Login

Imagen de Anónimo

424

424 es un grupo de rock alternativo formado en el 2009. Lanzaron su EP debut en el 2010, y tuvieron dos sencillos con videoclips en rotación en MTV Latino. “Mapas y caminos” llegó a la primera posición de la lista Tu Top 10 de la cadena.

En el 2012 lanzaron su primer LP, Oro, producido por el británico Phil Vinall

Biografía

La banda se formó oficialmente el 24 de abril de 2009, de ahí su nombre.

El guitarrista Guayo Mena y el baterista Juan Carlos Pardo, amigos y músicos, deciden formar una banda de rock. Al no tener ni cantante ni bajista deciden buscar algunos prospectos para llenar estos espacios. Juan Carlos encuentra un demo de un cantante que le llama la atención y decide mostrárselo a Guayo, quien también tenía un candidato al puesto.

Curiosamente, ambos pensaron que Felipe Pérez podría ser un buen fichaje para el grupo, por lo que le proponen a éste unirse. El bajista Felipe Oller completó la primera alineación. Después de un ensayo ya tenían su primera canción original, lo cual fue una muestra de la buena química entre los músicos.

Inicialmente compusieron varias canciones en inglés e incluso dieron varios conciertos con esas canciones. Sin embargo, antes de realizar su primera grabación, decidieron cambiar de rumbo y empezar a componer en español, traduciendo incluso las canciones que ya tenían hechas. Su debut en los escenarios fue el 25 de agosto del 2009 en el Jazz Café Escazú, en un concierto junto a Parque en el Espacio.

En el 2010 lanzaron su EP debut homónimo, 424 (EP), que grabaron con el productor Autómata. Este fue presentado oficialmente el 3 de junio de ese mismo año en Rapsodia Lounge.

El EP les empezó a dejar grandes frutos cuando lanzaron su primer video, “No quiero hablar”, dirigido por Neto Villalobos. El video (protagonizado por Kabek Gutiérrez de Mr. Gone and The Invisibles) sorprendió por su alta calidad de producción, y obtuvo buenos resultados en el sitio MTV Música. Esto a su vez les abrió las puertas a que su música tuviera exposición en la telenovela Niñas Mal, producida por MTV.

El segundo sencillo que se extrajo del EP fue “Mapas y caminos”, cuyo videoclip fue dirigido también por Villalobos. El éxito esta vez fue aún mayor, ya que en marzo del 2011 alcanzaron la primera posición del conteo Tu Top 10 de MTV.

Los éxitos continúan cuando en mayo del 2011 la banda gana dos Premios ACAM, uno como mejor Artista/Intérprete Revelación y otro por Mejor EP Rock.

La banda anuncia a mediados de diciembre del 2011, que su primer LP se llamaría L’Archeologo y será producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con Radiohead, Placebo y Zoé.

A principios de 2012, la banda se internó con Vinall en una casa en las montañas de Coto Brus, donde se realizó la grabación del material. El álbum salió finalmente en diciembre de 2012,  con un título distinto al que habían anunciado: Oro.

Pasada la grabación, durante el tiempo en que estaban trabajando en el álbum, Felipe Oller salió de la banda. Después de un proceso de búsqueda y audiciones, la banda lo remplazó con Leonardo Valverde, quien fuera guitarrista de Ale y La Suite Estéreo y Time's Forgotten.

En el 2013 se presentaron en el Festival Transitarte y más adelante en el Rock Fest.  Ese mismo año realizaron una gira de ocho fechas en México, incluyendo una presentación en el Teatro Metropólitan, junto a los mexicanos de Hello Seahorse! y tres festivales: Marvin13, LoudBlue Festival y Buzz Fest.

En el 2014 tocaron en el festival SXSW en Austin, Texas. Más adelante tocaron en el Festival de Música Claro y en el cierre del FIA 2014. En junio lanzaron un videoclip titulado "Al hueco", en un concierto en el Jazz Café Escazú. En ese mismo concierto grabaron lo que sería su próximo lanzamiento: el EP Vivos, conformado por cuatro temas grabados en directo durante esa presentación.

A finales de agosto de ese año, viajaron a Bogotá, Colombia, para tocar en el festival Hermoso Ruido y en noviembre regresan a México para actuar como teloneros de The Lumineers y dar otros conciertos en dicho país.

 

Integrantes

Ex integrantes

Discografía

  • 424 (EP) (2010)
  • Sala de Espera Radio: Especial Acústico 424 (2010)
  • Oro (2012)
  • Vivos (EP) (2014)
Entradas relacionadas: