratifica las elecciones presidenciales.
Jamenei fue una figura clave en la Revolución Islámica de Irán y un confidente cercano del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica. Más tarde fue presidente de Irán, desde 1981 hasta 1989, antes de convertirse en líder supremo de por vida.
El presidente, Mahmoud Ahmadinejad
Mahmoud Ahmadinejad, que es el presidente de Irán desde 2005, participó activamente en la Revolución Islámica y fue miembro fundador del movimiento estudiantil que tomó control de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. Sin embargo, niega haber participado en la toma de rehenes.
Se convirtió en el primer no religioso en ser elegido presidente desde 1981, al ganar la segunda vuelta contra el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani en las elecciones de junio de 2005.
Tiene una línea dura, tanto dentro de su país - donde se opone al desarrollo o a las reformas de las instituciones políticas - como en el exterior, donde ha mantenido una actitud hostil hacia Occidente y una postura combativa respecto al programa nuclear de Teherán.
Gran parte del apoyo que recibe proviene de los sectores más pobres y religiosos de la población de Irán, especialmente fuera de Teherán, que se multiplica rápidamente.
Mir Hossein Mousavi
Este ex primer ministro de 68 años se ha mantenido fuera de la política por varios años, pero ha regresado con un perfil moderado.
Nació en la provincia oriental de Azerbayán y se trasladó a Teherán para estudiar arquitectura en la universidad.
Está casado con Zahra Rahnavard, ex rectora de la Universidad de Alzahra y asesora política del ex presidente iraní Mohamed Jatamí.
Uno de sus socios y partidarios más cercanos en estas elecciones fue Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de Irán que ahora preside dos de los cuerpos más poderosos del régimen el Consejo de Conveniencia (que dirime disputas sobre legislación) y la Asamblea de Expertos (que designa, y en teoría puede reemplazar, al Líder Supremo.)
Los reformistas
El movimiento reformista iraní es un movimiento político liderado por un grupo de partidos políticos y organizaciones de Irán que apoyó los planes de Mohamed Jatamí para introducir más libertades y democracia.
En 1997, Jatamí fue elegido presidente basado en una mayor libertad de expresión y medidas para enfrentar el desempleo y aumentar las privatizaciones. Sin embargo, la resistencia de las instituciones conservadoras del país obstaculizó gran parte de sus liberalizaciones iniciales.
En un principio se postuló a las elecciones de 2009 pero luego se hizo a un lado y entregó su apoyo a Mir Hossein Mousavi.
Otras figuras reformistas clave son Mohsen Mirdamadi, Hadi Jamenei, Mohsen Aminzadeh y Mustafá Tajzadeh.
La Guardia Revolucionaria y el ejército
Las Fuerzas Armadas comprenden la Guardia Revolucionaria y las fuerzas regulares. Ambos cuerpos son regidos por un comando general.
Los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica fueron instaurados poco después de la revolución para defender el sistema islámico del país y actuar como contrapeso de las fuerzas armadas regulares.
Desde entonces se han convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán, estrechamente ligada al líder supremo, el ayatolá Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad, antiguo miembro.
Se estima que la fuerza tiene unos 125.000 soldado activos. Ostenta sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas y supervisa las armas estratégicas de Irán.
La Guardia tiene también una presencia importante en las instituciones civiles y se cree que controla cerca de un tercio de de la economía de Irán a través de una serie de subsidios e inversiones.
Las milicias
La Guardia Revolucionaria también controla la Fuerza de Resistencia Basij, una milicia islámica de voluntarios compuesta por alrededor de 90.000 hombres y mujeres con la capacidad adicional de movilizar a cerca de un millón.
La Basij, o Movilización de los Oprimidos, suelen ser convocada para acudir a las calles en momentos de crisis para disipar a los disidentes mediante la fuerza. Tiene ramas en todos los pueblos.
Los clérigos
Los clérigos dominan la sociedad iraní.
Sólo ellos pueden ser elegidos para la Asamblea de Expertos, que designa al líder supremo, monitorea su desempeño y puede, en teoría, removerlo si se muestra incapaz de cumplir sus tareas. Actualmente la Asamblea está presidida por el Ayatolá Alí Rafsanjani, a quien se lo describe como pragmático y conservador.
El ex presidente Mohamed Jatamí acusó a los clérigos de obstaculizar su reforma y advirtió sobre los peligros del "despotismo" religioso.
Los clérigos también dominan el sistema judicial, que está basado en la Sharia o ley islámica.
En los últimos años los conservadores de la línea dura han usado el sistema judicial para impedir reformas, a través del encarcelamiento de personalidades y periodistas reformistas y el cierre de periódicos reformistas.
Edit. Jueputa Cirdan para escribir tuanis.
No mal interpreten a EE.UU no le sirve que gane el partido reformista, recuerden que EE.UU es una cultura de guerra, en 200 años de historia llevan como 10 guerras grandes (ver George Carlin - We Like War http://www.youtube.com/watch?v=sDkhzHQO7jY). El politico gringo siempre habla de mantener lejos el peligro y defender la patria y para eso necesitan a Ahmadinejad (satanas).
Pero eso aplica también para Irán, no? La republica islamica tambien se define en su oposición al Gran Satán (Estados Unidos) y a su hermano menor Israel (que se está rebelando ultimamente).
Si aplica para ambos lados, pero cual pais invadio a cual y le impuso dictadores y cual no deja de infiltrarse en cual?
Si algunos me pasan atacando con palabras y con acciones voy va a tratar de defenderme sin bajar la guardia nunca. Si esa gente lo deja a uno en paz, ya no hay por que estar a la defensiva.
Sin EE.UU tal vez no habria necesidad para los ayatolas. Sin Iran EE.UU se buscaria otro Satanas y listo. Desgraciadamente para Iran estan en la tierra prometida de EE.UU, la tierra del petroleo, y muy cerca de la frontera con Rusia para peores.
Escribi esto medio rapido, luego amplio.
Don't Believe the Hype
Estoy de acuerdo. Estados Unidos no es ningún santo (lejos de eso) y sus intervenciones en Irán son especialmente lamentables y los iraníes tienen todas las razones posibles para enemistarse con los gringos.
Mi punto, y esto lo digo más en general para tratar el tema del papel de Estados Unidos en este asunto, es que la naturaleza de la escena internacional es una en que cada nación busca chivos expiatorios internos y externos para justificar sus politicas. Y siempre va a haber poderes (des)estabilizadores en el escenario internacional que van a involucrarse en los asuntos de naciones más debiles. Sin Estados Unidos, otra super potencia se hubiera metido en los asuntos de Irán. E Irán también hubiera tenido otro Gran Satán.
Pero basicamente estoy de acuerdo. El problema de Irán (y muchos países vecinos) es estar en una tierra tan rica en hidrocarburos y tan codiciada por cualquier potencia que tenga superioridad militar y economica.
Y yo lo admito, yo prefiero a Estados Unidos como superpotencia en vez de cualquier otro país. Cuando yo veo a Rusia por un lado y a China por el otro tratando de aumentar su influencia, empiezo a cantar el Star Spangled Banner de un solo tiro. El problema es el sistema internacional el cual es injusto, egoísta y con tendencias imperialistas que permite que estas naciones utilizen al mundo como su playground personal. Estados Unidos solo hace lo que una superpotencia se supone que debe hacer: utilizar su poder y su influencia para avanzar sus intereses. Pedirle que deje a Irán en paz, cuando Irán es un Estado abiertamente hostil, con capacidades nucleares y con poder para desestabilizar la región, es pedirle a Estados Unidos que abandone sus intereses en la región más conflictiva del mundo; lo cual practicamente sería algo irracional bajo el sistema internacional actual.
Pero eso es viendolo fríamente y desde un punto de vista puramente geopolitico. Por supuesto, desde un punto de vista humano, los iraníes tienen todo el derecho de odiar a los estadounidenses. Al igual que los salvadoreños, nicaraguenses, bolivianos, chilenos, iraquíes, etc, etc , etc.
__________________________La Chop Shop / Discos La Chop Shop
vietnamitas, y casi todos los paises africanos, y el cielo y el infierno, pero bueno ahi en esa lista hasta nosotros vamos incluidos con Osquitar de presidente.
Para nosotros aqui en occidente es preferible tener a EE.UU e Inglaterra como amos y señores nuestros que son, porque estamos mas domesticados por ellos, eso no significa que sean mas buenos que los otros.
Bueno de Inglaterra no quiero hablar ahorita, pero si voy a mencionar que China y Rusia durante el siglo pasado nos enseñaron lo que son capaces de hacer sus lideres totalitarios contra sus propios ciudadanos.
Hoy en dia estamos a la puerta de ver lo que EE.UU es capaz de hacerle a sus ciudadanos, yo creo que usted Cirdan asi como yo vemos (estoy asumiendo sobre usted, ahi me corrije cualquier cosa) por el camino socialista y decadente que va EE.UU, y ademas que no es un accidente, poco mas y es un libreto. Para mi EE.UU si los gringos no se despiertan pronto van a terminar peor que los rusos y Euroasiaticos durante el comunismo de la USSR y lo peor de todo es que si EE.UU se hace comunista, siendo el lider del mundo nos va a llevar jalados con ellos dentro de ese pozo por estar tan cerca.
Bienvenido sea ese Nuevo Orden Mundial del que tanto nos hablo Bush senior y Bush junior y que Obama menciona de vez en cuando
Yo me ahorro el himno gringo, prefiero cantar Crumbs from your Table de U2, que habla de esas mijagas que nos da el Imperio cuando esta de buen humor y que tanto pasamos esperando, desde el punto de vista Africano en este caso.
Comentario de Bono sobre la cancion:
Bono in some unknown interview: I went to speak to Christian fundamentalist groups in America to convince them to give money to fight Aids in Africa. It was like getting blood from a stone. I told them about a hospice In Uganda where so many people were dying they had to sleep three to a bed. Sister Anne, who I mention in the song, works at that hospice. Her office is a sewer.
Comentario The Edge sobre la cancion:
In the October issue of 2004 of Blender Magazine, The Edge says This is actually the only song we've ever successfully worked on when we were completely pissed. Totally drunk. Around the kitchen table with acoustic guitars, slurring away.
Letra: http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Crumbs-From-Your-Table-lyrics-U2/...
sorry ahi para los que pensaban que era una cancion romantica, igual que One que tampoco lo es.
Don't Believe the Hype
Si quieren ayudar a los iranies a quienes les estan bloqueando acceso a internet pueden usar las instrucciones en este sitio para darles acceso "by proxy":
http://blog.austinheap.com/2009/06/15/how-to-setup-a-proxy-for-iran-citi...
__________________________“No debe haber norte para nosotros, sino por oposicion a nuestro Sur”. Joaquin Torres-Garcia
Finy: Me incomodó profundamente ver a los representantes de los países aludidos abandonar el salón de las Naciones Unidas (segundo enlace en su post anterior). De pronto le doy una solemnidad ridícula a el lugar, pero me parece algo irrespetuoso. Ahora bien, se podría sostener que lo que el presidente de Irán dijo también lo fue. Que se yo.
Vio esa vara mae como jalan todos, osea ..- me vale el ass lo que diga y me largo -. Por esas cosas comienzan los conflictos, nadie sabe decir bien las varas, nadie quiere escuchar con atención, todo es un temor, nadie logra entender que todos tenemos costumbres diferentes.
Mis fuentes son estas:
Para todo lo relacionado en conflictos/vida/realidades/historia/military/etc..
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/
Http://www.ospreypublishing.com
http://www.concord-publications.com
http://www.militarybookclub.com
Video/homemade
http://www.livevideo.com
http://www.youtube.com
Middle East
http://www.mnf-iraq.com/
http://www.iaisite-eng.org/
http://english.aljazeera.net/
Despues estan BBC / History Channel / Discovery
En español casi nada, todo es como una repetidora.
No he estado muy al tanto de todo pero al menos con eso uno se puede armar el rompecabezas de una parte de la cruda realidad en la que vivimos
http://www.iran-daily.com/1388/3427/html/
Ahorita nos cae el IRGC’s Center for Cyber Crimes por estar hablando del tema.
Que rajado como el internet cada vez se convierte en un campo de batalla.
Estados es demasiado poderoso y a veces se le pasa la mano un toquesillo, pero que queda.. lo bueno es que en cierta forma estamos dentro del paraguas que nos da un poco de protección.
__________________________Ahorita nos cae el IRGC’s Center for Cyber Crimes por estar hablando del tema.
Que rajado como el internet cada vez se convierte en un campo de batalla.
Hace como un mes Obama estaba hablando de que el Gobierno Federal necesita tener un poder sobre internet en caso de una emergencia nacional poder bloquear todas las comunicaciones en linea para evitar que los terroristas se comuniquen.
Las diferencias entre Iran y EE.UU no son tan grandes como ustedes creen, por lo menos vean que en Iran los Ayatolas estan diciendo que se van a reunir con los opositores para hablar de las elecciones
Cuando Bush se robo las elecciones del 2000 y 2004 no se hizo nada y todas las marchas que hubo en EE.UU ni siquiera salieron en las noticias, que raro que las marchas en Iran si salen en las noticias.
Bromas aparte, es impresionante el poder que tiene el ayatola supremo allá
(similar al que tenia el papa en Europa en el siglo XII, solo que sin una fachada de democracia)
Se parece mucho al poder que tienen Wall Street y La Reserva Federal en EE.UU, nadie queda presidente si no tiene el apoyo de ellos.
Don't Believe the Hype
En la coyuntura actual me ha sorprendido enormemente que haya habido ya dos declaraciones que cuestionen tanto al Ayatollah Jamenei como al Consejo Guardián de la Revolución.
Este tipo de críticas en un régimen teocrático son verdaderamente algo particular, e indudablemente un asunto que debe estar bien calculado políticamente, pues de lo contrario serían la posibilidad de enterrar definitivamente cualquier movimiento.
Los escenarios posibles que se abren son igualmente interesantes y sin precedentes:
1- El movimiento se reprime y el gobierno fortalece su posición autoritaria. Esto tendría que hacerse desde una mayor islamización probablemente.
2- El movimiento de protestas continúa sin lograr respuestas institucionales, con la posible desestabilización interna que esto podría acarrear, escenario donde todo podría pasar.
3- Se acepta repetir las elecciones, esta posibilidad si bien en lo político tendría la posibilidad de normalizar la situación, tendría serias implicaciones religiosas pues sería la aceptación del error de parte de todos los grandes líderes religiosos, empezando por el Ayatollah. Una situación como esta, podría abrir espacios para fortalecer las posiciones reformistas, sin llegar necesariamente a la secularización del estado.
Inudablemente una coyuntura muy especial la que se vive,y donde las tecnologías de la información juegan un papel fundamental, entre más censura a la salida de información imponga el gobierno, más mecanismos de hacer llegar esa información al mundo aparecen.
__________________________http://queclionosguarde.blogspot.com/
Siguiendo la cobertura que los medios, sobretodo gringos, le están dando al movimiento yo me pregunto: es tan malo lo que está pasando en Irán que prefieren que se filtren videos y fotos a los que se le puede dar cualquier interpretación a simplemente dejar que filmen las protestas? A mí me parece que no permitir a los medios trabajar allá es más bien negativo para la revolución.
Por otro lado, deacuerdo a lo que han dicho antes, son los jóvenes y la gente de las zonas urbanas quienes más apoyan el movimiento. Los que más acceso tienen a Internet, supongo. En ese caso sería solo una cara de la moneda en La Red.
Twitter y Facebook hacen posible que se conozcan noticias de las manifestaciones, ya que el régimen teocrático prohibe a la prensa nacional e internacional trabajar.
Supresión de la libertad de prensa + supresión de la libertad de expresión + un "lider supremo" + totalitarismo disfrazado de democracia + extremismo religioso = caos
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
Hoy en El Pais:
"Un extenso estudio de Chatham House, un prestigioso think tank británico, compara los datos provinciales de las elecciones iraníes de 2005 y 2009 respecto al censo de 2006 con los datos de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Ministerio de Interior iraní. Esta comparativa muestra graves contradicciones. Estos son algunos ejemplos: En las provincias de Mazandaran y Yazd, consideradas conservadoras, votó más del 100% de los ciudadanos registrados...."
http://www.chathamhouse.org.uk/files/14234_iranelection0609.pdf
__________________________“No debe haber norte para nosotros, sino por oposicion a nuestro Sur”. Joaquin Torres-Garcia
El régimen culpa a Occidente (comportamiento clásico, culpar a los EE.UU y a sus aliados de todo)
La nota es muy ilustrativa http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/22/mundo2003768.html
Pero lo que me hizo tragar grueso y llorar fue esto:
La versión digital se guarda la foto, pero es fácil buscarla en la red: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/22/mundo2003794.html
http://www.20minutos.es/noticia/475232/0/neda/revuelta/iran/
Me dan ganas de llorar. Vale la pena la pérdida de vidas humanas? Más si son personas tan jóvenes? Esa es la verdadera tragedia.
La situación se salió de control, puede que exista el fraude (es muy probable al parecer) pero si las potencias intervienen, arderá Troya. Es muy dificil y trágica la situación, como para empeorarla queriendo "ayudar" al estilo bush, o sea, invadiendo. No se que pasará, pero al ver el rostro de esa joven hoy en el díario, pensé: nada vale la pena si se pierde tan sólo una vida, no se si tendré la razón o no.
En lo que si tengo razón, es que las democracias y el mundo libre tienen un compromiso con los derechos humanos y con la libertad. Eso no significa invadir, ya que como escribí antes, sería peor, la historia así demuestra las farsas encubiertas que han sido esas misiones, pero alguien o algo tiene que evitar que esto siga sucediendo mientras nosotros escribimos.
Solución? facil de escribirla, dificil de hacerla: quitar el régimen teocrático, volarse al "lider supremo" y repetir las elecciones bajo control internacional. Una quimera nada más.
Presidentes del ALBA muestran respaldo a Mahmud Ahmadinejad
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/presidentes-del-alba-respaldan-a-...
condenaron la "campaña de desprestigio desatada contra ese hermano país"
Cuando se habla por hablar, se dicen cosas sin sentido, como esa.
http://www.eluniversal.com/2009/06/26/int_art_alba-respalda-comici_14487...
http://www.larepublica.com.uy/mundo/370468-el-alba-respaldo-al-president...
La cercanía del ALBA con el régimen totalitario de Iran no es nueva, pero no deja de ser preocupante. Tercermundismo en su máxima expresión
..que verguenza y pena ajena. Chaves si se la pide a gritos a los gringos.
Por fin que ha pasado con todo? Van hacer de nuevo el conteo de votos? lo cual dudo.
También vi que hace poco Obama va a enviar como 60 mil tropas a Afganistán. Este año los Drones ya han bombardeado parte de Pakistan (en el ultimo, bombardearon un entierro de un supuesto lider talibán, osea enterraron a todos los 80 civiles), se dice o parece que Pakistan esta siendo patrocinada por Rusia peero por los conflictos anteriores que han tenido(Pakistan-Russia) parece que la vara esta en veremos.
__________________________Creo que los Estados Unidos quieren buscar como hacer guerra a Irán por unos acontecimientos que han estado pasando recientemente.
Hay una organización llamada la Organización de cooperación de Shangai, que agrupa a Rusia, China, y a varios países de la ex unión soviética. En esta organización, tienen estado de observadores India, Mongolia, Pakistán e Irán.
Este conglomerado agrupa casi a la mitad de la población del mundo y parece tener mucho poder. De hecho en mi opinión si los ataques a Irán no se han concretado ha sido en parte por el ingreso como observador a esta coalición. En estos días, el 15 y 16 de este mes, hubo una reunión de esta gente (probablemente la más importante del siglo 21), donde se hablaron varias cosas, entre ellas que estaban pensando dejar de usar el dolar como moneda de reserva.
Esto ocasionaria que la economía de Estados Unidos se joda más de lo que ya lo esta, por lo que casi que la única salida que tiene EU para tratar de sostener su economía es usando su inmensa máquina de guerra, que tiene un presupuesto de 650 mil millones de dolares.
Por ahi podria andar el asunto según lo veo, por lo que una invasión por alla podría ser inminente, pero se haría un enredo feo porque Irán tiene a esos aliados tan fuertes como lo son Rusia, China y compañía, que no creo que se queden viendo pasivamente si atacan a uno de los miembros de su organización.
Aquí esta la página de ese grupo por si alguien quiere ver http://www.sectsco.org/EN/