Imagen de Anónimo

Login


Cortez Amarillo - Sucutucu Prá Prá

sucutucu.JPG
8/10
Mayo 2011 Rock Fusión

0
Su voto: Ninguno

Listado de canciones

  1. Sucutucu Prá Prá
  2. Depredador
  3. Salpicón
  4. Espejismos

Eso me gusta, me gusta hacerte reaccionar. Me permite escapar, de todo y de todos.

Este cuarteto costarricense lleva ya tres años bajo el nombre Cortez Amarillo, fogueándose en una escena que poco a poco le ha dado los pasos hacia conciertos con buena presencia de público, tanto cuantitativa como cualitativamente. Y, si bien acá las propuestas son muchas y de distintas categorías, al César lo que es del César: pocas veces se encuentra un sonido tan característico y auténtico en una banda como el de Cortez Amarillo, desarrollado en poco tiempo y presentado oficialmente en Sucutucu Prá Prá, disco corto de apenas cuatro canciones.

Pero, venga, que el deguste es justo y necesario, y es bueno aprender a disfrutar de lo que se tiene, aunque parezca poco. El EP está para varias razones, una de ellas el registro de las obras artísticas, pero también grita: "Esto hay que tirárselo en vivo, a todo color y, ojalá, de pie frente a la tarima".

Sucutucu Prá Prá es una amalgama de sonidos y sentimientos que vienen de todo lado. El groove, aparte de deleitable, corre en la vena del funk roquero alternativo moderno, entrelazándose con rasgos de la música autóctona de la región latinoamericana, especialmente por la inclusión de acordeones y percusión similar. Todo esto acompañado de un marcado sonido de rock acústico, que igualmente contiene participación relevante de guitarras eléctricas, pero con moderada distorsión apuntando a un clave sube y baja en la tensión y energía de las melodías.

"Sucutucu Prá Prá" y "Salpicón" son las dos canciones instrumentales del disco, la primera siendo el sencillo punta de lanza del mismo, y que explota ese sentido de esparcimiento y festividad sobre el cual se construye Cortez Amarillo. Hay una naturalidad muy presente en ambos temas, que reflejan a una banda en su máximo placer, dejándose llevar por la música y simplemente pasándosela bien. Sería un pecado tratarlas como relleno dentro del EP; pocas cosas tan satisfactorias como escuchar a un grupo de músicos disfrutando de sus instrumentos, alcanzando con ellos dimensiones que la vida ordinaria no conoce. No obstante, como espectadores, lo que escuchamos no nos produce envidia, nos llena de júbilo. Esa es la intención.

Ahora, los otros dos tracks aportan sustancialmente mucho a la mesa. Un trabajo lírico muy ingenuo y libre que le da dirección al EP es lo que encontramos en "Depredador" y "Espejismos". La segunda canción, el punto más alto de Sucutucu Prá Prá, tanto en el apartado de letra como musical, cuenta con la colaboración en vocales de Luz María Romero (vocalista de la finada banda Los Bespas) y Andrés Cordero (bajista de Amarillo, Cian y Magenta), quien reluce sus dotes de rapeo en un tema que a todos los involucrados les quedó como anillo al dedo.

Aunque lo hacen en poco menos de veinte minutos, Cortez Amarillo se distiende en Sucutucu Prá Prá, presentando un trabajo en que se nota que sus miembros están haciendo lo que más les gusta. Sólido debut con composiciones suficientemente maduras para una banda de tan corta edad, que esperamos continúe experimentando e inspirándose todavía más en futuros lanzamientos. solo89-16.png

Fotografía: Rebeca Jiménez

En dos platos: Sucutucu Prá Prá es: cuatro canciones, con el estilo singular de fusión de Cortez Amarillo, que en ocasiones pondrán a bailar, aunque sea mínimamente con el pie izquierdo, y en otras a pensar mientras se mueve o por lo menos asiente la cabeza.

Sucutucu Prá Prá fue grabado por Juan Dahik en WAAO Productions, excepto las baterías, grabadas en Jungle Sound Studio por Alberto Ortíz; fue producido por Cortez Amarillo y Spacewax, quien también lo mezcló y masterizó. La banda está integrada por Franklin Noguera (guitarra y voz), Rubén Orozco (acordeón y teclado), Agustín Esposito (bajo y voz) y Gonzalo González (batería).

Actualización: En el MySpace de la banda se puede escuchar "Sucutucu Prá Prá" y "Espejismos".

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
Etiquetas:
2694 lecturas

5 comentarios

Cita:
El groove, aparte de deleitable, corre en la vena del funk roquero alternativo moderno, entrelazándose con rasgos de la música autóctona de la región latinoamericana

directo al punto, si este disco tuviese olor, sería a tacabo y aguardiente, a fiesta como solo en LA se sabe hacer, a pachanga con gallos de salchichón y pico'e gallo.

muy bien, esperamos más.

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Escuché las dos piezas que están en Myspace, me parece un excelente trabajo y como bien dice Alessandro, esto invita a verlos en concierto. Siempre lo he intentado y nunca he podido, ahora me jalo las canas por no haberlo hecho antes.

Me queda una duda ¿el material completo a dónde se puede adquirir?

Imagen de Pardingo
Desconectado
Empezó: 10 Jul 2008
Karma: 779

Imagen de DiiegoNA
Desconectado
Empezó: 5 Mayo 2010
Karma: 0

Cita:
Me queda una duda ¿el material completo a dónde se puede adquirir?

Se consigue enviando un correo al: [email protected]

De ahí nos ponemos en contacto con el cliente para su comodidad a la hora de entregarle el material.

Saludos

Imagen de DiiegoNA
Desconectado
Empezó: 5 Mayo 2010
Karma: 0

Para todos los que quieran disfrutar un poco de Cortez Amarillo, viene la continuación de "Sucutucu Pra Pra"

Los esperamos a todos

http://www.facebook.com/event.php?eid=219174791439118

Imagen de DiiegoNA
Desconectado
Empezó: 5 Mayo 2010
Karma: 0