Login

Imagen de Anónimo

Arquitectura

308 respuestas [Último envío]

a mi me gustaria tener a disposicion las 23 propuestas que se hicieron. Este tipo de proyectos se prestan para que la mente vuele un poco.

recordemos que en el puro frente van a construir el nuevo museo de Jade del INS y tiene un diseno bastante peculiar. Lo que si es un hecho es que estas 2 obras nuevas van a darle una panoramica diferente a nuestra capital, no solo por lo que representan sino por su tamano.

Imagen de 7cueros
Empezó: 19 Jul 2008

Aunque un poco tarde voy a dar mi opinion del proyecto:

al principio me gustò como edificio icònico, creì que la sala de sesione iba a ser una triple altura dentro de ese edificio enorme, pero cuando me dí cuenta que la sala de sesiones iba bajo tierra pues me decepcionó completamente el proyecto, resulta que todo ese edificio puente son oficinas y otros?? ..

Me parece que el edificio no resalta lo más importante del Poder Legislativo que es donde se crean las leyes lo demás deberìa ser secundario, ver los proyectos de LeCorbusier en Chandigarh, que por lo menos resalta la sala con un cilindro, o los poderes en Brasilia, y peor cuando veo que se inspiraron en unos proyectos españoles, no sè....ya no me gusta tanto...

Imagen de Fher
Empezó: 19 Oct 2012

A mi si me gusta la propuesta ganadora, aunque si tiene sus bemoles.

Según tengo entendido el concurso tenía requisitos mal planteados, como el presupuesto. Ninguna propuesta cumplió con el presupuesto planteado, no porque como arquitectos hagamos todo carísimo, sino porque el costo estaba mal calculado, y con el presupuesto planteado no alcanzaba la plata para el programa que había que cumplir.

Si no me equivoco en el jurado estaba Álvaro Rojas (el arquitecto que se quejó muy acertadamente de que la asamblea no debía de alquilar el oficentro que esta por casa presidencial), German Samper (Reconocido arquitecto de Bogotá, cuya literatura sobre las transformaciones de la ciudad se utiliza como material de clases). Un ingeniero civil que desconozco y un ingeniero agrónomo (porque el concurso incluia rubros de paisajismo). Creo que había alguien más, pero no recuerdo quien era, la cuestión es que hay dos pequeños peros en este jurado, si se está evaluando paisajismo, lo correcto debería ser que un juez sea paisajista, y más importante aún, si el gran tono del proyecto es conservar el patrimonio del Colegio de Sion y demás elementos del contexto, DEBERIA haber algún experto en patrimonio en el jurado.

No me sorprendería que el proyecto lo termine parando patrimonio, porque la propuesta ganadora es muy violenta sobre los elementos patrimoniales existentes. Es un edificio muy alto, lo cual no es malo, pero si es muy alto para su contexto, el edificio crearía mucha sombra al contexto, como que pierde un poco la escala humana,  por algo será que en las imágenes no se ven figuras humanas para ver que tan grande es.

¿Que la propuesta ganadora se brincó leyes por hacer un edificio puente que pasa sobre las calles? Si... a los demás concursantes les paso el mismo trauma de las escuelas, el mae que rompió las reglas gano, da cólera, pero el resultado es muy bueno.

A mí el edificio me gusta, y me gusta bastante (aunque sea una copia de otro edificio, bien que pasa lo mismo con el estadio nacional)... Ojala se haga, porque este país desde hace rato tiene que dejar de tenerle miedo al cambio de la arquitectura actual. Esta mierda de hacer oficentros que parecen casas sobre-escaladas es horrible e incompatible con la ciudad, chepe ocupa un cambio, una renovación y ojala con estilos compatibles con las capacidades de construcción de la tecnología actual.

It's easy to be miserable. Being happier is tougher- and cooler

Imagen de snikt
Empezó: 20 Jun 2008

Para los que le interesa

En la segunda planta del CFIA están todas las maquetas que participaron, hay que dejarse de varas la que más impresiona es la ganadora, fuera de eso hay como 4 o 5 que me gustaron, otras que parecian un hotel, unas chivas pero siento que no cumplian con una dimensión adecuada y otras que estaban MFT.

Les recomiendo pegarse el tour al que le gusta el asunto.

Hubo dos propuestas más que pegaban los dos edificios, la Ossenbach creó que fue una de las que más me gustó

AQA
Imagen de AQA
Empezó: 21 Jun 2008

reviviendo el tema.

aqui traigo unos renders de lo que sera la nueva torre en la Universal en La Sabana.

en lo personal me gusta mucho y sobre todo que tiene vidrio por todo lado y no las paredes ciegas que acostumbramos ver en las colindancias. Talvez el acceso necesita un mejor desarrollo porque no hay mucha armonia con la parte superior.

parece una mujer bien linda y arreglada que no se pintó las uñas !

Imagen de 7cueros
Empezó: 19 Jul 2008

Que se supone que es la universal ? Planta baja y el resto oficinas?

Está chuzo excepto eso de que no hay armonía entre lo horizontal y lo vertical.

Imagen de Soy Crema
Empezó: 3 Mar 2009

Solo mi opinión en el foro.

Entiendo que la gente siga venerando a los “grandes” arquitectos, inspirándose en las grandes construcciones, las grandes firmas, los nombres.

Eso está bien, siempre lo ha estado porque al final de cuentas son unos genios.

Yo por mi parte, pienso que hay que dejar eso de lado y fijarse en las nuevas generaciones, en la gente joven que quiere cambiar al mundo o al menos hacer la diferencia con sus proyectos, gente que se apoya en el diseño para implementar nuevos materiales, energias limpias, aprovechamiento de recursos y espacio, etc.

Para mí, este mae es vivo ejemplo de lo que escribo: Benjamín García Saxe.

No dudo que muchos ya hayan escuchado ese nombre porque ahora es otro tico que sobresale en el exterior por su trabajo, y es eso precisamente lo que muchos aspiramos hacer.

Muchos dirían que solo trabaja para un grande (Richard Rogers), pero no, él es otro grande!

Imagen de Vero Campos
Empezó: 1 Feb 2012

Tenía algún tiempo inactivo y me alegra ver que alguien retomara el tema, por lo menos un poco. Varios puntos que quiero tocar.

Primero el punto que menciona Verónica; estoy completamente de acuerdo, a veces, creo que más que todo cuando uno estaba en la U. le daba mucha importancia a los “Starchitects”,  para mí son una referencia, en lo que hay que hacer y en algunos muchos casos en lo que no hay que hacer.

Haciendo eco al tema que apuntan arriba, sí, lo de Benjamín es un buen ejemplo, él está para hacer cosas enormes, lastimosamente, y acá se aplica mucho para otro montón de profesiones, la fuga de talentos para otros lugares que presentan mejores condiciones para desarrollarse, lo deja a uno pensando sobre si en algún momento se aprovechará tanto talento acá.

El problema que, ahora que ya me gradué, veo, es la impotencia en un montón de ámbitos, enfocándonos un poco en la visión urbana, que presenta el país para llevar a cabo propuestas que se están generando todos los días, tanto en la academia como en los lugares de trabajo de un montón de gente joven que quiere cambiar las cosas.

Viendo el lado bueno, propuestas hay. El trabajo de Diego Van der Laat, Benjamín, Entre Nos Atelier, escuelas de arquitectura como la Veritas y la UCR (son las que más conozco el trabajo que hacen) y otro montón de personas que quieren trabajar por un país mejor está, pero de alguna manera se tiene que trabajar en cómo llevarlo a cabo con mayor facilidad. Ya estando dentro del sistema, la cantidad de “trabas” por decirle de alguna manera, que matan todos los días proyectos muy buenos es increíble.

Lastimosamente siento que el CFIA tiene miedo de alguna manera o no tiene el poder para interactuar más con la transición que todos esperamos y funcionar como ese vínculo entre todas las propuestas que se gestan y el gobierno, como siento que de alguna manera debería de ser.

En fin, un tema con muchísima tela que cortar.

PD: Un poco saliéndome del tema pero hablando de Benjamín; qué campaña tan terrible la de Johnnie Walker (de 50m2 a rascacielos), me imagino que tal vez era la única manera para decirle a la gente que no conoce del tema que él está destacando en su campo.

"Jusqu'ici tout va bien"

http://mrtmbrnmn.tumblr.com/

Imagen de Floyd
Empezó: 2 Mayo 2009