Imagen de Anónimo

Login


Nottango - La Sala del Tango

salatango.jpg
8/10
Febrero 2010 Tango Electrónico

0
Su voto: Ninguno

Listado de canciones

  1. Pa' Olvidarme de Tu Amor
  2. A Media Luz
  3. Ponte a Caminar
  4. Nuevos Aires
  5. La Historia Es Nuestra
  6. Bossabeis
  7. Dinorah
  8. La Sala del Tango
  9. Ahora No Me Conoces
  10. Rosas de Otoño
  11. Tiempo al Tiempo
  12. Cambalache

Durante la década pasada, con la llegada a superficie de agrupaciones como Bajofondo y Gotan Project, el tango tuvo una especie de renacimiento en su conjunción con la música electrónica y las nuevas tecnologías.

El género, al que por arte de la obviedad se llamó "tango electrónico", no ingresó a la cultura popular latinoamericana como una tendencia musical más, sino que arrastró el respeto y la reverencia que sus antepasados argentinos habían merecido por décadas. Fue un nuevo respiro; el clásico género reivindicándose.

Óscar Herrera, músico costarricense que fuera parte de actos más roqueros como Polaroid y Versión Beta, encontró una parte de su impulso para hacer este disco con ese resurgimiento del tango en la esfera artística y su adaptación a los tiempos modernos.

El resto de su combustible vino de matices más familiares, de las raíces, de esa innegable cultura única que forja nuestra identidad personal por el resto de los días. No todos lo recordarán, pero su padre, Alberto Herrera, conducía un programa televisivo llamado "La Sala del Tango", trasmitido por Canal 4 en la década de los ochenta. Rescatar su legado y el del tango en nuestra sociedad fueron motivos suficientes para que Óscar empezara a componer y escribir la música de la que hoy hablamos.

Una vez que la creatividad fluyó, el músico se alió con colegas harto indicados para la misión. No es coincidencia si los siguientes nombres resultan familiares: Óscar López en bandoneón, Andrés Cordero en bajo, Rolando Herrera en voz, Gabriel Gutiérrez en batería, Ricardo Ramírez en violín y Patricia Velásquez en los aportes visuales en directo. Por su parte, el cabecilla Herrera no se conformó con un solo aporte, sino que trajo a la mesa ciertas voces, guitarras, ukelele, secuencias, acordeón y samples. Y ahí, señores, es cuando podemos decir: habemus Nottango.

Por último, antes de pasar a la música, cabe recalcar que La Sala del Tango llegó al público por primera vez en febrero de 2010. Empero, en un intento por avezar a todavía más personas a sus canciones, Nottango lanzó meses atrás una edición física de su álbum debut, en digipack y con un arte bastante apropiado para lo formal de la especial ocasión. Esa es la versión que revisamos en este texto.

***

Si en los primeros roces con las tonadas de Nottango , o con tan solo leer el nombre de la banda e imaginarse su propuesta a partir de la etiqueta de género, usted es de los que piensa que se trata de otra copia de Bajofondo, me temo que no le puedo dar el gusto: son puntos lejanos. Este proyecto va más allá del tango electrónico y, más importante aún, pareciera no tener una fórmula establecida.

Con solo darle una vuelta a La Sala del Tango se sabe que esto, más que un camino unidireccional, es una suerte de recreo entre géneros musicales, momentos y sentimientos, en donde todos comparten los unos con los otros. Es un recreo y es una orgía, porque en la experimentación se vale todo.

Así, lo que parece a ratos música de fondo del restaurante japonés promedio, en segundos puede sentirse como lo que sonaría por las tardes en el mismísimo Kingston. A veces hay cantos de dolor, a veces de amor. De repente una canción es instrumental y de repente otra tiene vocalización toda a base de samples. También, en ocasiones el turno es de Dan Robinson, quien reluce su traje de rapero, aunque lo suyo parezca retenido en intento y le aporte muy poco peso al par de temas en que se le escucha.

Pero retomemos todo el asunto de la música de fondo, ya que, una vez que ahondemos en el asunto, confirmaremos que es el sello que mejor calza en La Sala del Tango. Es menester olvidar, eso sí, la especificación de restaurante japonés. Afuera la idea de que esta es música que vendría bien en cualquier restaurante (aunque lo sea). Lo de Nottango es música de fondo en el sentido de que son sonidos sumamente ricos de escuchar. Su música provoca sentarse y no poner atención, sino perderse en el camino que trazan las melodías, dejando fluir la imaginación.

Lo restringido de su contenido lírico no le resta satisfacción al disco, a menos que queramos enfocarnos en el potencial comercial del mismo, el cual es poco, si es que a alguien realmente le importa. Este tipo de proyectos no tienen éxito asegurado, porque es música no inmediata, pero sí pueden tener un eventual respeto por parte del público gracias a su carácter de calidad. Y eso, señores, vale más.

Simplemente es música a la que hay que dar un tiempo de gracia, que hay que digerir a paso lento, para concluir que su fineza es otro regalo sincero que nos da el arte local. solo89-16.pngEn dos platos: Nottango presenta nueve temas originales que alimentan fervientemente el mosaico de la música costarricense, dando constancia al utilizar glorias pasadas, renovándolas y ajustándolas a su contexto agregando la salsa especial de la casa. También incluye tres reversiones de canciones estampa del tango y la música latinoamericana que evidencian a sus integrantes como arreglistas de alta categoría.

La Sala del Tango ganó el premio al mejor disco costarricense de música electrónica de 2010, otorgado por 89decibeles a inicios de este año. Visite a la banda en su sitio oficial para más información.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
Etiquetas:
3808 lecturas

2 comentarios

Casi a mes y medio de que este review salió y no ver ningun comentario realmente me da muchisimo pesar, y no porque no le pongan realmente atencion a la banda (lo cual tambien me da pesar en realidad), sino, porque me parece -por mi formacion- sintomático. Sintomatico de que en C.R a nivel general el aprecio a un trabajo, diferente -por asi pintarlo- a la media o a lo que todo el mundo hace o toca es escazo. Creo que antes de Nottango una banda que haya fusionado el tango en CR y los ritmos latinoamericanos nunca existió, y no nos estamos dando cuenta del camino que discos como este estan marcando. Nunca antes de Nottango habia visto una banda que fusionara la musica electronica con musicos en vivo, al menos no en pinticolandia, ni mucho menos incluir un show visual y de baile como este proyecto lo ha hecho, ademas, esta de sobra decir que el encuentro real de generaciones en el escenario es algo que anteriormente no existia en Costa Rica. Creo que los musicos (porque aca habemos muchos) no estamos concientes de la responsabilidad que tenemos, mas alla de tocar un instrumento bien, mal o mediocremente, tambien marcamos un camino asi como a nosotros nos han marcado las bandas gringas o inglesas que escuchabamos cuando chamacos y por ellas escogimos tocar. Un simple post a veces es suficiente apoyo, a veces pareciera que el esnobismo musical nos lleva por un camino cada vez mas estrecho y menos nuestro. Lastima Crying or Very sad

Imagen de El Señor Killer
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 644

Gracias por tomarte el tiempo y compartir.

Una de las cosas que me gusto del Review es donde dice que a esta música había que darle tiempo...y es talvez lo que esta pasando acá.

A mi me gusta el rock y bueno fue el rock, igual que a muchos que me inspiro a hacer música, pero en mi caso (que es el caso de muchos que fueron adolescentes en los 90s) es que había mucha música en español, así como ahora el pan de cada día en las radios y en los canales de tv es la música anglo y el regueton en esos momentos se escuchaba y se veía mucho material latino, (el sentido amplio de latino) Mtv era potable y Radio U era la única forma de escuchar de la música que se hacia en Costa Rica.

Este disco es para mi un tributo a eso, la música que escuchábamos más lo que aprendimos en el camino,

Creo que quitando las etiquetas mas de uno podría llevarse una sorpresa, así que los invito a darse una vuelta por el bandcamp.

A modo de anuncio ya estamos haciendo el segundo disco y esta vez de tango solo queda el nombre, para todos aquellos que gustan de la fusión lo vamos a lanzar en diciembre.

Oscar.

Imagen de nottango
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 181