Imagen de Anónimo

Login


Gandhi

Gandhi es una banda de rock alternativo, formada en 1993. Se caracterizan por mezclar diversas influencias en su música, desde rock pesado hasta ritmos latinos. Es una de las bandas más promientes en la historia del rock nacional.

El grupo ha tocado en México, Estados Unidos y Guatemala, y ha compartido escenario con grupos como La Ley, Aterciopelados, Jaguares, Café Tacuba y Deep Purple. Son reconocidos hoy en día por su sólida trayectoria en la escena rock costarricense.

Biografía

La historia del grupo empieza en 1993 cuando Federico Miranda y Luis Montalbert-Smith se conocieron en el colegio, donde tocaron juntos en un concurso y ganaron el 2do lugar. Ambos habían empezado en la música desde temprana edad, y tenían ya una fuerte inclinación musical.

Massimo Hernández, baterista, conoció a Luis y Federico por medio de un amigo en común, y encontraron intereses y gustos muy similares hacia la música. En sus primeros años, tuvieron varios bajistas, entre ellos Mauricio Pauly, quien tocó también con Café Con Leche y Bruno Porter. Pauly salió de la banda y dio paso a Abel Guier, quien se unió a Gandhi en marzo de 1996, antes de grabar el primer disco. Abel conocía al resto de la banda años atrás en el colegio.

El grupo inicia con conciertos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en algunos de los bares locales. Sus conciertos incorporaban elementos artísticos visuales, como body painting, teatro, luminotecnia, y escenografía. De esta forma su popularidad aumentó rápidamente entre el público costarricense de aquella época, en su mayoría universitario.

Desde que le pusieron nombre al grupo, Gandhi ha querido transmitir donde quiera que vayan un mensaje positivo, reflejando una cultura de paz.

En el jardín del corazón y Páginas perdidas

Su primera producción titulada En El Jardín Del Corazón fue lanzada independientemente (con la colaboración de Alberto Ortiz) en el año de 1997. Para el concierto de lanzamiento, se agotó rápidamente el cupo en el Teatro Melico Salazar. El grupo logró colocarse en los primeros lugares de las principales emisoras nacionales con el tema "Quisieras". De ese disco también destacan "Mátame" y especialmente "El Invisible", que alcanzó un éxito sin precedentes para una canción de rock nacional, ya que se mantuvo el primer lugar por varias semanas en las principales emisoras. En 1998, Gandhi participa en el Rock Fest, principal evento rockero del país y cubierto en esa ocasión por MTV Latino. Dicho concierto deja claro que Gandhi se había convertido en el grupo favorito del público.

El segundo disco, Páginas Perdidas, fue lanzado en 1999 y terminó de lanzar a Gandhi a la cima del rock costarricense. Para celebrar su lanzamiento, se organizaron dos conciertos, llenos totales. "Páginas Perdidas" ganó 3 premios de la Asociación Costarricense de Autores Musicales (ACAM), incluyendo mejor disco y mejor compositor del año, reconocimiento que anteriormente no se le había dado al género rock. Además, destacaron los sencillos "Al Son Del Dolor", "Un 1 De Un 11", "Clara", "El Invisible", "Mátame" y "En El Ático". Gracias a su creciente popularidad, Gandhi es invitado a cerrar los "Rock Fest" de 1999, 2000 y 2001.

En el 2001 participaron en el disco "Tributo a Soda Stereo", con la canción "En El Séptimo Día". El disco fue una importante producción que reunió a reconocidos artistas como Aterciopelados, Moenia, y Julieta Venegas. Grabaron una segunda canción de Soda Stereo, "Sueles Dejarme Solo", que no quedó como parte del disco tributo, pero fue incluida posteriormente en su disco BIOS.

BIOS y Ciclos

En el 2002, Gandhi lanza su tercer álbum, un disco doble titulado BIOS. Más que un álbum tradicional, BIOS fue un compilado: el primer disco de canciones nuevas, otras inéditas, versiones alternas y remixes de sus canciones conocidas; y el segundo disco de versiones en vivo de sus temas más conocidos.

Su cuarto disco, titulado Ciclos, fue lanzado en el 2004. El álbum fue producido por Sabo Romo, mexicano bajista y productor de Caifanes y Jaguares. La participación de Romo fue crucial en cuanto a la dirección y el estilo del disco. Fue grabado y mezclado por Alberto Ortiz en Costa Rica y masterizado por Rodolfo Vásquez en México.

En el 2005 se unieron a la campaña "Armas, No Gracias" junto con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el fin de reducir el tráfico ilegal de armas en Centroamérica. Para llevar este mensaje a los jóvenes, Gandhi lanzó "Sr. Caballero", sencillo de su disco Ciclos.

En el 2006 lanzaron "Un Ciclo Mas", un DVD tipo documental y recopilatorio que se elaboró en años recientes. Incluye material de sus giras por Estados Unidos y México, así como su presentación en el Festival Imperial 2006 frente a más de 15000 personas. Incluye además algunos videos, grabaciones de estudio con Sabo Romo, y "Epidemia", documental sobre el tráfico ilegal de armas en Centroamérica.

Su ultimo trabajo del 2007 es un recopilatorio llamado Gandhi Volumen 1, que se encentra a la venta en las tiendas Vértigo exclusivamente. Incluye 15 temas de los cuales 2 son en vivo y uno en versión acústica.

Arigato no!

Para el 2009, reclutaron al productor Stevie Salas, quien los llevó a grabar a en el estudio de Matt Sorum' (ex baterista de Guns N' Roses) en Los Ángeles, California. El resultado fue su quinto álbum de estudio, Arigato no!. La banda realizó un gran concierto de presentación para el disco, en la Antigua Aduana, el 22 de mayo de 2009.

La agrupación ha lanzado varios sencillos promocionales para esta última producción, dentro de los que destacan “Estréllame”, con video a cargo de Marlon Villar y “Arigato No!” por haber sido incluida dentro del videojuego Rock Band.

Integrantes

Discografía