Imagen de Anónimo

Login

3G para dummies, qué saber para que no lo engañen cuando escoge telefono

194 respuestas [Último envío]

Hola gente, quería compartir un artículo que escribí para explicarle a la gente que no es muy ducha en tecnologías celulares, para que no los estafen/mientan/engañen comprando un celular metiendoles el cuento de que es 3G etc.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

=============
Redes del ICE
=============

- La red 2.5G del ICE es la red comprada a Ericcsson, que opera en la banda 1800MHz. Cualquier telefono que soporte GSM/eGSM con la frecuencia 1800MHz teóricamente debería funcionar. - La red 3.5G del ICE es la red comprada a Huawei, que opera en la frecuencia de 850MHz. Esto es 850MHz en UMTS/3G/WCDMA/HSPA y algunos hasta ponen en los artículos 850MHz HSDPA (la verdad HSPA es HSDPA y

HSUPA realmente el primero es el download y el segundo es upload, pero al fin y al cado sigue siendo HSPA).

Asi que si usted ve un telefono que dice UMTS, 3G, WCDMA o HSPA serviría en la red 3G del ICE SI y SOLO SI tiene la banda 850MHz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

======================= Funciona o no funciona? =======================

Para los que saben un poco mas sobre las frecuencias y todo, y como se mueve el mercado de los smartphones, muchos se quejan porque el ICE escogió 850MHz para 3G en vez de 900MHz. Muchos que quejan porque los celulares nuevos, lo ultimo de la modo, etc, usualmente lo sacan en 900MHz y no en 850MHz. La razón es que a nivel mundial, existe mas espectro en 900MHz que en 850MHz, por lo que muchos operadores utilizan 900MHz. Además la banda 900MHz es popular tanto en USA como en Europa, mientras que 850MHz en Europa esta reservado para otras aplicaciones.

Celulares como el Nokia N900 o el Google Nexus One no funcionan en la red 3G del ICE por ejemplo, porque usan la banda 900MHz. Claro hay excepciones, por ejemplo el Google Nexus one ya saco otro modelo para AT&T/Rogers/Wireless, que son los operadores en USA que tienen espectro en 850MHz.

Asi por ejemplo tengan cuidado si van a comprar un telefono Nexus One, porque existen dos modelos

Modelo 1: HSDPA 900 / 1700 / 2100 (NO FUNCIONA EN LA RED DEL ICE) Modelo 2: HSDPA 850 / 1900 / 2100 - for AT&T, Rogers Wireless (SI FUNCIONA EN LA RED DEL ICE)

Esta es la parte que muchos no le dicen a uno cuando ponen a la venta un celular. Con tal de engañar a la persona para que lo compre, por ejemplo tienen el modelo tipo 1 y le dicen a uno que si, que es 3G, y

según internet o alguna fuente... si funciona en 850MHz.

============== Por qué 850MHz ==============

Algunos van a decir, que porquería el ICE, para que escogió 850MHz en vez de 900MHz como hacen muchos. Realmente las razones son técnicas y económicas.

a) 850MHz es la frecuencia que tiene mayor penetración. Los que saben de radiofrecuencia, deberían saber que entre mayor es la frecuencia, mas fácil se atenua por la distancia o los obstáculos como paredes

(edificios), jaulas metálicas (ascensores, efecto Faraday...), etc. Así que con 850MHz el ICE se asegura que va a tener la banda con la mejor cobertura/penetración en comparación a otros operadores.

b) Si 850MHz es mejor, porque muchos otros usan 900MHz? Porque es más barato de comprar/alquilar espectro en 900MHz (en el caso del ICE, nada tonto se dejó 850MHz porque es la mejor banda, técnicamente).

Existe mas grupos de espectro (mas ancho de banda) en la franja 900MHz-1000MHz asignado para telefonía celular que la franja 8xxMHz-900MHz. Por eso hay mas operadores que usan 900MHz y menos en 850MHz. El

que tiene plata usualmente se deja la mejor banda. En USA AT&T fue el que pagó mas $$$$ por lo que se adjudicó la banda de 850MHz.

C) Con la banda 850MHz el ICE ocupa mucho menos radiobases transmitiendo a potencias mas bajas, y con antenas mas pequeñas para dar la misma cobertura que con 900MHz o 2100MHz. Notese que la banda de 2100MHz

va a ser la peor para un operador, y probablemente nadie va a querar usarla, por qué? porque se ocupan mucho mas radiobases ($$$$ por las torres) transmitiendo con antenas mas grandes ($$$ por antenas mas

grandes) a una potencia mucho mayor ($$$$ en energía) para poder dar la misma cobertura que en 850MHz o 900MHz. De hecho, los que dicen que la red 3G del ICE es una porquería estan muy equivocados. Simplemento hace falta optimizarla. La red se desplegó en 2 etapas. La primera consistía en igualar las mismas cantidades

de radiobases que tenía la red GSM (usualmente otros operadores comienzan 3G en islas en vez de una red total, decisión del ICE, la verdad muy buena) por lo que tienen LA MISMA COBERTURA o MEJOR sólo en la

primera etapa (ya que 850MHZ es mejor que 1800MHz). La segunda etapa que fue terminada como en Abril agregó una cantidad adicional de torres a la red 3G del ICE en sitios donde no habia cobertura de GSM. Por

lo que la red 3G del ICE sería una red que se la desearía cualquier operador.

Ahora por qué entonces muchos se quejaban o se quejan del mal servicio de 3G o de internet celular. La razón la explico un poco mas adelante.

d) Técnicamente, aparte de la economía de la implementación (en el caso del ICE porque no tuvo que pagar por el muy apetecido espectro de 850MHz) para futuras tecnologías como el HSPA+ o LTE, es muchisimo

mas atractivo el espectro de 850MHz que cualquier otro (entiendase 900MHz, 1700MHz o 2100MHz). Salvo sus excepciones, en un futuro, esperemos que cercano en Costa Rica, con el apagón analógico o encendido

digital, como le quieran llamar, se va a liberar espectro en la banda de 700MHz que estaba siendo usado para TV Analógico y que posiblemente todos los operadores se van a pelear para desarrollar LTE. Para

los que no conocen, LTE es lo que se conoce como 4G, teóricamente se pueden alcanzar velocidades de ~100Mbps Downlink/50Mbps Uplink. Entre menor sea la frecuencia de operación mayor va a ser el ancho de

banda a una misma distancia x y la atenuacion va a ser menor, o sea 850MHZ es el mas rápido que 900MHz etc etc... Por lo que 700MHz = $$$$$$$$$$

================================================ Donde se esta conectando el celular? Kolby? GSM? ================================================

Tomese 2 celulares, los siguientes (escogí los que tengo yo Smile

- Sony Ericcsson w850i (mi viejo ladrillito, soporta 3G pero era europeo y tiene como 4 años...), estas son las redes que soporta 2G Network: GSM 900 / 1800 / 1900 3G Network: UMTS 2100

- Nokia N97(el americano), estas son las redes que soporta 2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 3G Network HSDPA 850 / 1900 / 2100 - American version

Notese de nuevo, que existe otra version NonUS de N97 que tiene HSDPA 900 / 1900 / 2100, por lo que no sirve en la red 3G del ICE.

ACA ESTA LO QUE MUCHOS NO SABIAN, existen 2 posibilidades:

1) SIM (chip) GSM (de la red Ericcsson).

Qué pasa si usted pone el SIM GSM en un celular que soporta 3G? La respuesta es depende, de la frecuencia del celular. Muchos celulares en la configuracion tendran 3 opciones en la configuración de RAN (red

de acceso por radio):

a) Usar la red GSM b) Usar la red UMTS c) Usar la red GMS+UMTS.

Ahora por ejemplo, vease el caso de estos dos celulares:

a) En el Sony Ericcsson w850i:

- Que pasa si le meto un chip GSM y le lo configuro en "Usar red GSM"? R\Se pega a la red de Ericcsson de 1800MHz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red UMTS"? R\No se pega a ninguna red porque solo soporta 2100MHz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red GSM+UMTS"? R\ En la mayoría de los telefonos, la configuración por defecto es "Usar la red GSM+UMTS", es decir, dejar que el telefono decida cual red usar. En este caso se conectaría a la red Ericcsson a 1800MHz por

supuesto. Aquí es donde muchos engañan a la gente con telefonos que solo soportan 2100MHz o 900/1700/2100MHZ, porque al fin y al cabo, el telefono, que muy probablemente tambien soporte 1800MHz en GSM, se

esté conectando a la red Ericcsson, el usuario posiblemente no notaría la diferencia, salvo por la coberturo, que es la misma del GSM y no 3G, o cuando use internet, puesto que se conectaría por GPRS y no

HSPA, o cuando trate de mandar MMS.

b) En el Nokia N97 version US: esto es lo interesante, apuesto que muchos no sabían.

- Que pasa si le meto un chip GSM y lo configuro en "Usar red GSM"? R\Se pega a la red de Ericcsson de 1800MHz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red UMTS"? R\se pega a la red 3G! Porque cuenta con UMTS con banda de 850MHz. Lo que significa que aunque tenga GSM, puede hacer llamadas en lugares donde antes no podia! >_< como ascensores Razz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red GSM+UMTS"? R\ Usualmente se pega a la red 3G!! Porque el celular decide cual tiene la mejor recepción, lo cual usualmente termina siendo la red 3G.

** Esto es uno de los motivos por los que se saturaban las redes 3G del ICE inicialmente. No estaban dimensionadas para aceptar usuarios GSM pegados a la red 3G (el dimensionamiento se hace por licencias de

software para asignar Channel Elements, que es la cantidad de recursos que tiene la radio base para manejar trafico de voz, datos). Esto en parte se ha ido solucionando en conjunto entre el ICE y Huawei, con

la adquisicion de mas licencias ($$ para Huawei, fijo los mops sabían desde un principio, y nada tontos se quedaron callados) y por otro lado mediante procesos de optimización de la red (trasladar licencias

de radio bases que no estaban siendo utilizadas y agregarselas a las radio bases mas congestionadas). ** Notese que en ningún momento se bloqueo la interoperabilidad entre la red GSM y la red 3G. Basicamente, usted con un celular Quadband como el N97 estaría sobrado, si puede pegar a 2 redes practicamente

reduntantes.

2) SIM Kolby (chip) 3G (de la red de Huawei).

Qué pasa si usted pone el SIM 3G Kolby o 3G en un celular que soporta GSM o 3G?:

Las mismas opciones a) Usar la red GSM b) Usar la red UMTS c) Usar la red GMS+UMTS.

a) En el Sony Ericcsson w850i:

- Que pasa si le meto un chip Kolby y lo configuro en "Usar red GSM"? R\Se pega a la red de Ericcsson de 1800MHz! - Que pasa si lo configuro en "Usar red UMTS"? R\Igual, no se pega a ninguna red porque solo soporta 2100MHz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red GSM+UMTS"? R\ En este caso se conectaría a la red Ericcsson a 1800MHz por supuesto.

b) En el Nokia N97 version US: esto es lo interesante, apuesto que muchos no sabían.

- Que pasa si le meto un chip 3G Kolby y lo configuro en "Usar red GSM"? R\Se pega a la red de Ericcsson de 1800MHz - Que pasa si lo configuro en "Usar red UMTS"? R\se pega a la red 3G. Porque cuenta con UMTS con banda de 850MHz. - Que pasa si lo configuro en "Usar red GSM+UMTS"? R\ Se pega a la red 3G. Porque el celular decide cual tiene la mejor recepción, lo cual usualmente termina siendo la red 3G.

** Esto es uno de los motivos por los que se saturaban las redes 3G del ICE inicialmente. No estaban dimensionadas para aceptar usuarios GSM pegados a la red 3G (el dimensionamiento se hace por licencias de

software para asignar Channel Elements, que es la cantidad de recursos que tiene la radio base para manejar trafico de voz, datos). Esto en parte se ha ido solucionando en conjunto entre el ICE y Huawei, con

la adquisicion de mas licencias ($$ para Huawei, fijo los mops sabían desde un principio, y nada tontos se quedaron callados) y por otro lado mediante procesos de optimización de la red (trasladar licencias

de radio bases que no estaban siendo utilizadas y agregarselas a las radio bases mas congestionadas).

** Notese que en ningún momento se bloqueo la interoperabilidad entre la red GSM y la red 3G. Basicamente, usted con un celular Quadband como el N97 estaría en todas, ya que se puede pegar a 2 redes

practicamente reduntantes. en todo el sentido de la palabra (esto no lo hace cualquier operador de red!! y francamente creo que en el ICE fue un safis de los buenos Razz).

Bueno creo que eso es todo en "La Escuelita" del Profe Smile, ojalá que con esto ya no vuelvan a ser víctima de personas inescrupulosas que compraron un celular pensando que les iba a servir en 3G y se dieron

cuenta que no y se lo tratan de vender a otros (pasa, y mas de lo que ustedes se imaginan!).

Imagen de weijung
Empezó: 4 Mayo 2010

excelente post !!

Imagen de ElChoss
Empezó: 21 Jun 2008

Excelente post. ¿Podría explicar algo en cuanto al iphone? Como sería entonces la mejor configuración para aprovechar el 3g

Imagen de Fern
Empezó: 28 Oct 2008

da igual, el Iphone 3G o 3GS ambos utilizan 850MHz, por la exclusividad que tienen con la red 3G de AT&T. Igual se conectaria a la red 3G del ICE sin problemas.

Tambien soporta GSM 1800MHz, por lo que seria solo cuestion de ponerlo que siempre se pegue a la red UMTS, o GSM+UMTS, igual en la 2da opcion, se pegaría a la red 3G

Imagen de weijung

Exc post! mejor explicado no se puede.

Ahora un pregunta,

En un telefono Quad-band y con 3G de 850mhz, si uno utiliza un chip GSM de Sony-Ericsson (rosados creo) y le dice use solo 3G, va a estar limitado el ancho de banda de datos de alguna manera, o puede resultar igual de rapido que si uno fuese al ICE y comprase un chip 3G de los nuevos?

saludos!

birras

Imagen de The-Devil
Empezó: 22 Jun 2008

Otra info extra que le puede resultar util a más de uno en caso de viajar a otro país y comprar un cell o que alguien les traiga uno es esto:

(Aplica sólo para teléfonos desbloqueados obviamente).

Cita:
Los que quieran un cell que tenga la banda correcta no les queda más que buscar los modelos de AT&T (USA), Telus (Canada), Rogers (Canada), Claro (Republica Dominicana, Argentina, Chile, Nicaragua), Tigo (Guatemala, Honduras, Paraguay), Telcel (Mexico), Pelephone (Israel), SMART (Filipinas), Telecom (Nueva Zelanda) y algunos telefonos de Telstra (Australia). *** Fíjense que sean ESPECÍFICAMENTE de esos operadores en esos países, porque los mismos operadores usan diferentes frecuencias en diferentes países o hasta por zonas como Claro en Brazil, igual se los pongo como referencia, obviamente lo mejor es buscar las especificaciones para cada aparato, pero viendo las páginas de esas compañias se pueden dar una idea de que hay disponible.

Eso lo había posteado en otro foro pero me parece que puede servir aquí también.

Ah, y una duda que tengo (a ver si alguien sabe como está el arroz): El ICE bloquea o no los teléfonos? Me parece haber leído en algún lado que la SUTEL pensaba prohibir que los operadores bloquearan los aparatos a su respectiva red, pero no volví a ver nada sobre eso.

Come on over to the other side...

Imagen de Summoner
Empezó: 20 Jun 2008

El ICE no bloquea los teléfonos. Al menos el mio no

jdsolidsnake.png

JD
Imagen de JD

no el ICE no bloquea telefonos, porque nunca ha tenido competencia. El bloqueo de telefono se dan usualmente cuando son subsidiados por los operadores telefonicos, o son celulares tipo desechables como para prepago.

Esta estrategia se usa mucho en otros paises como US y todo el resto del mundo. La razon, para obligar al cliente a permanecer con un operador de red. Que implicaciones tiene esto? usualmente, cuando le venden a usted un telefono bloqueado se lo venden mas barato, pero lo obligan a quedarse con ese operador por 1 o 2 años, sin posibilidad de cancelar el servicio. Si lo cancela, tiene que pagar multas que se fijan dependiendo del tiempo que le resta para terminar el lapso. Mas o menos lo que sucede con Sky en television satelital, ellos le dan el setupbox gratis (o al menos no le cobran mucho) pero lo obligan a quedarse minimo año y medio con el servicio.

Esto es para evitar lo que se llama Churn, o tasa de baja de clientes en un operador y hacer que el costo de adquisicion de un cliente sea mas alto para la competencia. Ya que si el telefono esta desbloqueado, el usuario podria solo comprar el SIM de la competencia y pasarse, en cambio bajo este modelo tiene q ver como desbloquea el telefono o comprarse otro.

En paises como Brasil, el regulador Anatel obligo desde el 2009 que los operadores Telefonica, Movistar, Oi y todos los que estuvieran en el mercado vendieran telefonos desbloqueados o ofrecieran el servicio de desbloqueo gratis a los usuarios. Por supuesto que todos los operadores brincaron, porque a ellos les interesa que pasarse a otro rival sea tan complicado que a la gente le de pereza o no quiera.

Cuando venga la competencia posiblemente Movistar, Telefonica y todos vengan con telefonos bloqueados, a menos que la Subtel lo prevenga. Vamos a ver que pasa

Imagen de weijung

The-Devil escribió:

Exc post! mejor explicado no se puede.

Ahora un pregunta,

En un telefono Quad-band y con 3G de 850mhz, si uno utiliza un chip GSM de Sony-Ericsson (rosados creo) y le dice use solo 3G, va a estar limitado el ancho de banda de datos de alguna manera, o puede resultar igual de rapido que si uno fuese al ICE y comprase un chip 3G de los nuevos?

saludos!

:birras:

realmente no lo he probado, porque yo no tengo contratado el servicio de internet >_< pero yo supondria que igual se pegaria a la red HSPA (aunque no debiera) o lo que es lo mismo a la red 3G de datos (al menos hasta que el ICE diferencie las dos redes en sus sistemas), ya que la diferencia entre 3G y GSM en este momento la dicta el celular y a la red que se pegue, no tanto el chip.

Pero como te digo, no lo he probado, si alguien tiene un chip GSM con internet activado, que lo pueda probar en un celular 3G pues que nos diga.

Imagen de weijung

Hago una pregunta. Cómo puedo saber en un iphone a que red estoy pegado. pues yo tengo un chip de los erickson. Ahora me nace la duda si estaré pegado a la red gsm que no es la 3g

Imagen de Fern
Empezó: 28 Oct 2008

Mae yo ando tras el Nokia e72, que tiene las siguientes especificaciones de red:

Data network # GPRS class A, multislot class 32, maximum speed 107/64.2 kbps (DL/UL) # EGSM class A, multislot class 32, maximum speed 128/384 kbps (DL/UL) # WCDMA 850/1900/2100, WCDMA 900/1900/2100 # HSDPA maximum speed: 10.2 Mbps # HSUPA maximum speed: 2 Mbps

Operating frequency

* E72-1 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 900/2100 HSDPA * E72-2 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 850/1900 HSDPA * E72-3 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 850/2100 HSDPA

Según lo que usted explico, ¿qué tal funcionaría en CR igual en los casos del chip gsm o el chip 3g?

Gracias por adelantado.

Imagen de luisesteban

weijung escribió:
Pero como te digo, no lo he probado, si alguien tiene un chip GSM con internet activado, que lo pueda probar en un celular 3G pues que nos diga.

Yo tengo chip GSM con internet activado (Servicio básico 3.750 colones al mes) y tengo mi teléfono (Nokia X6 versión USA) configurado para usar solo la red UMTS. Esto fue lo que me tiro haciendo tethering a la compu:

Imagen de ATerNoX

luisesteban escribió:

Mae yo ando tras el Nokia e72, que tiene las siguientes especificaciones de red:

Data network # GPRS class A, multislot class 32, maximum speed 107/64.2 kbps (DL/UL) # EGSM class A, multislot class 32, maximum speed 128/384 kbps (DL/UL) # WCDMA 850/1900/2100, WCDMA 900/1900/2100 # HSDPA maximum speed: 10.2 Mbps # HSUPA maximum speed: 2 Mbps

Operating frequency

* E72-1 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 900/2100 HSDPA * E72-2 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 850/1900 HSDPA * E72-3 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 850/2100 HSDPA

Según lo que usted explico, ¿qué tal funcionaría en CR igual en los casos del chip gsm o el chip 3g?

Gracias por adelantado.

Mira el E72 existen 2 modelos, o segun esto que me pusiste 3.

Esa lista de especificaciones no significa que el E72 opera en todas esas 3 listas de frecuencia, sino que existen 3 modelos de E72.

El que sirve en la red del ICE es el E72-3 que aparece aca. * E72-3 Quad-band EGSM 850/900/1800/1900, WCDMA 850/2100 HSDPA Porque lo que buscas es que WCDMA opere en 850MHz. Si escoges este, indistintamente de cual chip uses te podrias conectar a la red 3G del ICE. Con cualquiera de las otras 2 (E72-1 o E72-2) opciones, te estarias pegando a la red GSM.

Imagen de weijung

Muchas gracias por la info compañero.

Imagen de luisesteban

ATerNoX escribió:

Yo tengo chip GSM con internet activado (Servicio básico 3.750 colones al mes) y tengo mi teléfono (Nokia X6 versión USA) configurado para usar solo la red UMTS. Esto fue lo que me tiro haciendo tethering a la compu:

cool, aclarado entonces, esta pegado a la red 3G y bajando con HDSPA, pq jamas va a pegar eso con GPRS

Imagen de weijung

Que buena explicacion weijung thumbs up

Una duda, yo tengo un SE C510a, que si es compatible con la red 3G, con un chip GSM.

Como hago para que se conecte a la velocidad de Aternox? Basta con activarle internet basico a la linea y configurarlo para que use HDSPA?

PV

Imagen de Lear

Hola, soy nuevo en el sitio y como vi que la tenes muy clara con el tema del 3g, voy a aprovechar tu idoneidad en el tema para que me saques una duda que me tiene trabado en la adquisicion de un nuevo celular.. El tema es que me quiero comprar un HTC HD2 t9193 que funciona en las bandas HSDPA 850 - 2100 (a diferencia del modelo t8585 que funciona en HSDPA 900 - 2100), ahora bien, como bien aprendi de tu articulo, la banda de 850 mhz SI funciona en 3g aqui en la Argentina, pero como tambien lei por ahi que una banda se usa para recibir datos y la otra para enviarlos, me preguntaba si alcanza que tenga la banda de 850 mhz para que funcione en 3g en Argentina (porque es 850-2100 y no 850-1900 como seria lo ideal, supongo). En otras palabras, el celular HTC HD2 t9193 me va a funcionar en 3g en Argentina??? Muchas gracias, y perdon por mis redundancias.

Imagen de AQUIROLY
Empezó: 6 Mayo 2010

Lear escribió:
Basta con activarle internet basico a la linea y configurarlo para que use HDSPA?

En teoría, si, bastaría con configurar el celular para que use solamente la red 3G.

Yo tengo una consulta, si se supone que el ICE lanzó nuevos planes kolbi con velocidad y descarga de datos limitados, ¿esto significa que tendrán control sobre los que usamos la red 3G con linea GSM? es decir, que aunque seleccionemos la red 3G en el teléfono, el ICE verificará que nuestro plan es el internet básico y tendremos solamente 128Kbps

Imagen de ATerNoX

Lear escribió:

Que buena explicacion weijung thumbs up

Una duda, yo tengo un SE C510a, que si es compatible con la red 3G, con un chip GSM.

Como hago para que se conecte a la velocidad de Aternox? Basta con activarle internet basico a la linea y configurarlo para que use HDSPA?

PV

pues si nada mas activar internet, puesto que tal y parece que se esta conectando a la red HSPA y no la GPRS de todos modos. Igual, la tarifa es la misma para ambas redes en este momento.

Imagen de weijung

AQUIROLY escribió:
Hola, soy nuevo en el sitio y como vi que la tenes muy clara con el tema del 3g, voy a aprovechar tu idoneidad en el tema para que me saques una duda que me tiene trabado en la adquisicion de un nuevo celular.. El tema es que me quiero comprar un HTC HD2 t9193 que funciona en las bandas HSDPA 850 - 2100 (a diferencia del modelo t8585 que funciona en HSDPA 900 - 2100), ahora bien, como bien aprendi de tu articulo, la banda de 850 mhz SI funciona en 3g aqui en la Argentina, pero como tambien lei por ahi que una banda se usa para recibir datos y la otra para enviarlos, me preguntaba si alcanza que tenga la banda de 850 mhz para que funcione en 3g en Argentina (porque es 850-2100 y no 850-1900 como seria lo ideal, supongo). En otras palabras, el celular HTC HD2 t9193 me va a funcionar en 3g en Argentina??? Muchas gracias, y perdon por mis redundancias.

La frecuencia en que opera el carrier de voz es usualmente la misma para la red HSPA. No veo porque no debería funcionar Para la 850MHz, el rango 824-849MHz se usa para upload y 869-894MHz para download.

Voz y datos al final terminan siendo datos.

Imagen de weijung

ATerNoX escribió:

En teoría, si, bastaría con configurar el celular para que use solamente la red 3G.

Yo tengo una consulta, si se supone que el ICE lanzó nuevos planes kolbi con velocidad y descarga de datos limitados, ¿esto significa que tendrán control sobre los que usamos la red 3G con linea GSM? es decir, que aunque seleccionemos la red 3G en el teléfono, el ICE verificará que nuestro plan es el internet básico y tendremos solamente 128Kbps

En teoría debería, parece que aun no lo estan haciendo. Probablemente no tienen los sistemas para hacerlo de momento, aunque eso posiblemente cambie en el futuro.

Imagen de weijung

Una pregunta: Cual es el cell más barato que aguante 3G??. Es que es para ragalarselo a mi papá y él la verdad sólo lo usaria para hacer y recibir llamadas, con costos y mensajes de texto.

Gracias!

Imagen de Hongo

Para hongo: Mira aqui en costa rica de lo barato lo mejorcito es el nokia 2730, que ronda en mercadolibre y varias tiendas en san jose, heredia y cartago entre los 60 mil a los 80 mil colones, trae memoria expandible y posee bluetooth, aparte de que es 3G, ya con eso esta muy bien por el precio tan bajo que tiene. Ahora bien si podes mandar a traer uno por internet, podes conseguir el samsung i607 blackjack que es tipo palm o el samsung A767, ambos son 3G 850 mhz traen memoria expandible y podes conseguirlos por unos 100 dolares ya puesto aqui si no pagan mucho de impuesto, suerte.

Les comento que en los ultimos meses, estuve en busca de un buen cell que me moviera el piso como lo hizo mi antiguo N95 de nokia, asi que tuve la oportunidad de probar varios cell que trabajan con el 3g de aqui, asi les paso los modelos que probe y que por lo menos con el 3G de aqui me funcionaron muy bien, yo tengo linea GSM e internet corriente (3500 por mes) y en todos me trabajo con muy buena cobertura y excelente velocidad de descarga para el internet. Nokia 5800, nokia 5230,nokia n97 normal y mini, sony ericcson c510a, nokia 2730,lg ct810 incite, iphone 3G y iphone 3GS.

Imagen de steller3
Empezó: 14 Nov 2009

bueno, me acaba de entrar un mensaje del ice donde dice textualmente: La promocion de internet movil finalizara el 15 de mayo, escoge un plan y continua disfrutando de la alta velocidad, mas informacion en grupoice.com . Me meti para ver los planes y son los siguientes:

1) internet celular, descarga ilimitada a una velocidad maxima de 128 kbps, a 3955 colones ivi.

2) internet movil 500mb, descarga maxima de 500 MB, a una velocidad maxima de 256 kbps, a $13.56 ivi. si se pasan de 500 mb el MB extra va a costar $0.000014 ivi

3) intenet movil 1 gb, descarga maxima de 1 gb, a 1 512 kbps, a $20.34 ivi, si se pasan de 1 gb el MB extra va a costar $0.000007 ivi

4) internet movil ilimitado, descarga ilimitada a una velocidad maxima de 1 mbps, a $27.12 ivi

Osea, que a todos los que estabamos cagados de risa con las lineas gsm utilizando el internet a 1 Mbps, se nos acabo la fiesta, que madre!, entonces si queremos tener un servicio decente, como el que ahora tenemos vamos a tener que pagar como un 300% mas de lo que estabamos pagando.

Imagen de steller3

Un telefonito de estos 3g sin internet de banda ancha es un desperdicio, pero 27$ me parece muy caro.

Que triste tener que pagar tanto más por lo que ya se tenía. Y eso que cobren $ por kb bajado en los planes intermedios, me pone bastante mal.

Alguien sabe como estan estos precios con respecto a otros países? se está aprovechando el ICE por estar solito sin competencia? o el costo es razonable?

dialmuva.png

Imagen de donBerna
Empezó: 22 Jun 2008

mae el precio esta razonable, pero lo que no dicen los cabrones del ice es que en otros paises por el plan ilimitado, osea el de 27 dolares, uno podria tener hasta 4 megas!!!!! de velocidad, pero como aqui sobre la misma plataforma ya sea 3g o gsm saturan la capacidad de la banda, nos ofrecen una mierda de internet y servicios anexos,el ejemplo mas claro es la banda gsm, ya que tengo entendido que la banda gsm soporta hasta 4 mbps de velocidad, pero aqui restringen la capacidad para poder vender mas lineas.

Imagen de steller3

donBerna escribió:
Un telefonito de estos 3g sin internet de banda ancha es un desperdicio,

pero 27$ me parece muy caro.

Que triste tener que pagar tanto más por lo que ya se tenía. Y eso que cobren $ por kb bajado en los planes intermedios, me pone bastante mal.

Alguien sabe como estan estos precios con respecto a otros países? se está aprovechando el ICE por estar solito sin competencia? o el costo es razonable?

Pero eso depende, yo tengo uno sin internet, pero conservo la linea GSM y la mejora en la señal es demasiada, casi que en todo lado tengo señal y casi nunca se me corta Smile (lo estoy vendiendo por cierto)

Los planes si los veo bien, la verdad, lo que si no me parece es eso mismo, de que el plan ilimitado tenga ese limite.

Imagen de Lear

Comparemos Costos (No velocidades Smile por que ahí si patean traseros) para Planes de Datos de Verizon y Claro (Chile) con los del ICE

Verizon Empecemos diciendo que aca los dividen segun la terminal que se use...diferenciando entre Celulares y Computadoras Computadoras

Planes Con Contrato 250 MB---------------------$39.99 Mensual 5GB------------------------$59.99 Mensual

Planes Sin Contrato y Prepago

75Mb-------------------------$15 Diarios Shocked 250 Mb-----------------------$30 Semanales Shocked 500 Mb-----------------------$50 Mensuales ShockedTelefonos Blackberry, Andriod Phones 5GB-----------$10+$29*

Black, Android y Otros5GB----------------$25+$29.99**

Otros Telefonos------------------------- $49 Shocked

*Planes de Voz de cobertura nacional **Planes de Email y de Cobertura Nacional

Mb extra $0.5

---------------------------------------------------- Ahora vamos con algo latinoamericano, Chile que tiene una moneda con tasa cambiara muy parecida($1=520 Pesos Chilenos)

Claro Chile

No existe Division Celular-Computadora

Velocidad Ilimitada:shock:1GB---------14000 pesos* Velicidad Ilimitada:shock:2GB---------19900 pesos* Velocidad Ilimitada:shock:3GB---------24900 pesos* 700kb/s 100MB-------------------------6000 pesos** 700kb/s 500MB-------------------------12000 pesos** 700kb/s Iphone 3GB--------------------17000 pesos**

*El uso de Velocidad Ilimitada, en realidad va de acuerdo al plan de voz escogido...y a la capacidad del terminal.=Mucha mas plata para ser ilimitado

**El Uso es Ilimitado en las ultimas 3 opciones, pero después de los Mb que están ahí..la velocidad se baja a 128kbps

------------------------------------------------- En Resumidas Cuentas, el ICE esta cobrando decentemente, le falta mejorar la velocidad, pero a mi criterio, un plan de datos no debería sustituir a una conexión fija (Hay excepciones en casos de cobertura...), hay que ver como se mueve, pero por el momento me parece bien..

Imagen de Tebas
Empezó: 3 Abr 2010

uyy yo para este asunto soy "dummie" total y EXTREMA... T_T yo solo necesito un celular, un dispositivo movil ke me sirva para comunicarme, no busco nada fino ni con mil apps Sad y pues compre el mas barato porke pense ke era lo mas basico y no, traia camara, radio, grabador, video llamada, miles d cosas extra ke yo no necesito... y resulto ke el mas barato era porke no era sencillo sino MALO! el Huawei... ademas ke solo tenian ese y otro ke costaba un riñon...

En este momento lo tiene el ICE en el taller porke salio malisimo el "touch" mas bien era "HIT", y ahora nose ke comprarme para la linea 3G ke tengo?

Alguien me puede recomendar algun modelo simple y barato para 3G

GRACIAS!

Respeto este Foro pero mi letra "Cu" en el teclado ha fallecido... disculpenme la K, porfis y Gracias! Smile

Elf
Imagen de Elf
Empezó: 12 Jul 2010

Nokia 2730 : es un dulce telefono ... recomendado para 3g por sencillo y accesible Wink

Saludines !!!

“Aquila non capit muscas”

Imagen de Kashan

Nokia 2730c, ese chunche es el mas barato y resistente sobre la faz de la tierra. uyuyuy bajura! Aparte de accesible (60-80mil)tiene el tipico diseño a prueba de todo de Nokia, ha resistido mi uso...y eso es decir mucho... Rolling Eyes.

Edit: me Ganaron la vuelta.. laugh

Imagen de Tebas
Empezó: 3 Abr 2010