Imagen de Anónimo

Login

Jacques Sagot - "El Costarricense no sabe escribir". Directo desde el hígado.

52 respuestas [Último envío]

Sagot me puede chupar un huevo. Cuando estaba en la OSI carajillo, el roco ese llegaba con cara de que el mundo le olía a mierda y lo único que hacía era basurear a todo el mundo.

Lo que más me molesta de Sagot no es la basureada, sino la falta de propuestas para mejorar los problemas que describe. Parece que le encanta regarse la bilis.

No deja de tener razón. Aunque el sentido secundario de su texto no deja de ser un oxímoron en el que usted está de acuerdo con él pero a la vez le da asco el texto.

The things you own end up owning you.

Imagen de Tyler Durden
Empezó: 9 Dic 2008

Tyler Durden escribió:
Aunque el sentido secundario de su texto no deja de ser un oxímoron en el que usted está de acuerdo con él pero a la vez le da asco el texto.

mae tyler me hizo conocer una palabra nueva. Sagot estaría orgulloso de usted.

Imagen de Poltroski
Empezó: 30 Jul 2008

hahaha yo soy muy charralero. Escribo haha en vez de jaja y mi dislexia cambia el odren de las lertas.

Si acaso sería digno de que Sagot me escupa laugh roco amargado.

The things you own end up owning you.

Imagen de Tyler Durden
Empezó: 9 Dic 2008

Y tras de todo me acaban de contar que en Francia lo nombraron "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras"...osea, debe tener el ego del tamano del Monte Olimpo ahorita...

Facepalm

Que gobiernen las putas, porque sus hijos no pueden.

Imagen de Aiorix
Empezó: 27 Abr 2011

viejo mamón ese mas necio, como si todo fuera perfecto, el hp seguro no se ha visto en el espejo.

Mi humilde aporte.

Imagen de chiza
Empezó: 30 Oct 2008

Don Sagot: saber escribir, es tambien saber hacerlo con gracia. Creo que la dejo olvidada en el tintero.

Ademas, el tiempo lo cambia todo. Terminos van, terminos vienen, palabras se hacen obsoletas, otras nacen. Asi ha sido y sera siempre. Comparemos el espanol de hace doscientos anos con el de hoy. Encontraremos terminos que hoy son insulsos, y hasta palabras que no entendemos. Entre los idiomas se prestan palabras, se entrecruzan, se toman terminos prestados, se adoptan, reglas se vuelven inutiles. Si asi no fuera, toda la humanidad tendria una lengua universal o un unico estilo.

La internet, es un conglomerado de lenguas y conocimientos que nos esta cambiando rapidamente lo que implica saber ir con ella. Tambien desde nuestro lenguaje podemos ser exacerbados nacionalistas o xenofobicos.

En otras palabras, son palabras necias, que ni siquiera llaman un poco a la reflexion.

sleeping Que se publique algo analitico, mostrando interes sobre la incursion de los emoticones y su implicacion en la expresion de emociones humanas dentro de un mensaje de texto, algo util o entretenido de leer, no una liviana rabieta quejandose de la supresion de tildes o como usar un punto y coma. No le hallo un cinco de ilustracion a su "articulo", algo que cualquier viejo amargado anquilosado puede parafrasear en una esquina de cantina de barrio.

PDA: trate de dejar sangria de 5 espacios despues del punto y aparte pero no se muestra en el mensaje.

Imagen de balma
Empezó: 12 Nov 2009

¿Alguien leyó ayer en Proa a este señor de nuevo?

Cita:

Hace seis meses fue la “chica nalguitas”. Ahora padecimos la visita del “chico cuadritos”. Igual: a ¢70.000 la entrada. Para eso terminó sirviendo nuestro espléndido Estadio Nacional, construido por esclavos chinos en tiempo récord (uno de ellos perdió la vida en la saga): hacer rentable la venida de vedetillas de la peor estofa: chiquitas y chiquitos lindos, farandulerillos, mercachifles, productos manufacturados, objetos de consumo, fetiches, bazofia musical primorosamente empaquetada. Marketing. Ni un átomo de talento. La “chica nalguitas” nos regaló “Estoy loca, loca, loca por mi tigre”.

El “chico cuadritos” nos deleitó con otra reflexión, no menos profunda, ontológica, metafísica: “¡Un, dos, tres, viva la vida loca!” ¡Qué brutos, qué densidad intelectual de textos! ¿En qué momentos de epifanía, de sublime iluminación se les ocurrirán esas gemas poéticas? Es que ni Shakespeare, ni Goethe, ni Victor Hugo, no, no, no: esos eran cualquier alpargata comparada con nuestros modernos bardos.

El “chico cuadritos” exhibió su esculpido abdomen, sus golpes de cadera: bandazos a babor y a estribor, pegó saltitos, grititos, enseñó sus aretitos y tatuajitos, tal vez hasta mostró –muchas y muchos soñaban con este momento supremo– algún adorable dibujito que se habrá hecho en sus nalguitas. Sudó profusamente, se desmelenó, se contorsionó eléctricamente, se volvió loco en escena, e hizo enloquecer a una audiencia de alienados que no saben que ya, de hecho, están locos, que el solo hecho de asistir a un espectáculo de semejante jaez los confirma como especímenes perfectos de lo que Morin llama el homo demens. Dones y preparación vocal: cero.

El “chico cuadritos” –entérense– desafina. ¿Me oyen? Desafina. Atrozmente. No tiene recursos ni técnica vocal. Pésimo cantante. Eso es verificable, un hecho objetivo. Puro micrófono, amplificación. Voz chiquitilla, carente de proyección, de color, tesitura exigua. ¿Eso querían? ¿Una estafa musical? ¿Un niño lindo al que, sin micrófono, no lo hubieran escuchado más allá de la primera fila? Pues eso oyeron. Las coreografías le fueron dictadas. La luminotecnia diseñada. El vestuario impuesto. Las melodías enseñadas “de oído”. Los textos escritos por algún rimadorcito a sueldo. Los arreglos instrumentales concertados por “mata chivos” contratados para tal efecto' él puso solamente los cuadritos y su sonrisita de almanaque.

Un modelito armado con trocitos de Lego: plástico puro: un ensamblaje, artificio puro. Y nuestro país, entretanto, se sigue aborregando, consumiendo “arte” con cero nutrientes para el espíritu.

No critico la cultura popular, que respeto profundamente. Critico la cultura del pachuco: algo muy diferente. Ver que a mi país lo desangren los mercaderes del templo. Una Costa Rica encanallada, enchusmada, plebeyizada. La cultura de las nalguitas, los cuadritos, las sonrisitas, las monerías, las corronguras, la vulgaridad: el totalitarismo del pachuco.

¿La cultura del pachuco? Da fuck?

Arrogante, irrespetuoso, elitista y clasista... todo lo contrario de lo que se esperaría de alguien con sus estudios y conocimientos, y en teoría, su "cultura". Este mae sólo sirve para quejarse, pero no está ayudando en nada. shrug

Y ahora que releo:

Cita:
Ahora padecimos la visita del “chico cuadritos”. Igual: a ¢70.000 la entrada. Para eso terminó sirviendo nuestro espléndido Estadio Nacional...

Espero que se estuviera refiriendo al concierto de Shakira, porque el de Ricky Martin fue en el Saprissa. Si se refería al de RM, qué gran fail porque ni siquiera habría ido (si hubiera ido no hubiera confundido Saprisa con el Nacional) pero aún así se pone a criticar un concierto que ni vivenció. Facepalm

Imagen de esunsecreto
Empezó: 29 Ago 2008

Este señor dista mucho de pertenecer a los críticos de la cultura.

Imagen de willbc
Empezó: 20 Jun 2008

Pero es que los "espectaculos" de la "chica nalguitas" y el "chico cuadritos" SI SON UNA BASOFIA.

Imagen de luisesteban

Sí, lo son. Pero cuando criticó a nalguitas lo tacharon de misógino, ahora me imagino que es homofóbico?

Imagen de Yomelacreo
Empezó: 21 Jun 2008

Es que no se trata de si el espectáculo es una basofia o no (de hecho me imagino que el espectáculo en sí, sonido, luces, organización, ha der ser bastante bueno), se trata de respeto. A mí tampoco me gusta Shakira o Ricky Martin, pero ¿para qué ponerse a decir insultos disfrazados de palabras complejas y "profundas"?

Conozco gente que le gusta Shakira o Ricky Martin y no por eso son pachucos o, lo que pareciera querer decir Sagot, "pobres" en todo sentido.

Imagen de esunsecreto

Dos cosas:

1- Sobre lo que dice Luis Esteban: Si hay algo que ambos espectáculos no son es una basofia. Como bien dice esunsecreto, estos shows son de un alto nivel técnico. Que no nos gusten son otros 100 pesos.

2- yo no creo que se trate de homofobia, sino de denigrar a alguien por sus gustos y preferencias, en este caso me refiero al público.

Un crítico de la cultura jamás se posiciona así de ortodoxo y extremista; estos discursos del Sagot son desde el mero hígado y le restan cualquier credibilidad que se haya forjado. Un análisis de cultura contempla muchísimas variables con la sincronía y diacronia histórica y este señor jamás hace eso. Simplemente excluye a los que no piensan, sienten, perciben como él; y eso es fundamentalismo. Así de simple. Todo lo que no entra en su esfero o cosmovisión es una afrenta a su narcisismo y la descalifica; reacción infantil y que habla de su incapacidad simbólica inclusive; y un amplio léxico no solapa esto.

Ahora, yo como músico -aunque dudo que califique como tal según los parámetros del señor- considero ofensivo llamar "mata-chivos" a músicos de gira; siempre son ejecutantes impecables, mucho más que músicos de bandas consolidadas en su mayoría.

Los músicos clásicos-elitistas me llaman la atención, es sumamente paradójico criticar así cuando ellos dominan un oficio para simplemente reproducir la obra y genio de otros. Como los mata-chivos

Imagen de willbc

willbc escribió:
1- Sobre lo que dice Luis Esteban: Si hay algo que ambos espectáculos no son es una basofia. Como bien dice esunsecreto, estos shows son de un alto nivel técnico. Que no nos gusten son otros 100 pesos.

Y el que nos gusten tampoco los convierte en una virtuosidad, ni que le gusten a un monton de gente, tampoco que tengan un montón de elementos técnicos luces aquí y haya, la propuesta propiamente musical es como comparar un buen postre con una bolsa de papas fritadas.

El espectaculo en si es simple, apela únicamente a "atractivos" sexuales; evidentemente no me gusta, respeto no obstante que a otros grupos de gente si les guste, pero para mi optica, el espectaculo es malo, pobre y sin fondo.

Imagen de luisesteban

Qué señor tan pesado. No que me gusten alguno de esos artistas, pero como lo dijo esunsecreto, es una cuestión de respeto.

Sentarse a criticar el consumo de las masas es descubrir el agua tibia. Y peor aún, si se hace de esa manera tan soberbia y pedante que se adorna con unas cuantas palabrillas de domingo. Palabrillas que yo puedo usar y que uno esperaría más de un señor tan ilustrado.

Leer eso fue como leer una columna de chismes pero a la inversa. Como quien no cree en Dios pero pasa pendiente de él, como los fanáticos que pasan criticando lo que hacen los otros fanáticos.

Y es que estos espectáculos no es algo que se de meramente en Costa Rica, es un fenómeno global, un efecto del marketing, una construcción más de este mundo sistematizado. Entretener, distraer a las masas. El fondo del asunto, es que tal parece que don Sagot, cree que Costa Rica es un oasis intelectual, un pueblo sumamente culturizado donde las personas son puntuales, no hay espacio para la chota ni para las birras del domingo, ni para el chingue ni el vacilón. ¿Por qué en vez de aprovechar ese espacio que le da La Nación en criticar banalidades como éstas, no lo aprovecha y critica fuertemente esa cultura del tico del portami? Cosas que realmente nos tienen jodidos, en vez de rendirle pleitesía al artista pop del momento.

Esas son las ironías que no me explico.

Imagen de Nisde
Empezó: 14 Oct 2009

Ves Luis Esteban, en eso si difiero mucho con vos; los músicos que andan con esa gente son cosa seria y cuando uno ve una producción de esas en detalle se da cuenta del brete que hay atrás.

Obvio que lo que usan para venderlo es el gancho del carisma y atractivo de una persona, pero eso pasa en todos los generos musicales, en mayor o menor medida, siempre nos venden ese stage-persona, por más "tr00" que creamos a la gente.

Imagen de willbc

Cita:
Sagot: Mirenme, mirenme, yo toco covers de Chopin y escribo libros que nadie lee. No vayan a esos conciertos, vayan a los mios. Mirenme, mirenme, mirenme...

Envidia, pura envidia por que la gente llena estadios por cantantes Populares pero a él solo le queda el Cinismo para ser recordado y comentado.

Es cierto que la música Pop puede ser criticada, en lo personal esos personajes no me gustan, pero este señor lo que busca es tratar de llamar la atención y como no lo logra de otra manera, lo hace con ácido.

Lo que no entiendo es como los perioódicos le siguen dando bola

Imagen de rua17
Empezó: 27 Jun 2008

Bueno es un país libre, por eso el señor puede decir lo que le da la gana. Por eso mismo yo también: 1. Con razón nadie lee a Jacques más alla de un selecto círculo intelectual. Siga con el piano señor Sagot, escribir de verdad no se le da. Por más palabrotas que ponga. Les recomiendo a la sección de polígono la Nación, de don Fernando Durán, muy entretenida.

2. El talento musical de Ricky Martin es indiscutible, no tiene, ahi me doblego ante la opinión de don Jacques, el sabe de música.

3. Don Jacques: INFÓRMESE de lo que critica. Ricky Marting no se presentó en el estadio nacional.

4. Como me dijo mi hermano, es muy raro como este erudito de semejante embergadura cultural pasa al tanto de shows tan apartados de su nivel. ¿Será que bajo esa coraza de genio se oculta un reprimido fan de intrusos?

5. Mi último punto por aclarar don Jacques, cuando habla de Shakira y se refiere a ella como nalguitas, yo digo: QUE VA PA' NALGUITAS, NALGOTAS!

La vida no es la que uno vivio, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.

Imagen de netocc
Empezó: 22 Jul 2009

willbc escribió:
Ves Luis Esteban, en eso si difiero mucho con vos; los músicos que andan con esa gente son cosa seria y cuando uno ve una producción de esas en detalle se da cuenta del brete que hay atrás.

Eso es totalmente cierto, tanto asi, que varios de ellos se dejan venir o andan con gente del TAMANO (y lo escribo en mayúscula) de Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, etc (en el caso de Bateros) y con esos 2 nombres estamos hablando de la elite.

Imagen de Incubus

Fijo ese mae estaba en esos chivos sino como sabia todo al pie de la letra ROFL

Ese mae.. no se, no vale un cinco.

In your mind, you can fly.

Imagen de Fantomas
Empezó: 12 Mar 2010

Aunque considero que tiene razón en como se descuida la ortografía (¿Cómo vamos a saber cuando alguin con mala otrtografía nos está hablando de "casar" o de cazar"?) ,sin embargo,como ya todo el mundo lo ha dicho, el lenguaje cambia. ¿Acaso ese "intelectual" no sabía que algunos habitos que antes se consideraban pedentescos, ahora son tan comúnes que no pensamos en ellos? Es decir, me refiero al ceceo. (En América es normal pronunciar lengua española, no lengua ejspañola). Sin embargo, las dos pronunciaciones se consideran correctas. El lenguaje cambia y por lo tanto: -¿Ese mae todavía habla de "vosotros"? (No lo creo) -¿Acaso alguna vez nos han criticado a los ticos por decir "ustedes" y no "vosotros"?.

La verdad yo considero que el podrá ser músico, pero no escritor (no es sinónimo de rajón). Prefiero como escribe Jaime Gamboa. ¿Todavía estará en PROA o lo cambiaron por "Dios"?

Final de la Concachampions 2015-16: UCR 4- Cartago 3

Imagen de Gato de Schrödinger
Empezó: 8 Dic 2009

Suarez escribió:
La verdad yo considero que el podrá ser músico, pero no escritor (no es sinónimo de rajón). Prefirió como escribe Jaime Gamboa. ¿Todavía estará en PROA o lo cambiaron por "Dios"?

Curiosamente no entendí casi nada, producto de su ambigua ortografía. laugh

Y a Jaime Gamboa ayer le publicaron un texto en la misma sección donde Sagot se ha quejado ya, pero justo contra Sagot, o eso parece.

Cita:

Alguna gente ha tenido la maravillosa suerte de pasarse la vida entre bibliotecas, museos y salas de conciertos. Lo digo con genuina envidia, porque yo también disfruto mucho de los libros, las obras de arte y la música bien tocada. Pero he visto que algunas de esas personas de gusto selecto pueden llegar a padecer un mal, aparentemente incurable, que vamos a llamar miopía cultural crónica.

Esta curiosa enfermedad se origina en un espejismo bastante corriente: en la idea errónea de que existe una cultura superior, reservada para una élite extremadamente sofisticada, y una cultura inferior, también llamada “popular”, chabacana y grotesca por naturaleza.

Cuando una persona es víctima de esta miopía, todo lo que venga del pueblo, todo lo que huela a zaguán de barrio, a charla de vecinas en la pulpería, a piso de tierra, cantina, mercado y bailongo, siempre será una expresión cultural “menor”, de valor escaso, sin profundidad ni dignidad suficiente para caber dentro de los cánones sagrados del Arte con mayúscula.

Para ellos, el cruce de pies, el zapateo y los jalones acompasados de un swing criollo jamás tendrán nada que ver con la danza y el ballet de los grandes escenarios, y les parecerá inconcebible que el mismo trompetista que se raja los labios en la madrugada tocando El negro con la cimarrona del barrio, sea el que llega con corbatín blanco y traje de pinguino a tocar la Primera Sinfonía de Mahler el domingo por la mañana, con la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional.

La miopía cultural crónica bloquea la capacidad para asimilar el hecho de que la cultura es tan compleja como un organismo o una sociedad y que nada se crea en el vacío, que las melodías dulcemente pegajosas de La flauta mágica de Mozart no brotaron espontáneamente de un cerebro impoluto, sino que son el resultado de la destilación de cientos de melodías populares, creadas por músicos sin formación académica, en plazas, circos, burdeles y pobres cuarterías.

Es un hecho que compositores geniales como Mahler y Mozart, por ejemplo, nunca padecieron esta enfermedad. Ellos, como tantos otros en la historia de la música, las artes y la cultura (escritas así, con minúscula y sin distinciones), enriquecieron su talento con ritmos, timbres, tonadas, sabores, movimientos, historias, trazos y formas que acompañaban la vida del ciudadano común de su época, sin fijarse en su pedigrí, sin despreciar al que tocaba de oído y sin llamar a su público “ignorante”.

Nadie conoce la cura para este mal, pero mi recomendación para quienes lo padecen es: salgan a la calle, mójense, mézclense, cómanse un chifrijo, oigan a Calle 13, despéinense, atrévanse.

Igual ya el reclamo contra el mae como que pasó, creo que ya todo el mundo se le cagó suficiente a Sagot pero me imagino que el mae siempre se ríe con los comentarios negativos hacia él mientras piensa que todos somos unos plebeyos sin educación que no entienden su fino sarcasmo y que no estamos a su altura como para criticarlo. shrug

Imagen de esunsecreto

Perdón, es que cambié "prefiero" por "prefirió". Con respecto al ceceo, me refiría a esto. Ya se que este texto es muy viejo. Es que solo había leído el de Shakira, más no este. PD: Me recordo a Don Pedro el de la Pensión. LOL

Final de la Concachampions 2015-16: UCR 4- Cartago 3

Imagen de Gato de Schrödinger
Empezó: 8 Dic 2009