Imagen de Anónimo

Login


Nas & Damian Marley - Distant Relatives

Distant Relatives.jpg
9/10
Mayo 2010 Hip hop / Reggae

0
Su voto: Ninguno

Listado de canciones

1. As We Enter 2. Tribal War (con K'naan) 3. Strong Will Continue 4. Leaders (con Stephen Marley) 5. Friends 6. Count Your Blessings 7. Dispear 8. Land of Promise (con Dennis Brown) 9. In His Own Words (con Stephen Marley) 10. Nah Mean 11. Patience 12. My Generation (con Joss Stone y Lil Wayne) 13. Africa Must Wake Up (con K'naan)

1. Existen conexiones infinitas. Distintas teorías intentarán explicar que los seres humanos estamos más cerca de lo que parece, que la separación entre los miembros de la especie no dista de una media de cinco personas. Sin embargo, tendemos a distanciarnos de esta premisa por diferentes razones. Por ejemplo, cuando un pordiosero nos extiende su mano, lo común es que nuestra reacción sea darle la espalda y continuar con el ritmo presuroso que llevamos. No nos agrada ni la presencia ni la solicitud del tipo. Le huimos incluso, cuando al fin y al cabo, lo cierto es que todos tenemos un común denominador, por más cursi y meloso que suene.

2. Nasir bin Olu Dara Jones, mejor conocido por sus amigos, colegas y público como Nas. Llegará a los 37 años de edad en setiembre. Hace 14 tuvo el mundo a sus pies con su debut, Illmatic, que se convertiría en disco de platino con el pasar de los años. Como el resto de la especie humana, el hombre ha cometido uno que otro error. Por casi media década, se le conoció por estar involucrado en un conflicto artístico –y mediático, por supuesto– con Jay-Z. Hoy día, los términos entre ambos son los mejores, por dicha. Tanto así que, el mundialmente famoso sencillo Empire State of Mind habría contado con la participación de Nas de no haber sido por su complicada agenda en el momento: se encontraba grabando un disco con un hombre de apellido Marley.

3. Damian Robert Nesta Marley, se le conoce también por su apodo Junior Gong. Llegará a los 32 años de edad en julio. Fue el último hijo que tuvo su padre, Bob Marley (1945-1981); que en paz descanse, quien le dijera a otro de sus hijos, en el epílogo de su historia: "el dinero no te puede comprar la vida". Damian, con el tiempo, se convirtió en un prominente artista reggae. Al igual que Nas, en 1996 su ópera prima salía al mercado. Pero no fue sino hasta 2005 que el artista fue aclamado por su trabajo en el disco Welcome to Jamrock. Tanto éxito alcanzó entonces que la canción homónima al disco fue declarada como el mejor tema reggae de la década por el New York Times.

4. El primer contacto musical entre Marley y Nas se da dentro del marco de aquel efervescente disco de Marley, ese que fuera una pieza sustancial dentro de la música jamaiquina -tal vez la mejor en mucho tiempo-. El track número once y segundo sencillo de Welcome to Jamrock, Road to Zion, fue la primera fusión colaborativa entre ambos. La canción, que contó con el sampleo de Russian Lullaby (Ella Fitzgerald) entraba de inmediato a la lista de destacadas del álbum y encontraba en la letra el coraje ante los infortunios del planeta. Damian nunca pensó en hacer algo más elaborado con Nas, en su cabeza rondaba la idea de que ese sobresaliente tema sería lo único que harían en conjunto.

5. Marley recibe una llamada de Nas, le propone hacer algo más; "se siente como el camino correcto". La idea se planea para que tomen un par de piezas sobrantes de sus proyectos por separado y saquen algo entre los dos por y para África, continente de dónde provienen los ancestros de ambos músicos. La conexión, la amistad y las emociones fueron tales que terminaron haciendo un disco completo: Distant Relatives. El proyecto se cocinó de tal manera que, a pesar de ser para caridad, no se presente como uno ridículamente comercial ni corny, sino que fuera un álbum que incentivara al público a escucharlo y que le moviera el corazón al mismo tiempo. Musicalmente, la idea era no perder la magnificencia en el campo -como suele suceder en este tipo de proyectos- y el reto era adoptar ritmos que fusionaran las características esenciales de los géneros y los talentos de cada uno.

6. El disco proyecta resultados muy positivos; una satisfacción absoluta que no demorará en convertirlo en uno de los favoritos del año y en uno que será recordado por mucho tiempo como un monumento que refleja la época dorada que viven ambos músicos. En cuestión de creatividad y fluidez, el asunto es magistral. Así como la excepcional mezcla que se hace entre reggae y hip hop, fusión que conlleva una evidente coyuntura de beats electrónicos e instrumentos más tradicionales que sustancian las vocales sin arriesgar las habilidades de los artistas sino brindándoles una oportunidad de brillar saliéndose un poco de sus zonas de confort. Distant Relatives usa samples de música africana abriendo todavía más el el camino para llegar a su meta.

7. Abrace a la vida, cobíjela. No queda de otra. Hay razones de sobra para celebrarla. Una de ellas bien puede ser que un disco que nos incite a colaborar, a servir de ejemplo y a construir, no sea un cliché. En cambio, que sea una obra de arte que se acerque a la perfección y que tenga un claro mensaje que se comunica con estilo. Nasir y Damian lo lograron por la única vía en que se podía lograr: transmitiéndolo tal como lo sienten. solo89-16.png

"El mundo, en este momento, está preparado para el cambio y esta es la banda sonora para todo eso." - Damian Marley

En dos platos: Distant Relatives es el mejor soundtrack para el activismo en mucho tiempo. Emocional y directo; una obra de arte para el recuerdo.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
3038 lecturas

3 comentarios

Viejo, mejor revisate un disco de rock que esto a nadie le importa : p.

El formato de dividirlo en números no me agrada pero el review en sí está bonito. Bastante histórico e informativo, como me gustan.

Por ahí el disco a mí no me gustó tanto aunque sí está bastante respetable. Nas honestamente es un rapero que suele aburrirme pero Jr. Gong me encanta y los dos se la juegan bonito, especialmente en canciones como As We Enter en que se pasan el mic back and fo' como un par de old-schoolers (al mismo tiempo que samplean a Mulatu Astatke!).

Y para hacer el típico enlace que une al hip-hop con el rock (no vayan a creer los puristas que viven en mundos separados), la track 9 del disco, Patience, se basa en un sample de la canción Sabali del dúo malíense Amadou & Mariam. Sabali fue producida por un tal Damon Albarn que probablemente han escuchado en algún lado.

Amadou & Mariam se van a presentar en el concierto de apertura del Mundial. Sería lindo que invitaran a sus distant relatives. Pero me conformo con ellos.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

yo gracias al título de este review (que tenía semanas de estar pendiente, por cierto) busqué y bajé este disco.

me ha gustado mucho y lo sigo escuchando, a mi parecer es un muy buen álbum. aunque por supuesto no tengo el conocimiento de Cirdan para juzgarlo.

ahora, Alessandro, me hubiera gustado más leerle un artículo sobre el disco que este review, da usted mucha (y valiosa) información sobre los artistas y el proyecto y poco juicio sobre el producto. puede que esa haya sido la intención y es comprensible, solo digo que de este texto y de las ganas que se le notan, hubieran salido dos excelentes piezas.

y mi canción favorita del disco es Friends, hermosa letra.

Imagen de chlo
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3208

Esa es tremenda, chlo. Y esa idea de las dos piezas me da coraje pues no se me ocurrió antes; está excelente.

Cirdan, qué te diré sobre la reseña de rocanrrol. La verdad es que me conformo con los que la leyeron y con que el disco llegue a más gente porque lo merece. Me llama mucho la atención su avatar, por cierto.

Besos.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959