Imagen de Anónimo

Login


Clero ruso pide cárcel para integrantes de Pussy Riot

Protesta anti-Kremlin en la Catedral despierta el morbo en Moscú y más allá.

Pussy Riot es una banda de punk-rock femenina en principio anonima, formada en Rusia en el año 2011. El 21 de febrero pasado, Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich (integrantes de la agrupación) lideraron una "oración punk" en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú. Después de persignarse y arrodillarse ante al altar de la iglesia más importante en Rusia, recitaron una plegaria dirigida a la virgen María para que interviniera en la reelección del presidente Vladimir Putin (el tema que interpretaron se llama “Punk "Prayer: Holy Mother, Chase Putin Away!").

Pasó poco más de un minuto antes de que las autoridades detuvieron a las tres mujeres y posteriormente presentaran cargos por motivo de "hooliganismo" y vandalismo motivado por intolerancia religiosa. Las tres involucradas han descontado prisión preventiva desde entonces a las espera de su sentencia establecida para este viernes 17 de Agosto.

La iniciativa de Pussy Riot ha calentado el ambiente religioso y político en Moscú, después de que el patriarcado ruso calificara como "una blasfemia" y de  "peor que un asesinato" lo acurrido y afirmara a través de su vocero Vsévolod Chaplin que es preciso que las tres intérpretes sean castigadas. Distintos medios internacionales han calificado el juicio como un show absurdo que ha dejado en ridículo al regimen ruso.

Las acusadas se han defendido ante los medios diciendo que los acontecimientos respondieron a la urgencia de denunciar el régimen político de Putin y crear conciencia sobre la estrecha relación que existe entre el Estado y la Iglesia en Rusia, así como de la consecuencia de dicha relación en el proceso de elección en el régimen semipresidencial. 

Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich se exponen a una pena de hasta tres años de prisión. Previo a la sentencia ya han recibido el apoyo de Sting, Bjork, Mike Patton (Faith No More)Tom Morello (Rage Against the Machine), Alex Kapranos (Franz Ferdinand), los Red Hot Chili Peppers y Madonna, quien les dedicó un notable homenaje en su reciente concierto en Moscú. Peaches, por su lado, compartió este 15 de agosto un video titulado "Free Pussy Riot" que pueden ver aquí mismo:

No todos los religiosos rusos esperan una condena de cárcel. El famoso teólogo ortodoxo y profesor de la Academia Espiritual de Moscú, Andréi Kuráyev, pidió una sentencia condenatoria sin cárcel pues caso contrario "ellas se convertirán en mártires y surgirán numerosos imitadores".Habrá que esperar al viernes para conocer la sentencia. Mientras tanto, los dejamos con el video de "Punk "Prayer: Holy Mother, ChasePutin Away!"

3 comentarios

Impresionante, e irónico, por supuesto que es una injusticia, pero muy bien pensando - me imagino - que las encarcelaran por "rezar" al menos a como lo entiendo. Han mostrado un punto muy claro para denunciar algo que se cae en lo ridiculo.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

 

Pienso que este problema escaló innecesariamente. Si la ley es clara, entonces debieron ser juzgadas por disrupción de la paz, independientemente del lugar donde fue.

Imagen de Carlos_Ochoa
Desconectado
Empezó: 16 Ago 2012
Karma: 0

La idea era llamar la atencion hacia el problema politico, lastimosamente a diferencia de otros paises rusia pese a ser una potencia mundial, no dista mucho de china en aplacar mediante el miedo, la intimidacion, la fuerza y la carcel cualquier brote nuevo de ideas y denuncia de corrupcion, sino vean la sentencia que les dieron, 2 años de carcel, ridiculo!!

Imagen de steller3
Desconectado
Empezó: 14 Nov 2009
Karma: 402