Login

Imagen de Anónimo

Guía para el Festival Nrmal Costa Rica

El conocido Festival mexicano hace escala por primera vez en nuestro país, combinando lo mejor a la música emergente y alternativa de la región.

Tras seis años de realizarse en México, el Festival Nrmal llega a suelo tico con una puesta en escena de diez bandas emergentes, cargadas de sonidos nuevos, experimentación y vanguardia, combinando talento nacional con el de agrupaciones internacionales. La cita será este próximo sábado 21 de noviembre en el Centro de Eventos Pedregal. y no se están vendiendo entradas, pero todavía tienen oportunidad de asistir llenando los datos por acá.

Es de destacar que el Festival Nrmal en México por su curaduría, se ha convertido en un punto de referencia sobre artistas que en un par de años probablemente sean parte de los festivales de música más grandes y masivos, y los artistas que vienen a Costa Rica no son la excepción.

Nrmal Costa Rica llega gracias a la alianza con la plataforma musical tica Epicentro y pretende ser un detonador de nuevas experiencias en torno a la música, así como una plataforma para visibilizar a la escena de la música alternativa, descubrir nuevos sonidos y experiencias musicales. Durante sus ediciones en México bandas nacionales han sido parte de cartel musical: 424, Las Robertas, Ave Negra y Monte.

La alineación de artistas que se estarán presentando en Costa Rica es una mezcla de diferentes géneros musicales y nacionalidades seleccionados por Epicentro y los organizadores de Nrmal México:

“La idea fue traer una muestra de las diferentes vertientes de actos en vivo que ofrece la escena iberoamericana actual, que compone gran parte del cartel. Siempre hay un elemento de influencia para escenas actuales como The Sonics y artistas nacionales novedosos que no son los mismos que participan regularmente en los festivales de música. Juntos sentimos corresponsabilidad para ofrecer más y mejores espacios para el talento emergente iberoamericano y más opciones de contacto con la música que escucha la gente”, agregó, Roberto Montero, Director de Epicentro.

Vamos a repasar el lineup: 

The Sonics (Estos Unidos)

Imagen

¡The Sonics! La música no es cuestión de edad; es actitud.

Empezamos con toda la experienca y trayectoria que va a tener el Festival directo de Estados Unidos, unos pesos pesados del garage rock , llenos de sonidos salvajes, crudos y ruidosos. Pero, son sobre todo una  explosión de garage de los sesenta. The Sonics, se formó en el año 1960, después de ochos años de tocar juntos decidieron tomar rumbos diferentes, pero para el 2008 volvieron con sus letras provocativas y sus distorsionadas guitarras eléctricas. Son pioneros del rock de garage, de verdad no hay que perderselos. 

 

Encuéntrelos en Spotify y Facebook.

 

Gepe (Chile)

Imagen

Folclor latinoamericano mezclado con un exquisito Pop

Gepe para algunos no es algo nuevo, es un artista que poco a poco ha ido escalando para atrapar oídos y voltear miradas. Es un músico que ha hecho las cosas bien, su experimentación con la canción independiente, letras propias y una actitud honesta le han dado plausos y apoyo de la región. Su sonido es pop pero sus letras cuentan historias, se nota su identidad latinoamericana. 

Para Nrmal, podrán disfrutar su disco Estilo libre en vivo, que es eso, un pop vibrante que por todos los sentidos época a la raíz de la región, siendo cotidiano y con mucho corazón. 

Encuéntrelos en Spotify y Facebook

 

Helado Negro (Estados Unidos)

Imagen

Música mágica para un mundo que no existe.

Roberto Carlos Lange es quien está detrás del proyecto Helado Negro, un pop experimental profundo y fantasioso. Su carrera musical empieza desde mucho antes de Helado Negro, ha trabajado con muchos proyectos, como músico y productor. 

Posee un talento innato que ha construido con los años consiguiendo ritmos suaves y melodías electrónicas vibrantes. Pronto los compartiremos una entrevista que tuvimos con Roberto, un ser humano super accesible, lleno de historias. Les dejamos algo de Helado, para que vayan calentando.

Encuéntrelo en Spotify y Facebook  

 

Buscabulla (Puerto Rico/Estados Unidos)

Imagen

¿Cómo resistirse a Raquel?

Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle de verdad que son los latinos más cosmopolitas del momento. Oriundos de Puerto Rico, pero radicados en Nueva York, son las mentes detrás de Buscabulla

Su sonido es un pop tropical y de bases electrónicas inigualables. El EP debut del dueto fue lanzado por Kitsuné a finales del 2014 y trabajan con el reconocido productor el Dev Hynes (Florence and the Machine, Solange y Sky Ferreira), alias Blood Orange. A ellos los presentamos hace algún tiempo en la Galeta Internacional.

Encontrála en Spotify y Facebook  

 

AAAA (México)

Imagen

Olas de techno y experimentación desde México

México es parte de la ola de experimentación electrónica que se vive por diferentes partes de nuestro planeta Tierra. Pero, de esas nuevas generaciones under de músicos ha salido un proyecto lleno de creatividad, complejo con un estilo bastante particular que cautiva con cada beat  y es AAA

Detrás del proyecto está Gabo Barranco, un hombre que vive la experimentación, logrando un estilo pulcro y preciso. La organización confirma: " hace que muevas tus pies mientras sacude tu cerebro".

AAAA - Blackfish from LATS on Vimeo.

Encuéntrelos en Spotify y Facebook

 

aUTOPerro (Costa Rica)

Unos radicales de la experimentación del país se hacen presentes en el festival. aUTOPERRO, sabe lo que hace, un trìo de arquitectos que rompe esquemas y cualquier estructura musical. Sus espectaculos están llenos de manipulación y distorsión de objetos sonoros y sintetizadores análogos, para crear universos fuera de este mundo.

Sus espectaculos realmente pueden llegar a ser raros y llenos de místicismo.

 

Algodón Egipcio (Venezuela)

Imagen

Para no perdérselo

Algodón Egipcio ya es de esas piezas claves de la escena latinoamericana, sin lugar a duda. Es un verdadero viaje de sonidos, desde el shoegaza hasta el folk. 

Si se hace necesario verlo en vivo para entender el alcance que puede tener a llegar su presentación que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Sus shows están llenos de distintivos remixes de bandas y un ambiente sonoro muy único.

Encuéntrelos en Spotify y Facebook

 

Raido (Costa Rica)

Imagen

¡Parte de los nacionales que van a demoler al público!

Si no han escuchado a Raido, primero ¿qué han estado haciendo? y segundo, no importa verlo en el Festival es una excelente opción. El 2015 Raido nos recibió con su disco  哀れ (Aware) , con el cual descubrimos que es todo un vaquero del espacio sonoro. Un material que envuelve en armonías y ritmos.

Logra un balance en la experimentación musical exquisito, que ha muchos a demostrado que puede poner a bailar hasta el amanecer.

Encuéntrelo en Spotify y Facebook  

Hijos (Costa Rica) 

Imagen

¡El gran debut del festival!

Al parecer estos chicos nacionales traen consigo días soleados de verano, de forma anticipada y permanente. Su disco debut se titula Nueve, una colección de temas donde elementos acústicos y base electrónica, acompañados de letras llenas de melancolía mezcladas con esperanza. 

Sientan la brisa.

Encuéntrelos en Facebook  

The Wiesengrund Project (Costa Rica)

Imagen

¡Exploración filosófica sonora!

La alineación nacional termina con otro proyecto multidisciplinario lleno de talento, creatividad y experimentación. La organización no lo puede describir de mejor forma: " Sergio Wiesengrund propone al error como punto de partida para la expresión."

Un sonido lleno de beats, desafiante que apunta con una daga creativa a temas cruciales y  consistentes de la sociedad actual: el consumismo y la ceguera política se decodifican y transforman en arte para desembocar en la reflexión.

Encuéntrelo en Facebook

Si todavía no estaban convencidos de ir, esperamos tengan la mente más clara. Nrmal es una excelente plataforma para el talento emergente de latinoamerica. 

Según Montero, la intención es que Nrmal Costa Rica se convierta en un evento anual.

“Debe ser un proyecto que debe mantener una escala razonable dentro del contexto local y su potencial audiencia, y más importante aún, tener un contexto de escena local que lo valide e impulse”, agregó.  

Si quieren ser parte pueden ingresar a la página y participar en los sorteos. Todavía hay tiempo.