Login

Imagen de Anónimo

Juan Carlos Pardo

Juan Carlos Pardo es un baterista costarricense conocido por su trabajo en bandas como 424, La Escafandra, Lucho Calavera y La Canalla y Foffo Goddy, además de ser técnico de baterías.

Biografía

Juan Carlos nació en San José el 4 de febrero de 1991 y desde entonces vive en el cantón de Montes de Oca, con sus padres y hermano, también músicos.

Él empezó a interesarse por la percusión desde muy temprana edad, por lo que a sus seis años ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional. Mientras hacía sus primeros años de solfeo y teoría musical ahí, asistía a clases con un profesor de particular de percusión, Fredy Meléndez.

Estuvo en la Sinfónica estudiando percusión por unos seis años hasta que decidió enfocarse en tocar batería e ingresó a clases con el profesor Mauricio Gámez y luego Mario Carvajal.

Sus primeras bandas las formó con su hermano Arturo Pardo (miembro del dúo Foffo Goddy) y otras con amigos del colegio. Una de ellas se llamaba Translúcido, de género progresivo y otra fue Síncopa, dedicada al jazz latino, con la que tuvo la oportunidad de tener sus primeros conciertos en bares y tocó por varios años.

Cerca de esa misma época, a sus 17 años, Pardo se interesó por el grupo nacional La Escafandra, la cual no tenía un baterista fijo. Él se acercó a Miguel Solari (cantante y líder de la banda) después de un concierto en El Farolito y le comentó su interés por ser el baterista del grupo, por lo que luego empezó a ensayar regularmente con la banda.

Tiempo después se reunió con su amigo Guayo Mena (guitarrista) con la intención de formar un grupo de rock. No tenían ni bajista ni cantante, por lo que se dieron a la tarea de buscar cómo llenar ambos puestos.

Eventualmente reclutan a Felipe Pérez (voz y guitarra)y Felipe Oller (bajo) para formar el grupo de rock alternativo 424.

Pérez decide grabar su material solista con el productor Automata (quien posteriormente grabaría el EP de 424), por lo que pide a Pardo participar como baterista y percusionista en algunos temas del disco. Posteriormente, Pérez decide promocionar este material en vivo bajo el nombre Flpprz Wagon, grupo formado por él mismo en voz y guitarra acústica, Luigi Jiménez en el bajo y Pardo en batería.

Posteriormente, Juan Carlos conoce a Lucho Calavera y se une a su banda de solista La Canalla, un ensamble con el que toca desde swing criollo hasta reggae.

Pardo es técnico de baterías en vivo para bandas como Akasha, Patiño Quintana y Gandhi y ha fungido como técnico en grabaciones como (The) Stars EP (2010) de Parque en el Espacio e Ilusiones de Avenida 49. Él afirma que su conocimiento en esta materia es en su mayoría empírico.

A principios de 2013 se incorporó oficialmente como baterista y percusionista de Foffo Goddy junto a su hermano, Arturo Pardo.

Actualmente se encuentra tocando regularmente con 424 (su proyecto principal), La Escafandra, Lucho Calavera y La Canalla y Foffo Goddy.

Proyectos

Además de Síncopa, Translúcido, 424, La Escafandra, Lucho Calavera y La Canalla y Foffo Goddy, Pardo está o ha estado en otros proyectos como baterista.

  • A veces toca a dúo con el chelista rumano Alex Catona con el cual improvisa.
  • El proyecto de folk de Pierre Monney.
  • Threesome y Spacejam, dos grupos con los que jammeaba en vivo.
  • Tocó con Orion Freeman, californiano que vino a Costa Rica a hacer un grupo de música surf y reggae.
  • Tocó en varios ocasiones con el grupo Antimateria, de progresivo.
  • Algunas veces ha cubierto el espacio de baterista en conciertos de grupos como Ojo de Buey, Mustang65.

Discografía

Con Flpprz

  • Insights (2010)

Con 424

  • 424 (EP) (2010)
  • Sala De Espera Radio: Especial Acústico 424 (2010)
  • Oro (2012)

Con Lucho Calavera y La Canalla

  • Ni pa' que te cuento (2010)

Con The Marshalls

  • The Marshalls EP (2010) *toca como músico de sesión
Entradas relacionadas: 

1 comentario