Imagen de Anónimo

Login

¿Quién controla nuestros cines?

21 respuestas [Último envío]

Hola hola, cómo van?

Yo no sé qué piensan uds, pero a mi los cines de aquí siempre me desilusionan un poco. Y cuando digo poco, me refiero a que ya casi ni me gusta ir al cine.

Muchos nos quejamos de que la cartelera, en excepción de un(os), es ridículamente comercial, hollywoodense. Ok, hay veces que esas películas están buenas, pero muchas de las buenas ni llegan a las salas. Lo que más me ha estado molestando en los últimos días en particular es que me tengo que resignar a la poca versatilidad de la cartelera y elegir una cinta de la amplia lista. Luego de eso tengo que resignarme a verlas dobladas. Entiendo completamente que estamos en un país de habla hispana y no es que aliente la influencia gringa ni el anglicismo. Mi posición es que una película tienen un contexto, un lenguaje que apoyan la producción por lo tanto pierde significado. Además que no es lo mismo ver la expresión de Neil Patrick (Los pitufos) y escuchar una voz que nada que ver, para poner un ejemplo actual.

Yo no sé a cuánto les molesta, pero a mi me enoja bastante. Esto es como ver la Dolce Vita, La Vita e Bella, Cidade de Deus, Hana Bi o demás películas en cualquier idioma dobladas. Pierden fuerza, sentido, gracias.

El punto de esta hablada es que me puse a pensar quién controla esto. ¿Quién elige que va doblado, qué va subtitulado? ¿cómo se maneja el cine de Costa Rica?

Este fenómeno está llegando a la pantalla chica también. Antes bastaba con auto-sap para poner la película en su idioma original pero ahora es casi imposible. Todos los audios vienen doblados y a veces hasta mal doblados (cosas que uno nota cuando ha visto una película demasiadas veces).

Me gustaría que me ayudaran con alguna información, simplemente quiero saber cómo funciona este mundo.

Saludos a todos.

Music washes away from the soul the dust of everyday life. ~Berthold Auerbach

Imagen de Maschmu
Empezó: 27 Jul 2010

Imagino que nadie más que el dueño... a quien solo le importa vender más palomitas y coca y poco le interesa la experiencia de ver una película en la pantalla grande y todo lo que se supone que esto debería implicar.

Mis visitas recientes al cine han dejado recuerdos cada vez más precarios. Más allá de lo que usted menciona (pocas opciones, la mayoría flojas, doblajes impuestos, etc) hay problemas de fondo graves como el tema de las cintas hiperoscuras...

Últimamente prefiero esperar que salga la película en video a ir a verla al cine.

De una le digo que es causa perdida. La gente que se queja, la gente a la que esto le molesta, es una minoría absoluta. El enorme porcentaje va y no espera mayor cosa porque queda satisfecho y sigue asistiendo y mientras la plata siga entrando nada va a cambiar.

Yo después de sufrir con Piratas 4 y Potter 8 (dos películas bastante malitas de por sí) decidí que salvo motivos excepcionales no voy a seguir pagando por ver una película en tales condiciones.

(I may be paranoid, but, I am no android)

Imagen de Diego Delfino
Empezó: 23 Ene 2008

Lo que a mi si me duele es que estas cadenas acabaron con prácticamente todos (por no decir todos) los cines pequeños de las comunidades.

Diego ¿se acuerda del Cine Norma?

En mi natal Turrialba habían 3 cines, el plaza (ehhh 18+), el Norma (último sobreviviente) y el América (hoy teatro municipal).

Era una experiencia siempre agradable ir a estos cines, el primero en desaparecer fue el América y por muchos años el Norma sobrevivió titanicamente aunque de una forma un poco tonta dando el servicio todos los días con la excepción de los miércoles aun y cuando iban pocas personas. Incluso en una ocasión al terminar la película (tenía la costumbre de sentarme muy al frente) descubrí que solo yo había ido ese día, y no creo que haya sido el único al cual no quisieron sacar, yo lo hubiera entendido, simplemente "vengo otro día" y así nadie queda con perdidas.

A mi personalmente me hace mucha falta eso de "ir al cine" sin tener que planear un viaje completo de fin de semana.

Imagen de luisesteban
Empezó: 20 Jun 2008

A mi me molesta montones ver peliculas dobladas

Una vez debatiendo el tema salio algo que nunca considere, resulta que hay personas sordas que disfrutan de ir al cine y obvio, dobladas les caga el ride

Imagen de Tom Sawyer
Empezó: 18 Dic 2008

La peliculas dobladas No me gustan, pero por ejemplo si es una película para niños es más común (casi seguro) que va a ser doblada por que o bien los niños si no son muy niños para leer, además leer subtitulos requiere un margen de atención que un niño a no siempre va a poder dar si está emocionado con otros aspectos.

Particularmente me pasa cuando voy al cine con mi hermana un par de años mayor que yo (tiene sindrome de Down y no sabe leer) por lo que cuando vamos con ella, tenemos que ver la película doblada. Como decían allá arriba, ellos también tiene derecho a ver la película. ¿No?

Particularmente me molesta muchísimo la oferta de cine-basura, pero este es en parte por la gran demanda que genera este cine, de verdad no entiendo que le ve de bueno la gente a por ejemplo transformes 3 (que por cosas de la vida terminé yendo al cine a verla y aún me siento culpable). Son casos muy particulares en los que voy a una sala comercial (para motivos estrictamente de cortejo XD) o por que sea una película que tenga demasiadas ganas de ver y/o muy muy buenas referencias o expectativas, de lo contrario no me desvelo.

Solía ir mucho a la sala Garbo que a veces tienen cintillas tuanis y además creo que es la única sala de cine donde uno puede tomar birra Very Happy. ¡Salud por la Garbo!

Imagen de Xvarria
Empezó: 7 Oct 2008

Bueno hablando de doblajes...

Yo soy CERO películas, tengo algo raro en mi cabeza porque sólo me gusta oír música y en tele ver series como Simpsons y Family Guy, pero así como ver películas de más de hora y media, gracias, pero no gracias.

En fin, estos días tengo más tiempo libre en las noches porque salí de la U y decidí romper mi propio círculo de rutina, y qué mejor que viendo películas que nunca he visto ? Películas como Harry Potter, Star Wars, Avatar, Saw de la 3 a la 7, y cientos de películas básicas nunca las he visto... el cine no es lo mío.. así que el proyecto de ver pelis es como un mundo nuevo para mí.

La cosa es que quise iniciar con la serie de Star Wars, de la que he escuchado grandes cosas, y empecé al menos cronológicamente con la Amenaza Fantasma. Pues bien, la cosa es que me fui a sacar la película a uno de los mejores videoclubes del país en opinión del mismo Mario Giacomelli (cuyo nombre me reservo) y saqué la bendita película. Pues para mi sorpresa llego a la casa y cuando la pongo, veo el menú de la películo completamente en español. Y las únicas opciones que tenía el dichoso menú eran. 1. Empezar, y 2. Seleccionar capítulo. Traté de mantener la calma pensando que quizá por tener seteado el DVD en español esos eran los menús disponibles, entonces le cambié la configuración al DVD y le puse opciones de lectura originales, y aún así el disco (a pesar de ser original) sólo estaba disponible en español. Ni siquiera tenía opciones de subtítulos ni nada. Es como ver la película en Canal 6, solo que con imagen decente.

Habiendo ya pagado el importe de la película, tuve que tirármela así, y cuál fue mi sorpresa que algunas de las voces utilizadas en el doblaje son voces de mexicanos ampliamente conocidos en el doblaje, inclusive detecté al menos un par de voces idénticas a las de los personajes de Los Simpsons. Increíble ! Y sólo para aumentar mi desagrado, me tocó escuchar los diálogos de Jar Jar Binks en español, con una voz absolutamente chillona, annoying y molesta, que estoy seguro que en inglés no es así. Siempre me pregunté porqué el grueso de la gente odiaba a este desagradable personaje, creo que ya entiendo por qué.

En fin, definitivamente el asunto de las voces recicladas de los doblajes mexicanos hizo mella en la sensación general de la película, de la cual quedé sumamente decepcionado. No solamente el cine tiene ese problema, sino también hasta los videoclubes. Y peor aún, algunos videos sacan las películas grabándolas de un cine donde se ven cabezas y gente corriéndose cuando les hacen una seña de que "no tapen"... así que ahí está la pantalla oscura que dice Diego, audio en español sin siquiera opciones de cambiarlo y hasta siluetas negras Facepalm

Imagen de nhchris
Empezó: 7 Mayo 2010

Nota aparte: Lo molesto de Jar Jar Binks sobrepasa cualquier barrera de idioma (es molesto en inglés, en español y estoy seguro que hasta en mandarín).

Otra cosa por la que detesto los doblajes es que le mata mucho el sonido ambiente, aparte que se pierde una gran parte de la actuación en el doblaje.

... from now on, call me Big Boss!!!

Imagen de paulbm_2kx

Yo me uno al grupo de los que cada vez va menos veces al cine estas son sólo algunas de las razones por las que casi no voy:

Antes uno tenía no sólo que soportar un montón de bañazos haciendo el rídículo con sus igualmente idiotas amigos, mal servicio, filas y salas que rebasaban su capacidad. Esto se ha controlado un poco pero la gente ahora es peor, una vez le reclamé a un mae porque me pateaba el asiento y casi me alza el pleito, la verdad era Inception lo que veía y me lo aguanté porque la movie estaba pateando culos pero en otra situación sé que solo pegándole una majada al mae hubiera resuelto el asunto, porque el personal de los cines es totalmente permisible frente a berrinches, despiches y demás varas que pasan, curiosamente mis peores experiencias han sido en Nova, siempre he pensado que mientras más plata tiene la gente menos valores tiene, y pues, creo que cada vez que voy a Nova lo compruebo, o será que he tenido mala suerte.

Ahora los cines son un puro negocio, cuando traté de ir a Nova por Transformers III (quería verla en IMAX 3D), sólo duró en cartelera 2 semanas en esa sala porque Harry Potter necesitaba campo y listo, quitaron Transformers a lo idiota, y ojo que son dos películas basura y completamente comerciales, ahora ver una película que de verdad valga la pena en una cine, pues son contadas con UN dedo de mi mano y como generalmente no son comerciales duran en los cines si acaso un par de semanas, incluso menos, como pasó con Kick Ass.

Por cierto, como se nota cuando la gente va al cine porque quiere ver la película, con Kick Ass fue un silencio sepulcral toda la movie, pero cuando fui a ver Rápido y Furioso 5 fue otra historia, por dicha se puso buena y la gente ponía atención, sino el ambiente se iba a tornar hostil en ese cine.

En cuando a la oferta con Harry Potter para mí fue el colmo, prácticamente la oferta en los cines era, diay tenemos Harry Potter y otro par ahí, en otras palabras todo la oferta era Harry Potter, para alguien como yo que cree que esa franquicia tiene la misma gracia que una comedia de Adam Sandler pues no quedó otra que alquilar movies en esas semanas de “furor”.

Lo del doblaje, pues es entendible, pero últimamente el asunto se está tornando extraño, yo sí he notado más salas con doblaje, en cintas infantiles es pasable pero ahora es en cualquier película, cosa que le quita salas a otras películas o talvez a esa misma pero subtitulada que es como yo quisiera verlas, en cable pasa lo mismo, no sé uds, pero el asunto está apestando.

Yo la verdad me he alejado de los cines, no sólo porque los gringos ahora sólo mierda de películas mandan, sino porque ir a un cine ahora es complicado, siempre pasan llenos y solo reservando por internet se pueden tener aseguradas las entradas, la gente apesta y el servicio también, sinceramente opté por un teatro en casa, pantalla, bluray y un buen sillón donde puedo ver la película con la educación que se merece.

Ahora para que yo vaya al cine tengo que estar quemándome por ver la película, cosa que talvez vuelva a pasar cuando den el Hobbit o Batman, sino las alquilo, las bajo, o voy para complacer a mi novia.

We are one! NEMESIS! PSN Gamercards

Imagen de Nightwish

Un día de estos fui al cine solo por ir, porque llevo rato alquilando películas y viéndolas en mi casa, pero totalmente decepcionada, prácticamente me fui por el "menos malo" Sad

A mí sinceramente me parece preocupante este tema Maschmu, es decir, que El secreto de sus ojos, haya llegado hasta la semana pasada a las salas nacionales, y que como mencionaron antes,Harry Potter literalmente usurpara todos los cines durante eternas semanas, para mí es una alerta de hasta dónde está llegando la poca exigencia en los costarricenses.

A eso súmele que prácticamente hay 4 lugares para ir al cine, y que en esos cuatro lugares tendrán la versión subtitulada, la (mal) doblada y la 3Dde la peli de moda. Facepalm

Así que NO iré al cine, al menos de que valga la pena. enjache

"Guilt before we act is called morality"  Jesse Fisher (Liberal Arts)

Imagen de arrc
Empezó: 28 Ene 2009

Los ticos son muy permisivos, aceptan lo que les pongan, así es con todo, ejemplo, el gobierno de basura que tenemos.

Otra cosa es eso que mencionas, la tardanza de películas NO comerciales, o basuras de terror que meten para dar algo existiendo tanda película buena que no llega a los cines, lo peor de todo es que hay tanta gente que se traga las porquerías que dan cuando ya han estado llevando polvo en un video desde hace un tiempo, incluso años.

We are one! NEMESIS! PSN Gamercards

Imagen de Nightwish

Pues si como han mencionado ir al cine es simplemente un asunto patético. La última vez que fui compré la entrada por Internet para tener buen campito y evitarme las filas. Buena sorpresa me llevé cuando la fila para recoger las entradas era más larga que la de la boletaría normal. Tras de eso la fila enorme para comprar unas benditas palomitas con precios exagerados. Xvarria tenés toda la razón todos fuimos niños y nos perdimos la mitad de una película por tratar de leer. No estoy en desacuerdo en que haya pelis dobladas, mi frustración es cuando (para salir de la rutina o como dijeron por ahí estrictamente cortejo) quiero ir al cine y me encuentro que todo está doblado.

Ahora que dicha que tocaron el tema de El secreto de tus ojos, increíble que como 2 años después podamos disfrutar semejante peliculón! Pero no nos vayamos muy lejos, El Regreso ya ganando premios mundiales y nosotros na'e na. Me parece un irrespeto para Hernán y todos los amantes del cine en tiquisia. Me parece un poco bizarro este asunto del cine. El gobierno apela por cultura y en una de las expresiones artísticas más ricas nos echan esto. Que?

Music washes away from the soul the dust of everyday life. ~Berthold Auerbach

Imagen de Maschmu
Empezó: 27 Jul 2010

Buen tema!!

En realidad, yo no me quejo demasiado, en este pais nos dan exactamente lo que pedimos... El servicio en los cines es malo, las peliculas tambien, pero nadie hace nada, de hecho los cines aun se llenan... La gente sabe a lo que va, es decir, es como en el area deportiva, y hastan el teatro, nos ofrecen cosas malas las compramos y pagamos bien por ello, asi que porque dejar de hacerlo?

Esto es un negocio que no se nos olvide... Yo sueño con un cine 24/7 con otro que dé peliculas viejas, con otro que de cine independiente o alternativo cuando sale o al menos en el mismo año... Pero no se puede, money talks

Me molesta saber que la situacion es asi, pero no puedo abrirme un cine, y hablar con la gente sobre lo mal que esta el septimo arte, es desesperante... no porque piense que sean tontos, sino porque simplemente no les interesa, la gran mayoria disfruta bastante lo que dan... secuelas, malas adaptaciones de libros, de comics, etc. Pienso que la mejor alternativa son los cine clubs y compartir peliculas, dar recomendaciones y cosas por el estilo en sitios como este.

Gracias a Dios por la Internet!

Imagen de CitizenJC
Empezó: 30 Jul 2009

Yo desde hace rato vengo pensando que yo (y por lo visto varios aqui) simplemente estamos fuera del nicho de mercado del cine.

He visto que entre más viejo más exigente y menos películas me gustan pero creo que lo que ocurre es que el cine apunta a adolescentes y jovenes de un máximo de 20-22 y sobre todos papas con chiquitos que por más mala que sea los pitufos, van a tener que verla una, dos y tres veces.

Imagen de rua17
Empezó: 27 Jun 2008

Es muy simple los cines son un negocio y como negocio uno va a traer películas que atraiga a la gente, que de por si la mayoría de la gente va al cine como una salida, ver la película es solo la excusa.

Yo voy muy poco al cine y cuando voy es para hacer algo diferente a meterse a un bar con una guila o porque es una cinta que me la quieor evr demasiado (como Watchmen digamos).

Para que ir al cine, gastar un pichaso de harina (porque es caro) y tiempo si puedo ver las películas que yo quiera desde la comodidad de mi casa con la cantidad de palomitas que quiera (a 4 tejas el paquete).

De que la gente va al cine por puro amor a éste es como decir que los jugadores siguen jugando por amor al futbol, son muy pocos.

River Plate tu grato nombre, derrotado o vencedor, mientras viva tu bandera la izaremos con honor www.zakrom.blogspot.com --> Drum and Bass, Dubstep y demás.

Imagen de ZakRoM
Empezó: 23 Jun 2008

Exacto, el cine es un negocio y como tal su función es generar ganancias, cadenas como Cinepolis o Cinemark tienen que generar ganancias para quienes invirtieron en ellas y al menos yo lo veo como algo normal, no se puede esperar que quien abre un negocio así va a hacerlo para el bien social o el bien del arte.

Yo trato de no molestarme por estas cosas aunque por ejemplo a mi que no me gusta Harry Potter me toque soportar que prácticamente sólo este eso en cartelera por un mes, pero bueno, es comprensible porque ahí esta la plata y ese es el mercado que ellos quieren acaparar como la Sala Garbo por ejemplo tiene el suyo.

A como me gusta el cine comercial me gusta también el independiente, animaciones japonesas que son una joya, etc, estas las veo en la comodidad de mi casa donde las disfruto muchísimo pues no espero que porque a mi me gusta algo la industria se vaya a moldear a mis preferencias, creo que me moriré antes de ver en el cine una película de anime en japones subtitulada en español Crying or Very sad

Ojalá hubiera más salas de cine con este tipo de proyecciones y con películas de mayor contenido como la Sala Garbo, aunque esta incluso a veces estrena películas muchos meses después de su estreno a nivel mundial, ojala Cinepolis y otras cadenas dedicaran una sala a estas películas que por lo general no llegan al país y porque no que también que proyectaran clásicos del cine, tener una opción distinta a la hora de ir al cine, en especial en temporadas bajas donde no se necesiten todas las salas para el "blockbuster" de turno, algo es algo supongo.

Personalmente fuera de un par de ocasiones en que algunos pubertos juegan de peligrosos haciendo el ridículo no he tenido malas experiencias y por el contrario aún disfruto muchísimo ir a ver películas al cine, sí esas comerciales cuya única función es que uno no piense, e incluso es de las actividades que más disfrutamos en pareja mi novia y yo, el problema no son los cines sino la demanda que estos tienen, la mayoría disfruta (y me incluyo para ciertos casos) únicamente de las películas de Hollywood y es sólo normal que los cines las proyecten, raro sería que no shrug

P.D: para mi no hay nada peor que ver una película doblada, pierde tanto que me resulta más que molesto, de feria mi cine más cercano (Cinepolis Multicentro) sólo así las trae por lo general y me toca ir al Terra blah e incluso en ocasiones hasta los subtítulos están mal y me desconcentran annoyed cosas así si me pudren!

Imagen de erma07
Empezó: 5 Mar 2009

Yo no soporte ver películas dobladas al español tampoco.

Aunque una vez que fui con unos compas al cine entendí que hay muchas personas a las que les da pereza leer, son muy lentos leyendo o no ven muy bien, entonces prefieren ver una película doblada con tal de no tener que hacer el esfuerzo de leer.

The Internet will eat your soul...

Imagen de marioalv
Empezó: 26 Abr 2010

El cine es el negocio de rentar asientos y vender azúcar. Las películas son un elemento que facilita que esto suceda. Lo que dijeron por ahí arriba: "gracias a cielo por la Internet", yo añadiría, también por las pantallas planas, el surround sound y los blu-rays.

Sin embargo, a veces nada se compara al sentimiento de ver una buena película en la pantalla grande. Acá lo que toca es que traigan las películas meses (y hasta años!) después del release oficial, cuando ya están afincadas hacer rato en los videoclubs. Pero ni modo.

Lo que si no tolero es que no ofrezcan la opción de "subtitulada" y sólo te tiren la doblada. El otro día que andaba en Multiplaza noté que solo tenían Super8 doblada al español. Basura.

blah

EDIT;

Mal ride que desaparecieran los cines del Outlet mall que daban hasta festivales de cine internacional (entiéndase, no gringo) e independiente (entiéndase, no Hollywood). Se fueron para dar paso a un call-center. Fiel reflejo de que nunca fue un negocio rentable. (Y un claro mensaje de que las pocas cosas que sí lo son en este país son los call-centers).

Imagen de René Montiel
Empezó: 14 Dic 2009

Esto lo vi posteado por ahi, me lo robe y lo traigo aqui. Creo se contesta la consultas que plantean aqui, de quien maneja que se trae y que no se trae.

Esta muy completo, vale la pena gastar los 10 min que dura.

Imagen de dAgU
Empezó: 22 Jun 2008

Que aburrido ese videillo...

Yo es que soy parte de la masa de los incultos, corrientes e ignorantes que les encanta ir al cine a ver una peli y comer palomas+coca y/o M&M's.

A cada rato sale la clásica comedia estúpida estadounidense, pero, por lo demás, se pasa un buen ratillo de vez en cuando en nuestros tercermundistas cines XD

-profundo en el bosque, las noches se llenan de color, magia y danza elevan psicodelia, el tiempo descanza, lluvia y fuego cantan, arboles hablan... y por el sendero brillan flores del sol que son todo un mantra-

Imagen de 40Oz...
Empezó: 16 Mar 2011

A ver, es que nada tiene de malo ir a estofarse las cotufas (de caramelo, mejor) y carcajear al ritmo de The Hangover o Horrible Bosses (que dicen que está muy buena). No se trata de jugar de intelectual de cuarta defendiendo el cine "de altura" (ojo a las comillas) como al Santo Grial.

La bronca es cuando la única opción es un par de comedias románticas gringa compitiendo con 4 salas pasando Cars 2 (en sus diferentes configuraciones: subtitulada, doblada, 3D, VIP) y otras 2 o 3 pasando Linterna Verde.

Vamonós al videoclub.

Igual, no es como que negocio les va a faltar.

En nuestro país, el cine es el deporte de la clase media. Las salas siempre se llenan.

Hola

Imagen de René Montiel
Empezó: 14 Dic 2009

Este es el futuro.

Imagen de Cirdan
Empezó: 21 Jun 2008

se que es viejo, pero ultimamente solo hay dobladas especialmente cinepolis de desampa sea animadas o de AAA, soy sordo y cuesta escuchar la voz con el sonido de fondo.

​ni hablar cuando hay con subtituladas solo estan desde el jueves de estreno hasta el miercoles siguente, luego se quitan la subs y se dejan el doblado, ni hablar que a veces el horario sea muy noche ejemplo 8pm o 9pm.....

Imagen de megane
Empezó: 13 Dic 2013