Imagen de Anónimo

Login


Festival Internacional shnit vuelve a San José en octubre

Proyecciones tendrán lugar en el Cine Magaly

El Festival Internacional shnit vuelve por sexta ocasión a tomar San José con una gran fiesta cinematográfica que promete mostrar lo mejor de la oferta mundial de cortometrajes del 5 al 9 de octubre en el Cine Magaly. El festival está compuesto por dieciocho funciones únicas, donde se podrán apreciar más de cien cortos de ficción, documental y animaciones de treinta países.

Además de esta competencia internacional, se mostrará también lo mejor del talento costarricense en la categoría Made in Costa Rica. La producción recibió 95 cortometrajes, de los cuales solo 15 competirán por el premio del jurado y del público nacional.

Made in Costa Rica se presentará en dos funciones únicas el jueves 6 y viernes 7 de octubre, a partir de las 8:30 p.m. Esta sección contará con el premio del público y el premio del jurado, que este año está conformado por Karolina Hernández (productora y gestora cultural) , Ernesto Jara (productor) y Roberto Jaén (ganador del Premio del Jurado para el Made in Costa Rica 2015).

Los cortometrajes nacionales seleccionados fueron:

  • A Jolly Father's Killing, Ariel Arburola
  • Asunder, Nathalie Álvarez
  • Beauty, Courage and Strength in the occupied West Bank, Gloriana Ximendaz
  • Capturar el tiempo, Daniel Aguilar Liriano
  • Cualquier día, Marysela Zamora
  • La Culpa, Camila Urrutia
  • La Yarca, Marco Rossi Cubillos
  • Lesbolín, Selva Jasmin
  • Lola, Juan Valverde Fonseca
  • Lo que nunca muere, Eduardo Meneses
  • Martes, 8:30, André Robert
  • Lobas, Patricia Howell
  • The Zanctuary, José Andrés Sibaja
  • This War, Mónica Ureña
  • Yo soy de allá, Andrés Madrigal e Ignacio Rodríguez

Pero la participación nacional no acaba ahí: además de Made in Costa Rica la producción abre otro espacio no competitivo llamado Sabor Local, donde otros siete cortometrajes costarricenses se proyectarán el viernes 7 de octubre a las 4:30 pm en el Cine Magaly.

La muestra llamada Arroz con leche proyectará los cortos: “Wild Love” de Eben Portnoy, “Génesis” de José Barquero, “Cae” de Viktor V. Infante, “Silencio” de José Pablo Sibaja Campos, “Viejas Mañas” de Juancho Otalvaro, “Rosario” de Ayerim Villanueva, y “El color rojo” de María José Ríos. Esta sección se abrió por primera vez en el 2011 y se decidió reabrir para este 2016.

Otra función a destacar es la muestra de cortos eróticos denominada Peeping shnit, que traerá un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas en una presentación única el jueves 6 a las 10:30 p.m.

Está es la sexta vez que San José se suma a este festival internacional que se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón) y Bangkok (Tailandia). El festival fue fundado en Suiza en el 2003 y con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo, reuniendo a más de 30.000 espectadores y amantes del cine.

El shnit además de un festival, es una competencia. Cada sede, llamada Playground, tiene la posibilidad de contribuir a seleccionar el premio del público internacional. Con un total de cinco premios internacionales cada uno por $20.000 y dos premios nacionales, por tanto, no olviden votar al final de cada función.

La inauguración será el 5 de octubre a las 8:00 pm en el Cine Magaly, seguida del cóctel de inauguración en Calle 23 y El Cuartel de la Boca del Monte a las 10:00 pm; habrá música en vivo con la banda Flamingos.

Las entradas para el Festival Internacional shnit las pueden adquirir en las plataformas digitales de Yapp!, y en las Tiendas Arenas Los Yoses, Multiplaza del Este y Escazú, así como en deleFOCO (Barrio Escalante) y Cine Magaly.

La programación la pueden consultar en la página web del festival.

Más allá del festival: formación audiovisual

El festival tendrá un espacio para la formación audiovisual mediante cuatro talleres organizados con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Cine Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los talleres serán impartidos por reconocidos cineastas y productores audiovisuales nacionales e internacionales del 5 al 8 de octubre. Todos los talleres contarán con un cupo limitado de 40 personas y serán gratuitos. Las inscripciones se pueden realizar en la sitio oficial del shnit.

Los talleres serán de:

  • Narrativas transmedia, impartido por el argentino Lionel Brossi
  • Cine documental, con el director nicaragüense Gabriel Serrá
  • Guión para cortometrajes impartido por el director guatemalteco Julio Hernández Cordón.
  • Producción de cortos, taller que se realizarán en conjunta la productora española Amaya Izquierdo junto con la directora costarricense Antonella Sudasassi.

El Festival Internacional shnit de verdad trae días que los amantes del cine no desean perderse. Transformarán nuevamente, durante cinco días a San José en una capital del cortometraje mundial. Si nunca han asistido, este es el momento.